Una emocionante final se vivió en la tarde de este domingo seis de marzo y es que aunque los Tres Ases de Villa Oro pusieron caras las acciones, el equipo sensación de toda la República Mexicana, Rancho Agua Santa de la mano de Jesús “Chuyín” Aceves, se coronó campeón de la edición XIV del torneo que nació grande.
En la premiación de los equipos estuvieron los integrantes de la familia Ibarría López, encabezada por don Miguel “Prieto” Ibarría y así les entregaron los premios a los ganadores.
También a los asistentes se les entregó un premio por su asistencia, como lo fue a señor Hugo Castillo de los amigos visitantes de la delegación del Pitillal, quien tiene donde tener a la nueva huésped de du querencia.
Asi se vivieron los puntos
Rancho Agua Santa firma hoja de 445 puntos (-9) en la cala Ricardo Delgado arroja los excelentes 43 puntos; en los piales es Juan Pablo Franco Barba, quien acertó sus 3 oportunidades de 75 totales, emocionando a la gallada de la mirandilla; tumbando cuero suman 97 unidades y el mejor es Alejandro Franco con 36 buenos.
Bien montado en los lomos del toro sale Francisco Esparza, quien logra apearse para ganar 24 buenos y la terna es de 61, con lazo y pial del maestro de la soga, Javier Flores y Juan Pablo Franco respectivamente de 30 y 31 tantos.
Isaac Mejía cumple con muy buenos 23 bonos de la greñuda en suerte y Juan Pablo Franco acertó dos manganas a pie en su oportunidad de 53 totales, en las de a caballo su hermano Alejandro acertó en 2 ocasiones de 52 puntos ya con tiempo, el paso de la muerte es de Ezequiel Márquez de 16 buenos en la segunda oportunidad.k
Tres Regalos cierra con 416 puntos (-7), Álvaro León aporta 27 puntos en la cala de caballo, luego Jaime “el Cartero” Vázquez sale otra vez inspirado y deleita al respetable con sus 3 oportunidades en los piales de 71 bonos; en el coleadero sumaron 98 unidades y con 38 levanta la mano Víctor Blanco; son 26 buenos para Alfonso Orozco en el burel y la terna es de 35 puntos con lazo de Ariel Cabañas y pial de Gustavo Rivera de 25 y 10 respectivamente, ya que tuvieron algunos problemas.
Gerardo Bonilla adiciona 10 más de la bruta en suerte y Manuel Lepe acertó 2 oportunidades en las manganas a pie de 54 totales, en las de a caballo Ariel Cabañas acertó en la primera, segunda y tercera oportunidad para 76 ya con tiempo y el paso de la muerte es de Martín García de 22 totales.
Rancho Las Cuatas firma hoja de 377 puntos (-07). En la cala Ricardo Naveja logra 38 buenos puntos, en los piales Enrique Ramírez logra los tres de cuenta con 77 buenos; mientras en el coleadero suman sólo 71 unidades y es Ricardo Naveja quien se despacha con 29 en su cuenta; Antonio Flores le gana 25 excelentes puntos al toro y la terna es de 45 puntos, con lazo de Enrique Ramírez de 27 y pial de Alejandro Aragón de 18.
Octavio Gurrola adiciona 27 muy buenos puntos en la cuaca, pero llegó el momento de la expectativa y nos deleitan con tres manganas de cuenta, dos de Enrique Ramírez y su vástago para 46 y 24 puntos respectivamente, el paso de la muerte es de Octavio Gurrola de 24 buenos de la primera oportunidad.
En la primera final Tres Ases de la Villa –Oro- se coloca al frente con 350 puntos
Emocionante fue la primera final realizada en el Lienzo Charro Miguel “Prieto” Ibarría, este domingo en el marco del 14º Torneo Nacional Charro Puerto Vallara 2Mil16 y es el equipo de Tres Ases Villa –Oro- quien se coloca al frente con 350 puntos, seguido de Rancho El Quevedeño con 324 y Hacienda Triana Zacatecas con 262 totales.
Ganado de lujo para las finales y el público ha respondido con muy buena entrada, digna de una final, ningún problema para los jueces Moisés Delgado, Francisco Lozano y Javier Martínez, Mauricio Ibarría despacha en comisión deportiva y la locución muy amena de Benjamín Rodríguez, Ramiro Ramírez y Jesús Santana, en el video de apoyo esta Telepaisa y la transmisión en vivo está a cargo de la producción de A Caballo por la Región.
Las puntuaciones
Tres Ases Villa –Oro- finaliza con 350 puntos (-7), en la cala de caballo, Miguel Alvarado inicia con 35 puntos, Jorge Loza logra dos piales de cuenta de 46 en total; colearon de 64 unidades, donde José Javier González cumple con 27 en su cuenta; en los lomos del toro sale Edgar Mendieta, pero salió derribado y sólo le quedó uno de tiempo y la terna es de 50 con lazo de Mario Muñoz y el pial de Jorge Loza de 26 y 24 respectivamente.
Alexander Moreno colabora con 21 tantos en la monta de la greñuda y Diego Muñoz acertó sólo una en manganas a pie de 31 totales, en las de a caballo su hermano Mario cuajó las tres oportunidades de 24, 28 y 26,para 80 ya con tiempo y el paso de la muerte es de Efraín Alvarado de 22 buenos.
Rancho El Quevedeño llegó a 324 (-14) inició con la cala de caballo de Antonio Mora, lograda de 34; en los piales Arturo Soltero cuajó dos buenos piales de 24 cada uno para adicionar 40 a la hoja. En las colas derribaron de 74, siendo Alberto Mora 28, para cerrar las puertas con 156 puntos.
En los lomos del bovino se le vio a Francisco Jiménez aguantarle los primeros reparos, pero el toro lo derribó y se llevó dos malos, la terna lograda por Alberto Mora con lazo de 27 y el pial de 24 el pial por parte de Gustavo Carvajal, para 50 en total.
La yegua bien montada por Daniel Villaseñor a quien le dan 21 tantos; en las manganas a pie Gustavo Carvajal logra dos de 52 en total y a caballo Alberto Mora se luce con otras dos de 47 en total, para cerrar con el paso de la muerte de Antonio Mora quien salió derribado luego de varios reparos.
Hacienda de Triana Zacatecas 262 (-11) Es Efraín Márquez quien logra 37 buenos, en la cala de caballo; en los piales Luis Ángel Briseño se fue en blanco, mientras en el tumbacuero fueron sólo 76 tantos.
Sobre el astado se le vio a Gustavo Castillejas aguantar los reparos para salir con 23, aunque se llevó un fuerte golpe al caerle el toro encima; en el lazo cabecero de la terna fueron 28 tantos de Luis Ángel Briseño, por 33 del pial logrado de Juan Francisco “Pillín” Rivera. En la cuaca 21 puntos fueron para Miguel Franco y en las manganas a pie “El Tigre” Palomino logra la primera oportunidad de 26, mientras a caballo Juan Francisco “Pillín” Rivera sólo logra una de 22 con tiempo. Cerraron las acciones con el paso de Efraín Marcos, pero la yegua le hizo un extraño y lo dejó varado.
Así concluyó la primera competencia, pero la moneda está en el aire y a continuación veremos a los equipos de Rancho Las Cuatas, Rancho Agua Santa y Tres Regalos para entonces conocer al campeón de esta edición del autentico y original Torneo Nacional Charro Puerto Vallarta 2016.