Promocionar el deporte nuestro en diferentes municipios se ha convertido en algo primordial, por ello, el municipio de San Fernando, Chiapas, podrá contar con un lienzo de primer nivel.
El pasado domingo 20 de Marzo se realizó la colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo inmueble; para ello se dieron cita autoridades municipales, estatales, entre otras para este hecho histórico.
Raúl Martínez Paniagua, presidente municipal de San Fernando, encabezó este acto simbólico, contó con la presencia de Javier Farrera, Secretario Municipal; Francisco Valencia, Director de Obras Públicas Municipales; Bernardo de Jesús Fernández, Delegado de Gobierno; Santiago Castañón Aquino, Presidente de la Asociación de Charros de San Fernando; Alejandro Ángel Aguilar García, Director Agropecuario y se mencionó de manera especial a Jesús Castañón Juárez, fundador de la asociación local.
“Uno de los compromisos que hicimos era la de apoyar este proyecto junto a toda la sociedad. Para mí el deporte es fundamental; queremos hacer de San Fernando el mejor municipio de la zona de Mezcalapa. Hoy me siento contento de estar aquí siendo portavoz y participe de estar colocando esta primera piedra”, declaró el alcalde en este hecho histórico.
Por su parte, Santiago Castañón Aquino, brindó unas palabras de agradecimiento a las autoridades, pero sobre todo a los apasionados del deporte y a ese ser que lo llevó al camino de la charrería: su padre.
“He agradecido a todos, pero también al culpable de que me guste este deporte, que es mi padre, Jesús Castañón Juárez; mi reconocimiento a él por enseñarme las suertes de la charrería. Ha sido uno de los pioneros para poder contar con este espacio y de los primeros charros en nuestro pueblo; hoy venimos contentos venimos a colocar la primera piedra de este lienzo… Que este tiempo que estén con nosotros sea de su agrado y que sea a beneficio del pueblo y de la charrería de San Fernando”, apostilló Castañón Aquino.
Después de colocar la primera piedra, se realizó una demostración de charrería en las humildes instalaciones del lienzo que únicamente cuenta con ruedo de madera. Charros de Rancho Santara ejecutaron el jineteo de toro, terna en el ruedo, monta de yegua, manganas a pie y caballo, así como el paso de la muerte.
Además se presentó la única mujer jinete de nuestro estado, Jackeline Morales, «La Cabrona del Sur», quien debutó en estos menesteres de manera oficial, quien fue cobijada por más seis elementos más en una vistosa demostración.
Fue un ambiente de fiesta, donde se dieron cita cientos de aficionados también para presenciar la actuación de la escaramuza Valquirias de Tuxtla, así como el espectáculo de caballos bailadores.
Hubo música en vivo; la gente permaneció en el inmueble y sus alrededores a pesar del intenso frío y ligera lluvia que se registró el domingo en San Fernando.
Así las cosas, se estima que el lienzo pueda estar listo para la feria local y con ello se puedan brindar espectáculos charros para todos los habitantes de esta localidad.