Rancho Agua Santa se ha alzado con una magnífica victoria con 359 puntos, llevándose la competencia más emocionante que se ha registrado hasta el momento en el segundo Torneo del Millón 2016 en el lienzo charro de Rancho El Pitayo en Querétaro, que lució una grandiosa entrada para disfrutar este compromiso.
De esta forma, Agua Santa aseguró el liderato general de la etapa eliminatoria del torneo, debancando a Puente de Camotlán, y con ello su participación en las finales de este domingo.
Los Tres Potrillos de Jalisco también han calificado a la siguiente ronda, ellos en tercer lugar con 346 puntos finales, ante la felicidad del respetable que nunca dejó de apoyar a todos los competidores.
Tamariz CYM se dejó todo en el terreno de competencias, inclusive un heroico paso de la muerte de Ricardo Zermeño de 30 puntos, llegando a empatar al sexto lugar, Ganadera Santa Isabel, con 317 unidades; sin embargo, el escuadrón de la familia Maurer queda fuera de las finales al tener mayor cantidad de infracciones que sus coterráneos.
Los seis mejores equipos de la tabla general que calificaron a las dos finales del domingo 13 de Marzo. son Rancho Agua Santa, Puente de Camotlán, Tres Potrillos, Rancho Las Cuevas, Tequila Hacienda Vieja y Ganadera Santa Isabel.
Las Finales
Las dos finales quedan de la siguiente manera: a las 12.00 horas la primera final con Ganadera Santa Isabel, Rancho Las Cuatas y Tequila Hacienda Vieja. Posteriormente se realizará la Final del Caladero con los cinco mejores caballos de la primera etapa.
Al filo de las 16.00 horas se realizará la segunda final con los tres líderes del torneo: Tres Potrillos, Puente de Camotlán y Rancho Agua Santa.
Los jueces son Antonio Garduño, Irahan García, Héctor Méndez, Hugo Guerrero, Rogelio Aguilar, Bulmaro Vieyra y Joel Magaña.
En labores de locución se encuentran Ramón Arroyo y Trinidad Peralta, además de Mario Hernández en las entrevistas sobre el terreno.
Además, la comisión deportiva labora a las atinadas órdenes de Ugo Madrigal y Pablo Centeno.
Emocionante competencia
Los equipos saltaban al terreno de competencias en el orden marcado en el programa: por delante Tres Potrillos, Rancho Agua Santa y Tamariz CYM cerraba el compromiso.
Gustavo Moreno presentó la cala de caballo de 37 puntos para Tres Potrillos, ante 35 buenos de Ricardo Delgado de Agua Santa y 39 de Antonio Díaz, por lo que iniciaban cerradas las puntuaciones.
Juan Pablo Franco le otorgó cierta ventaja a su escuadra con dos pialazos de 24 y 25 unidades respectivamente, y agarró también el tercero pero tuvo la mala fortuna de que se reventó la reata de lazar.
José Andrés Aceves también agarró sus tres piales, dos de cuenta de 18 y 20, pero en el restante falló vueltas y perdió la oportunidad.
Alejandro Coss y León cuajó pial en su última oportunidad para la escuadra poblana, aportando 19 unidades. A las colas llegaban con 73 de Potrillos, 84 de Agua Santa y 58 de Tamariz CYM.
Los coleadores de Rancho Agua Santa acumularon 97 buenos en esta suerte, siendo 33 tantos de Ezequiel Márquez y de Alejandro Franco, más 31 que aportó Ricardo Delgado. Mantenían el liderato del compromiso con 181 buenos hasta el momento.
Fueron 80 unidades las que acumularon Tres Potrillos en el coleo; Andrés Eduardo Aceves fue el mejor elemento de toda la competencia en esta instancia con 37, 32 de Jesús Roberto Rodríguez y 11 más de la única cola que pudo derribar Héctor Hernández. A pesar de ello se rezagaban un poco con 153 puntos acumulados.
Por Tamariz CYM, Ricardo Zermeño sacó la casta y coleó para 34, 22 de Emilio y 19 de Rodrigo Osorio, con una sumatoria de 75 y marchaban a la zaga con 133 puntos al momento de cerrar las puertas grandes.
En el ruedo
Ningún equipo tuvo problemas en las ternas. Al jinete de los Tres Potrillos, Asunción Sáenz, el toro no le reparó y sumó 11 unidades, y Andrés Eduardo Aceves consiguió el lazo pescuecero de 28 buenos. La terna la completó Juan Pablo Rodríguez con el pial de 26 puntos, llegando hasta el momento a 218 tantos.
Francisco Esparza consiguió buena jineteada de toro de 24 tantos por Agua Santa, cuya faena campirana la sacaron rápidamente Javier Flores y Juan Pablo Franco con sendos lazos, pescuecero del primero de 29 y pial del segundo de 28, con lo que se iban muy adelante antes de las manganas con 262 puntos.
Tamariz CYM recortó distancias a este punto. Octavio Torres se las entendió con el toro y de su jineteada cobró 17 puntos, y la terna fue carísima, de 63 unidades, merced a un magnífico lazo de 30 de Alejandro Coss y León, y los 33 del pialazo en el ruedo con que se lució Rodrigo Osorio. Su marcador indicaba 213 puntos.
Las manganas
Rancho Agua Santa aseguró el primer lugar definitivo de la etapa eliminatoria del torneo en las suertes de la yegua. Isaac Mejía cumplió en la monta de yegua de 21 buenos, dos manganas a pie de 25 cada una y dos de tiempo por parte de Juan Pablo Franco, otra a caballo que en su última oportunidad acertó Alejandro Franco de 26, y si bien no pudieron ejecutar el paso de la muerte, los 359 puntos fueron suficientes para terminar en lo más alto de la clasificación.
Los Tres Potrillos respondieron con otra jineteada de 21 buenos, esta por parte de Guillermo Segura. Juan Pablo Rodríguez cooperó con una mangana a pie de 29, José Andrés Aceves sumó 28 y 26 más tres del cronómetro de otras dos a caballo, y los 21 del paso de Asunción Sáinz les permiten ocupar el tercer lugar con 346 puntos.
La escuadra poblana le puso emoción al cierre de la competencia. Sergio Moreno ejecutó la monta de yegua para 20 tantos, y no tuvieron suerte en manganas a pie. Empero, Rodrigo Osorio los volvió a meter en la pelea con dos derribes a caballo de 24 cada una con tres de tiempo.
Se ocupaba un valeroso paso de la muerte para alcanzar al sexto lugar general y, para la locura del público, Ricardo Zermeño se fajó las chaparreras y consiguió el heroico paso de 30 puntos que se ocupaba, para terminar con 317 puntos.
Con esta calificación empataban a Ganadera Santa Isabel en el sexto sitio, pero Tamariz CYM tuvo más infracciones (-10 ante -7 de Santa Isabel), por lo que se quedaron en la orilla de entrar a las finales del Torneo del Millón.