(I.P.) Consciente de las necesidades del estado de Oaxaca, Leonardo Dávila viajó este sábado a la región de los valles centrales de ese estado del sur del país, a la inauguración de la primera eliminatoria del campeonato estatal 2016, en el lienzo charro de Tlalixtac de Cabrera, siendo recibido por presidentes de diversas asociaciones charras, con quienes previamente había desayunado en un emblemático lugar de la verde antequera, Oaxaca capital.
En la reunión el pre candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) explicó gran parte de sus propuestas, la reacción fue positiva ya que los charros oaxaqueños reconocen en Lito Dávila un liderazgo natural.
La disminución de los costos de afiliación a la FMCH y el esquema planteado en relación a los seguros, permitirá que los recursos sean utilizados para enfrentar la difícil situación económica por la que atraviesan las agrupaciones oaxaqueñas; precisamente este año no pudieron competir los equipos del istmo y de la costa chica en la justa estatal.
Más tarde, Leonardo Dávila fue testigo de la inauguración de la primera fase del Campeonato Estatal Charro 2016, dándole la bienvenida Javier López Mendieta, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Oaxaca. En la charreada de apertura estuvieron los charros de Villa de Antequera “Ex Hacienda La Soledad”, San Miguel Tlalixtac “B” y San Miguel Tlalixtac “ASE”, resultando vencedores estos últimos con 311 puntos.
La hospitalidad de la familia charra oaxaqueña, que compartió con Lito Dávila parte de la gastronomía y de la música tradicional de esa región del país, redituó en una gran satisfacción del futuro presidente de la FMCH, ya que esta visita le manifestaron su apoyo la mayoría de las asociaciones federadas, como es el caso de Manuel Toledo, presidente de los Charros de San Jerónimo Ixtepec; Fernando Ortíz, de la Villa de Antequera; José Emmanuel Ortíz, de Charros de La Cañada; Eduardo Federico Cruz, de los Regionales de Oaxaca; así como los multi campeones de Oaxaca, la Cuenca del Papaloapan.
En esta gira por Oaxaca, Lito fue acompañado por Francisco Javier García, ambos tuvieron la oportunidad de conversar con personajes de la política y del cuerpo diplomático de nuestro país, como es el caso de Pablo de Jesús Arnaud y Federico Sada, quienes han practicado y fomentado nuestro deporte nacional por varias décadas.