El escuadrón México Mío es el nuevo campeón de la categoría “A”, al conquistar el XXIV Campeonato Nacional Infantil Charro y de Escaramuzas “Malena Lucio” 2016, sobre el que defendía la corona, Charra de Chiapas por apenas .66 centésimas, la tarde de este domingo en el Lienzo “Viejo” de Tepa, mientras que en la “B” son bicampeonas las chamacas de la Charra de Chiapas.
En Infantil “A”, la Charra de Chiapas se llevó el segundo lugar con 226 bonos y Rancho Nuevo de Polotitlán la tercera, con 215.33. En tanto en la Infantil “B”, Charra de Chiapas ligó su segunda corona con 272.66 puntos, y rompió la hegemonía jalisciense, dejando segundo con 254 a Perla de Occidente y con 222 a El Porvenir.
Llevaron a buen puerto la calificación de las escaramuzas: Frinné León Osuna, Alejandra Shelton y Mary Loly García de la Cadena, con la coordinadora nacional de escaramuzas, Elma Elizondo de la Lama, al pendiente. Buen apoyo fue la Coordinadora de Escaramuzas en Jalisco, Perla Azucena López Yáñez.
INFANTIL “A”
México Mío de El Grullo, federadas con la Asociación Regionales de Jalisco, tienen a Jesús Peña Zamora como instructor, se presentó con “Dónde vas tan Sola” y su rutina recibió aplausos y elogios del público y al final una calificación ajustada de las jueces, pero suficiente para ser las nuevas campeonas de esta división “A”.
Su rutina inició con dos cruce denominados el tulipán y el clavel, siguieron con una agrupación –ave del paraíso-, ligaron dos ejercicios de concepto flor –la rosa y el girasol-, luego su tercer cruce –las lilis-, su flor tres –la azalea- y su segunda agrupación –el jazmín-, para entrar en la recta final de su actuación, con su primera escaleras –las margaritas-, la agrupación restante –la gardenia-, para cerrar con dos escalera en fila –el diente de león y la orquídea-.
Las puntas fueron presentadas por: Paola Zamora Savalza y Daniela Valentina Espinoza Peña. Y también integran este escuadrón: Mía J. Enciso Ruiz -capitana-, Sofía y Fernanda Caro Bautista, Vania Michel García, Maritza Herrera Palacios, Rocío Escobar Andrade y como suplente puesta, Victoria Figueroa García.
La Charra de Chiapas, afiliada a la Asociación Rancho Santa Fe, tiene a Georgina Blasco como entrenadora, y al ritmo de La Jardinera, hicieron la ejecución de su rutina defendiendo la corona conquistada el año pasado, pero esta vez su media de 226 puntos, le ajustó para ser subcampeonas.
Capitanea esta agrupación Estefanía Palacios, quien junto con Aylin Monserrat Villatoro fueron las encargadas de las puntas. Y la redondean: Camila Mena, María Regina Cruz, Ángeles Anette Reyes, Flor Melissa Ruiz, Paulina Marlen Escarpulli y Grettel Aylín Domínguez.
Rancho Nuevo de la Asociación Charros de Polotitlán, que instruye Gaby Basurto Estrada, al ritmo de “Carmentea”, hizo su presentación, con tres ejercicios de escalera, tres de cruce, tres de flor y tres de agrupación, tal como es obligatorio en esta categoría, terminando en tercer lugar con promedio de 215.33 unidades.
Integran el equipo: María Aida Mejía Arreaga, Ana Isabela y Abril Valeria Gutiérrez García, María José Callejas Estrada, Pamela Azul Gaspar Ángeles y Ana Paula Mercado Basurto, así como Diana Paola Garfias Montañez y Rosa Aurora Estrada Reséndiz, quienes presentaron puntas.
INFANTIL B
La Charra de Chiapas, entraron en segundo turno y al ritmo del Son de la Negra, llevaron a cabo su rutina con una buena rutina que agradó al público y que le promedió calificación de las jueces de 272.66 unidades para ceñirse la segunda corona en fila.
Ximena Velasco –capitana- y Daniela Inés Hernández, puntas así como: Ana Paulina Zenteno. Emilia Monserrat Ruiz, Lorena León, Ángel Marcela Trejo, Frida Carolina Coles y Alejandra Isabella Ruiz, forman el conjunto.
