La Legislatura local de San Luis Potosí ha reconocido este jueves a la Charrería como Patrimonio Inmaterial del Estado en la sesión solemne que se ha celebrado en el Auditorio del campus de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la ciudad de Río Verde.
Además del pleno del Congreso potosino participó también el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Fernando Gerardo González. Por parte de la Federación Mexicana de Charrería se contó con la presencia del presidente de su Consejo Directivo Nacional, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, así como de Leobardo Guerrero, que encabeza la Unión de Asociaciones de Charros del Estado.
Hasta la ciudad de Río Verde se desplazó un buen número de charros y damas charras para atestiguar la sesión solemne, la cual conmemora los 192 años que han pasado desde la primera sesión del poder legislativo de San Luis Potosí como Estado Libre y Soberano, celebrado un 21 de Abril de 1824.
El dictamen para declarar a la Charrería como patrimonio de todos los potosinos, presentada en la sesión solemne y ordinaria, por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, fue aprobada por unanimidad, por parte de los 27 diputados que conforman la LXI Legislatura del Estado de San Luis Potosí.
Con la declaratoria de Patrimonio Cultural, para la Charrería se observará oficialmente la preservación, protección, promoción y revitalización de diversos aspectos que conforman el deporte de todos los mexicanos.
Además, se establecerán las atribuciones que tendrán las secretarías de Cultura y Turismo estatales para salvaguardar a la Charrería en programas de planeación y dictar medidas de difusión cultural en foros y espaciones destinados para su manifestación, expresión y práctica tanto cultural, artística y deportiva.
Esta es una muestra más del gran trabajo que se ha realizado durante el cuatrienio del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas al frente del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, en continuo acercamiento con diferentes niveles de gobierno por toda la República Mexicana, y en este aspecto específico, el de blindar al deporte nacional en el territorio nacional, no puede ser considerado sino un éxito rotundo la labor de la gestión actual, con importante apoyo de las uniones estatales de las entidades donde la Charrería ya ha sido declarada patrimonio estatal.
Por otro lado, el Dr. Miguel Pascual informó oportunamente que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, hizo públicamente una petición forman verbal para que San Luis Potosí pueda aspirar a ser la sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro del año 2018, solicitud que posteriormente será enviada por escrito a la Federación a través de la unión estatal.