Yucatán se sumó a la ya larga lista de estados que han declarado a Nuestro Deporte como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado y fue precisamente este martes cuando en Sesión Solemne se dio a conocer el decreto y con la aprobación unánime de la LXI legislatura.
Luego de que el pasado lunes 28 la Comisión de Arte y Cultura de esta Legislatura encabezada por el Diputado José Elías Lixa Abimerhi, diera a conocer la iniciativa a través de su vicepresidenta, la diputada Rosario Díaz Góngora, quien indicó que preservar y proteger la charrería, la trova yucateca y la jarana significa sentar bases firmes para que estas expresiones culturales sean un muro de contención ante los embates de la globalización hacia la cultura de los pueblos y naciones.
Por su parte el Presidente de la Comisión de Arte y Cultura, diputado Elías Lixa Abimerhi, aclaró que los dictámenes están bien fundamentados en el marco jurídico estatal para establecer la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible y que en un próximo estudio a las modificaciones a la Ley de Cultura del Estado se analizará hacer cambios a este tema, así como a las acciones que deberán realizar los tres niveles de gobierno para la promoción de la cultura en la entidad.
Así las tres iniciativas fueron aprobadas de manera unánime por los 6 partidos representados en esta legislatura, para que este martes 29 se realizara la Ceremonia Solemne con la presencia de la diputada Celia Rivas Rodríguez, Presidenta de la junta de Gobierno del Congreso Local, diputada Elizabeth Gamboa Solís, diputada Verónica Camino Farjat, diputado José Elías Lixa Abimerhi, diputado Enrique Febles Bauzá, entre otros.
Mientras que por las autoridades de Nuestro Deporte estuvo el Presidente de la Federación, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, Lorena Rosado Delegada Estatal de Escaramuzas, Roxana I, Reina de la Unión de Asociación de Charros del estado de Yucatán, Marisol Lugo Ayora dama juez de la Federación, exintegrante de la Escaramuza Campeona Nacional las Arrieras y parte fundamental de alcanzar este importante logro para la charrería yucateca, Orlando Enríquez, Presidente de la Unión de Asociaciones de este Estado, así como representantes de diferentes equipos de este estado.
En su turno a la voz la Presidenta de la Junta de Gobierno, diputada Celia Rivas comentó: “No podemos darnos el lujo de permitir que el tiempo y el entorno vayan diluyendo las expresiones más puras de una cultura que llega a nuestros días después de siglos de construcción. Estamos haciendo no solo lo correcto, sino lo necesario para crear las condiciones de protección al acervo cultural de Yucatán”.
“Quiero agradecer públicamente a todos los legisladores por hacer patente este interés de Yucatán, por mantener parte de lo que hemos fabricado a lo largo de nuestra historia como sociedad, por cuidar lo que nos distingue en todo el mundo”, subrayó la legisladora.
Por su parte la diputada Verónica Camino Farjat declaró que el charro y la escaramuza son un símbolo indiscutible de nuestra identidad, además que la Charrería transmite valores, buenas costumbres, fomenta la unión de las familias, el apego a la comunidad y el amor y respeto a quién se vuelve un miembro especial en la familia, el caballo.
El diputado Enrique Febles Bauzá, aclaró que la diferencia entre la charrería que es un deporte federado y los distintos espectáculos que maltratan y ponen en riesgo los animales, es que el deporte nacional preserva las buenas prácticas, el cumplimiento de un reglamento y la relación armónica entre el jinete y su caballo.
ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
Al término de la sesión solemne, en el salón de eventos “Consuelo Zavala Castillo”, la Federación Mexicana de Charrería, la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Yucatán y la Asociación de Charros “Chacho Lugo” entregaron placas de reconocimiento a la Presidenta de la Junta de Gobierno, Diputada Celia Rivas y al Presidente de la Comisión de Arte y Cultura, Diputado José Elías Lixa, por todo el apoyo recibido para que esta iniciativa llegara a buen puerto.
El Dr. Miguel Ángel Pascual Islas agradeció a la LXI Legislatura del estado de Yucatán su empeño y apoyo para con el Deporte Nacional así como subrayar el trabajo de la Unión de Asociaciones que encabeza Orlando Enríquez y por supuesto la dedicación de Marisol Lugo Ayora para conseguir que un estado más esté protegiendo a nuestra Tradición hecha arte.