En la última charreada de la jornada sabatina, las huestes de la agrupación hidalguense Francisco I. Madero de Tepatepec ganaron con una gran actuación y 366 unidades, por lo que se colocan en posiciones de conseguir premio económico en la quinta fase eliminatoria del XV Circuito Excelencia Charra FORD 2016, que ha entrado a su recta final en el Foro Osornio de Aculco.
Detrás de ellos han quedado los Charros de Monclova de Coahuila, con mucha juventud y entusiasmo, pero a quienes no socorrió la suerte en este día y terminaron con 222 unidades, mientras que los Charros de Huichapan «B», también de Hidalgo, se despiden con 220 puntos.
A falta de dos competencias de la jornada dominical, Hacienda de Guadalupe es líder de la etapa con 401 puntos, escoltado por los dos escuadrones de Hacienda de Triana; el de Jalisco es segundo con 385 unidades, cinco más que el equipo de Zacatecas.
En cuarta posición se han colocado los Aquilinos de la agrupación Francisco I. Madero de Tepatepec con 366 y la quinta plaza es momentáneamente para Ganadera Santa Isabel de Puebla con 356 buenos.
Todo concluirá el domingo 14 de Agosto con dos competencias iniciando a las 11.00 horas con los Unidos de Xico de Hidalgo, Valle de Anáhuac de la Ciudad de México y Charros de Morelia “Oro” de Michoacán.
A las 14.00 horas la última charreada en la que se medirán Rancho Agua Santa de Jalisco, el equipo titular de los Charros de Huichapan de Hidalgo y la agrupación José Eduardo Ochoa Reyes de Nopala. A las 17.00 horas concluirán las actividades deportivas con el segundo bloque de las escaramuzas charras.
Última sabatina
Francisco I. Madero de Tepatepec inició con cala de 38 puntos de Pedro Romero, sin fortuna en los piales, pero apretaron fuerte la mano y acumularon 101 tantos en el coleadero con 37 de Claudio Aguilar, 34 de Ricardo Zamudio y 30 más de Emilio Juárez.
No hay suerte en el toro, pero se levantan con una carísima terna de 67 unidades, de las cuales 31 corresponden al lazo cabecero de Isidro Aguilar y 35 más del pial en el ruedo que completó su vástago, Alejandro Aguilar.
Claudio Aguilar ejecutó magnífica jineteada de yegua para cobrar 25 tantos, Ricardo Zamudio derribó sendas manganas a pie de 30 y 24 con tres de tiempo ahorrado, otras dos a cargo de Alejandro Aguilar de 25 y 27 con dos de tiempo no utilizado, y 23 del paso de la muerte de Claudio Aguilar para completar los 366 puntos finales.
Por los Charros de Monclova, Óscar García sumó 38 unidades de la cala de caballo, sin piales y colearon de 46, siendo el mejor elemento Carlos Handal con 18.
Magnífica la jineteada de toro de Artemio Migueles para 20 puntos, y solamente suman 25 unidades del lazo cabecero de Martín Perea Moreno al terminarse los siete minutos reglamentarios para completar la suerte de la terna.
Migueles consiguió otros 16 de la monta de yegua, una mangana a pie que derribó el zurdo Martín Perea Moreno, otra más de 31 que a caballo cuajó Martín Perea Mijares, y 24 del paso de Migueles para concluir con 222 puntos.
Los Charros de Huichapan «B» abren mal al ser descalificada la cala de caballo, un pial de 20 de Juan Pablo Rodríguez, colearon para 76 con 31 de Ricardo Rodríguez, 26 de José Francisco Dávalos y 19 de José Antonio Lugo.
Ricardo Pérez rescató cinco puntos de la monta de toro, lazo cabecero de 24 de Juan Pablo Rodríguez y la terna la finiquitó René Gámez con el pial de 23 buenos.
La yegua no le reparó a Yeret Rivera y cosecha 9 tantos, una mangana a pie de José Antonio Rodríguez para 19, otra más a caballo de René Gámez de 24, y la misma calificación al valiente paso de la muerte que ejecutó con destreza Yeret Rivera para concluir con 220 puntos.
ATENTAMENTE