Perla de Occidente, de la Escaramuza Escuela que dirige Zoila Cárdenas Camarena, cerraron esta final, al ritmo del “Huapango de Moncayo”, en actuación que le valió 254 tantos, para ser las subcampeonas de la categoría.
Iuzkani de Luna Cárdenas, Isabel Sarahí Zamora Soria –puntas-, además de: Perla Sarahí Arriaga Hernández, Patricia Jaqueline Anaya Doyle, Natalia Monserrat Valadez Navarro, Regina Ardavín Chavira, Luisa Fernanda Muñoz García y Mayra Valeria Robles, le dan fortaleza a este equipo.
Perla de Occidente dedicó su actuación a todos los papás, hermanos y hermanas, familia de sus integrantes, así como amistades y otras escaramuzas jaliscienses “que nos han dado todo su apoyo para conformar este equipo y poder estar aquí”, así como al comité organizador y en especiales a “toda la familia y descendientes de la Sra. Malena Lucio, precursora del movimiento que dio inicio a la creación y formación de las escaramuzas charras”. ¡En nombre sea de Dios!
El Porvenir asociado a Regionales de Jalisco y con Omar García González como entrenador, abrió la competencia final, al ritmo de “El Cascabel”, y terminó promediando con su actuación 222 unidades, para ocupar la tercera plaza.
Katherine Alejandra Palafox Regalado y Mariana Orta Beltrán, presentaron las puntas y luego se integraron para ejecutar la rutina: Andrea Karina Reyes González, Josselyn Amadis Ochoa García, Kamila Huerta Guzmán, María José González de la Cerda, Renatta Valentina Martínez Gómez y Valeria Meza Gómez.
ATESOREN SUS RIQUEZAS
Siempre será una bondad tener la ayuda espiritual en cualquier ámbito de la vida y fue lo que en su mensaje hizo el Padre Andrés Sáinz Márquez, al enunciar «atesoren las riquezas, pero no ésas que dan poder, sino los valores que son la manifestación más limpia y transparente del ser humano, que les dará paz y tranquilidad en un futuro, porque vale más compartir, que guardar todo lo bueno que para convivencia».
Agregó que «hemos de encomendar siempre a estos niños que hoy participan en la última jornada del Campeonato Nacional Infantil, a Tepatitlán, a nuestra patria, porque este evento está en todos lados, se comenta y da prestigio de nuestra identidad en suelo nacional e internacional y de ello debemos estar orgullosos, además que toda esta fiesta le da vigencia a nuestra ciudad y es menester apoyar, además de felicitar a quienes hicieron posible que esta fiesta».
«Hemos de pedir por las niñas que también han de participar, con sus hermosos vestimentas de escaramuzas, por todos ellos que han sido un ejemplo en estos 18 días de competencia, que Dios los bendiga para tengamos esta herencia que haga prevalecer nuestra tradición y excelente deporte a caballo».
Pedirles a todos los niños y jóvenes que tengan presente los derechos de los caballos, preserven su salud, sus cuidados, su alimentación, tranquilidad, y ambiente de paz y armonía, de esta manera han de conjuntar el binomio perfecto».
Hermoso empezar así el día, pues además en la Santa Misa participaron decenas de familias, los Franco, los Casillas, los Sánchez y más y más de ellos que son emblemáticos en Tepa y todo Jalisco, lo mejor de todo verlos en unidad y comunión, además de recibir la hostia que les ofrece paz y tranquilidad al espíritu, algo que tanta falta hace hoy en día para todos, por eso con estas palabras y principios emitidos en palabras del Vicario de Cristo, en el lienzo «Viejo» de Tepa se inició la última jornada del magno evento.
Asimismo bendijo a los jóvenes que asistirán a la Olimpiada Nacional, en Morelos.
Gracias Padre Andrés, por las bendiciones, protección y encomienda al Todopoderoso para el feliz retorno de tantos y tantos visitantes a esta fiesta.
Tepa, nos llevamos gratos recuerdos, dejamos una huella indeleble por su amistad y calor humano… Dios les bendiga y algún día retornaremos con mucho gusto…