Los Regionales de Nopala se coronaron campeones del XIII Torneo Charro de la Feria de Nopala “Don Agustín Barrón” la tarde de este domingo al concluir en la cima de la tabla general de posiciones con 371 puntos, debido a que los cuatro escuadrones que compitieron en la quinta charreada no alcanzaron la cifra registrada por los locales.
En la última competencia, por la tarde del domingo en el Lienzo Charro de Nopala, El Trébol de Tetepango alcanzó a escalar a la tercera posición del Torneo de Feria tras obtener el triunfo con 322 puntos, lo que les dio lugar a premio económico; no así los Charros de Huichapan, que dejaron escapar la misma posición en el paso de la muerte y se quedan con 305 unidades, apareciendo en la quinta posición, fuera de zona de remuneración.
Por otro lado, los Unidos de Xico y Metropolitana de Charros “Rojo” se quedaron con poca fortuna en las manganas, concluyendo con 262 y 252 puntos, respectivamente.
De esta forma ha concluido el XXIII Torneo Charro de Feria Nopala 2016 “Don Agustín Barrón”, que organizó la familia Chávez y la agrupación Regionales de Nopala, actuales campeones estatales de Hidalgo, y que tuvieron muchos aciertos en cuanto a la organización y logística, ofreciendo las mejores condiciones posibles a los competidores y público en general para la práctica y disfrute del deporte nacional.
Los equipos hidalguenses dominaron el podio. Fueron los propios Regionales de Nopala quienes ganaron el torneo con 371 puntos y reciben el premio de $60,000.00 pesos reservado al primer lugar; los Charros de Xicuco-TAMSA fueron segundos con 337 unidades y ganan $45,000.00 pesos, y en tercer lugar El Trébol con 322 buenos y reciben $30,000.00 pesos; finalmente, Hacienda Santa Catarina se quedó con el cuarto lugar y obtiene $15,000.00 pesos. Los campeones individuales recibieron hermosas hebillas conmemorativas de alta calidad.
Los colegiados Juan José y Fernando Bravo Hernández y también Pablo Barrera, todos del estado de Hidalgo, fueron los encargados de sancionar las acciones deportivas a lo largo del evento. En la locución estuvieron Saúl Olguín de Huichapan, Emigdio Chávez de Nopala y Juan Ochoa de San Sebastián.
La del Estribo
El Trébol de Tetepango abrió con cala de caballo de 35 puntos que ejecutó Emanuel Maya, Raúl Armando Pérez cuajó dos piales en el lienzo de 20 cada uno, y 71 en colas con 28 de Francisco Armando Pérez, 29 de Daniel Campos y 14 de Félix Chávez.
Flavio Argüelles se las entendió con el toro y cobró 14 puntos de la jineteada, dando paso a la terna que entre Raúl Armando y Francisco Armando Pérez lograron para 66 tantos, con el cabecero del primero de 32 y el pial en el ruedo del segundo, calificada por los jueces con 34.
Jineteo de yegua de 16 de Francisco Alarcón, Raúl Armando Pérez derribó una mangana a pie de 26 y Francisco Armando hizo lo propio con dos aciertos en las de a cabalo de 28 y 26 más dos adicionales; si bien no completan el paso de la muerte, logran la victoria con 322 puntos.
Charros de Huichapan comenzó bien con la cala de 42 puntos de Napoleón Reséndiz, un pial de 20 puntos de Leonel Osornio, y colearon para 83 unidades con 35 del mismo Reséndiz, 25 de Jorge Rojo y 23 de Uriel Flores.
Víctor Martínez le ganó 18 buenos a la monta del toro, y salió a relucir la terna más cara de todo el torneo, consiguiendo 71 puntos Raúl Osornio y Uriel Flores, siendo el cabecero del primero de 34 y el pial en el ruedo del segundo de 37 unidades.
Benjamín Martínez cumplió en el jineteo de yegua de 22 buenos, una mangana a pie de Napoleón Reséndiz de 21, otra más a caballo de Raúl Osornio en su última oportunidad de 30, sin paso de la muerte se quedaron con 305 puntos.
Los Unidos de Xico arrancan con 28 unidades de la cala de Carlos Joaquín Valenzuela, sin fortuna en los piales, pero se levantaron en colas al derribar de 109 puntos, siendo 40 de Rafael Valenzuela, 36 de Alberto Arvizu y 33 de Carlos Joaquín Valenzuela.
Un torazo envió a la arena a Jesús Martínez, si bien cumplieron los lazadores en la terna con el cabecero que acertó Rafael Valenzuela de 29 y un pial en el ruedo de 32 unidades, cortesía de Hugo Carvajal, completando rápidamente la labor campirana iniciando su floreo al mismo tiempo.
Todavía José Juan Hurtado le ganó 20 buenos a la yegua, una mangana a pie de 27 tantos de José Antonio Valenzuela, otra más de 21 de Hugo Carvajal a caballo, sin paso de la muerte concluyeron con 262 puntos.
Metropolitana de Charros “Rojo” inició con cala de 18 unidades por parte de Javier Gómez Coronel, Miguel Lara Fernández cuajó buen pial en el lienzo de 24 y colearon en orden de los 79 buenos, siendo 34 de Jesús Mena, 23 de Javier Gómez Coronel y 22 de Guillermo Muciño.
Buena fue la jineteada de toro de José María del Valle de 20 unidades, y sacaron la terna rápidamente con lazo cabecero de Muciño de 28 y Gilberto Zamudio Romero se encargó del pial en el ruedo de 31 puntos.
