REYNOSA | Comité de campaña
(I.P.) Notable es el incremento de asociaciones charras que se adhieren al proyecto que encabeza Leonardo “Lito” Dávila para presidir a la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), su andar por todo el país presentando sus propuestas reditúa día a día en la firme convicción de quienes le escuchan, del cambio que habrá de tener nuestro deporte para bien de los charros y escaramuzas de México y de los E.U.A., ya que el proyecto es incluyente, alcanzable y medible, con beneficios para todos los sectores de la charrería.
La tarde de ayer se trasladó Lito Dávila a la frontera norte de nuestro país, la reunión en el lienzo charro Los Tamaulipecos, fue con un nutrido grupo de charros, once de ellos presidentes de asociaciones federadas en Tamaulipas, y consistió como ha sido durante toda su pre campaña, en la explicación detallada de sus propuestas, dando el tiempo suficiente para que quienes le escuchan, analicen cada tema, además de que Lito con toda calma recibe los comentarios que ayudan a nutrir cada una de ellas.
La problemática de cada estado es considerada por el pre candidato y su equipo de campaña que asiste a estas reuniones, para que las propuestas se adapten como un traje a la medida y con ello se tenga la plena seguridad que habrá un verdadero cambio.
Tras escuchar la bienvenida que dio Epitacio González, quien en su mensaje reconoció la gran trayectoria de Lito Dávila en la charrería, el futuro presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) resaltó la importancia de informar veraz y oportunamente el manejo de los recursos financieros, por lo que el proyecto que encabeza habrá de tener los medios tecnológicos para que los charros y escaramuzas federados tengan esa información a su alcance, dando con ello la debida transparencia a sus funciones.
Al tomar la palabra Everardo González, de la agrupación Villa de Matamoros resaltó que los recursos que la Federación le asigna actualmente a cada estado no son suficientes, “qué bueno que tus ideas ayudarán a que nos cueste menos hacer charrería… tú lo has vivido, tienes experiencia y recibirás nuestro apoyo”.
La emisión de credenciales de la FMCH será más simple, de tal manera que los charros y escaramuzas tengan certeza que este documento les será entregado en cuanto realicen su registro y pago de derechos ante el organismo. Así mismo, la empresa aseguradora deberá brindar a los usuarios la debida atención, para lograr que la charrería federada recobre la credibilidad hacia las empresas que tienen convenios con el organismo rector del deporte nacional.
Es necesario que las dependencias gubernamentales respeten nuestro deporte, Adolfo Venegas, de la Norteña de Reynosa, hizo un llamado a que la Federación vuelva a tener comunicación con ellas de tal manera que se logre difundir dentro y fuera del país. Por su parte, José Luis Gómez, de Rancho Nuevo HG, resaltó: “somos un patrimonio cultural, parece increíble que en este país no se apoye para el desarrollo de nuestro deporte”, a lo que Lito respondió que al convertirse en presidente, llegará a las instancias que se requieran para conseguir esos recursos económicos.
Fue una reunión que contó con la intervención de varios charros, preocupados por la situación que se vive hoy en día en todos los rincones del país, siendo que en Tamaulipas disminuyeron las agrupaciones charras por factores externos al deporte, pero agudizándose esa problemática por el incremento de cuotas de afiliación.
Los charros que respaldaron el proyecto de Lito Dávila en Tamaulipas fueron: Javier Cantú, de Tamaulipecos; José Luis Gómez y Jorge Hernández, del Rancho Nuevo HG; Adolfo Venegas, de la Norteña de Reynosa; Virgilio Ramírez, de la Ribereña de Miguel Alemán; Gonzalo Ávalos, de Charros del Noreste; Heriberto Deandar, Jorge Frausto, José Ventura, Ángel Gallardo, Nestef Contreras y Jesús Benavides, de la Universidad del Atlántico; Manuel Díaz, de San Juan de los Esteros; así como los hermanos Epitacio y Everardo González, de Villa de Matamoros.