Se les acabó el tiempo en el cajón y no hubo jineteada de yegua, perdiendo tres puntos; a la hora buena apareció un viejo conocido de la afición hidalguense, el zurdo Teodulfo Basurto, que cuajó dos manganas a pie de 20 cada una con uno de tiempo; Gilberto Zamudio derribó otra a caballo de 26, sin paso de la muerte se quedan con 252 puntos.
Hacienda Santa Catarina se pone en pie de guerra
Hacienda Santa Catarina de Hidalgo fue el mejor equipo en la cuarta competencia del XXIII Torneo Charro de la Feria de Nopala de Villagrán (Hidalgo), que en esta edición 2016 se ha celebrado en homenaje a don Agustín Barrón, quien fuera socio fundador de la asociación de charros Regionales de Nopala.
Con interesante respuesta del público en el Lienzo Charro de Nopala, los charros de Santa Catarina alcanzaron a rebasar la excelencia en el paso de la muerte y se llevaron el triunfo con 321 puntos.
El resto de los equipos no tuvieron la misma fortuna en este compromiso que forma parte de la recta final de este certamen, que se celebra a una sola vuelta.
Los subcampeones nacionales Regionales de Texcoco “B” se quedaron sin mayor fortuna en su actuación y concluyen con 239 puntos, apenas por encima de los Regionales de Tizayuca, que sin el paso de la muerte finalizaron con 236 buenos; por otro lado, los os Regionales de Guerrero, visitantes desde la lejana Chilpancingo, firmaron foja de 224 unidades.
Posterior a la cala de caballo, la agrupación Regionales de Nopala entregó un reconocimiento a la familia del señor MVZ Samuel Becerril Robledo, por haber sido uno de los primeros jinetes que se contó en la localidad y también uno de los fundadores de la asociación. Fue entregado por parte de Guillermo Salinas Chávez, Jorge Chávez Esparza y Luis Miguel Basurto Vega.
La Radiografía
Hacienda Santa Catarina comenzó con 30 buenos de la cala de caballo ejecutada por Sergio del Castillo, Luis Loza chorreó un pial de 23, y colearon fortísimo para 107 puntos con los 43 con que destacó el mismo Sergio del Castillo, 33 de Raúl Vega y 31 de Luis Fernando Pérez.
Monta de toro de 13 tantos de Jesús Mérida, y también resaltaron con la terna muy cara de 65 buenos, siendo 33 del cabecero que lazó Luis Fernando Pérez, más 32 del pial en el ruedo del que se encargó Raúl Vega, cerrando antes del minuto número cuatro.
Pero la yegua no le reparó a Jesús Olmedo y cooperó con 9 unidades, una mangana a pie de 26 de Raúl Vega, otra más a caballo de Luis Fernando Pérez de la misma calificación y 22 del paso de la muerte de Mérida asegurar la victoria en esta competencia con 321 puntos.
Los Regionales de Texcoco “B” iniciaron mal al serle descalificada la cala de caballo a Mario de la Rosa por salir por el frente del rectángulo alterno, se fueron sin piales y recién sumaron puntos buenos en las colas con 82 tantos, siendo 31 de Joel Romero, 28 de Luis Sánchez y 23 de Ricardo Naveja.
Espectacular jineteada de toro ejecutó Giovanni López para alcanzar 26 unidades, y llegó una terna carísima de 66 buenos, de los cuales corresponden 31 al lazo cabecero de Óscar Arellano y el pial en el ruedo de 35 de Manuel Arellano, habiendo iniciado su floreo ambos lazadores de forma simultánea.
Pero no hubo mayor fortuna en la yegua, Óscar Arellano derribó una mangana a pie de 30 unidades, Manuel Arellano hizo lo propio con otro acierto a caballo de 26, sin paso de la muerte concluyen los mexiquenses con 239 puntos.
Los Regionales de Tizayuca arrancan con 22 de la cala de Genaro Ávila, sin piales y 63 buenos en las colas, siendo el mejor elemento Diego Barriga con 36 tantos.
Buena fue la jineteada de toro de 24 unidades que realizó Reynaldo Luna, Leopoldo Espinoza logró el lazo cabecero de 29 tantos y Sebastián Saldaña alcanzó a completar la antiquísima labor de la terna con el pial en el ruedo de 17 buenos.
Luna no tuvo más problemas con la monta de yegua y recibió 13 unidades a su labor, Hugo Saldaña derribó una mangana a pie de 22, Leopoldo Espinoza cuajó otras dos a caballo de 24 cada una y uno más de tiempo, sin paso de la muerte para terminar con 236 puntos.
Los Regionales de Guerrero anotan sus primeros 22 buenos de la cala de Jorge Díaz, Efrén Romero aportó 20 buenos de un pial en el lienzo, más 51 en las colas con 27 de Said Goldner, 13 de Jorge Díaz y 11 de Diego Díaz.
Jineteo de toro que realizó Aureliano Hernández aportó otros 20 buenos, y también el equipo de Guerrero se destapó con otra terna en el ruedo muy cara, de 66 unidades, sumando 31 del cabecero de Enrique Díaz y pial de 35 que finiquitó rápidamente Enrique Reyes.
Solamente un punto del tiempo de cajón en la monta de yegua, no corren con suerte en las manganas a pie, un solitario derribe a caballo de 25 buenos de Emigdio Díaz, y 20 más del paso de la muerte de Alberto Ríos para cerrar con 224 puntos.