Amigos, buenas tardes, una semana llena de actividad charra aquí en el Altiplano Potosino, el día 18 de los corrientes, la Familia Coronado Grimaldo, fundadora de la Asociación de Charros Regionales del Altiplano Potosino, A.C., el equipo consentido de estas tierras, inauguró la primera etapa de su Lienzo Charro, al que bautizaron como “Hacienda Santa Martha”, en honor de la Profra. Martha Grimaldo Vda. de Coronado, con ello se cumple un sueño largamente acariciado y se fortalece el equipo que dio mucho qué hablar en sus inicios allá por el año 2009, haciéndose acreedor al nombramiento de “Equipo Revelación” en el Torneo Revolución de ese año y levantando mucho polvo a lo largo y ancho del estado potosino.
Contando con la presencia del C. Lic. José Everardo Nava Gómez, Presidente Municipal de Matehuala, su distinguida esposa Estela Vivanco de Nava, Presidenta del Sistema DIF, el Lic. Ricardo Corazón de León y su esposa Blanca Reyes Bustamante, el Presidente del Comisariado Ejidal de Carbonera Efraín Moreno Pérez así como el titular del Consejo de Vigilancia Lorenzo Ruiz Velázquez y desde luego los propietarios del nuevo espacio de la charrería en estas tierras de Dios, procedieron a realizar el protocolo que para estos casos existe, una vez inaugurado oficialmente, se dio paso a la charreada entre la Asociación de Charros “Fiesta Grande” de la Familia Bravo de San Luis Potosí y los anfitriones.
LAS ACCIONES.
Por los visitantes, inició con la suerte de los patrones Francisco Bravo quien aporta a la hoja de calificaciones 22 buenos, en la suerte de los piales en la manga del lienzo, Valentín Bravo con muy buena puntería, logra detener las yeguas en 2 ocasiones logrando 50 puntos para su causa, así las cosas, pasan a la suerte del tumbacuero donde Julián, Emiliano y Pedro Bravo, consiguen 18, 22 y 7 respectivamente, el jinete de toro Paolo García domina al cornudo y saca una puntuación de 24, en la terna en el ruedo Valentín Bravo consigue un lazo de cabeza de 29 y Pedro Bravo un pial bueno para 24; Angel Rivera en los lomos de la greñuda coopera con otros 24, Andrés Bravo se va en blanco en las manganas a pie y lo mismo sucede con Pedro en las de a caballo, en la suerte que en el nombre llega el peligro aporta los últimos 21 buenos, firmando la hoja de calificaciones con 241.
Por los anfitriones y reviviendo glorias pasadas, Francisco Javier “Kiko” Coronado Grimaldo ejecuta la suerte del silencio y consigue para el equipo consentido de la afición charra los primeros 23 buenos, en la “suerte de la jumata” David Omar “Hummer” Tristán consigue detener la yegua en una ocasión y aporta 21 más, en el coleadero Jesús Israel “Chuyín” Coronado Villarreal –quien hizo viaje especial desde Sabinas, Coah.,- coopera con 17, Ilian Castillo corre con mala suerte y Francisco Benjamín “Kikín” Coronado Moreno suma 16 más; el jinete de toro Juan José Medrano –quien también vino desde Zacatecas-, se desmonta con 26 buenos, en la faena más campirana Ignacio Sánchez Pedraza logra acertar un lazo cabecero calificado de 22 buenos y Gualberto Ochoa logra poner el pial de ruedo que alcanzó una calificación de 19; en el jineteo de yegua Aldair Manilla aporta otros 16 y en las manganas tanto a pie como a caballo Francisco Benjamín “Kikín” Coronado Moreno e Ignacio Sánchez Pedraza esa tarde definitivamente traían “el santo de espaldas” y no lograron acertar ninguna, Darío Torres Mejía tampoco logra cuajar el peligroso paso de la muerte y se quedan con 180 en la tabla.
La afición más noble de todo el Estado de San Luis Potosí, salió contenta no sin antes expresar en forma personal sus parabienes a la Familia Coronado Grimaldo por este nuevo proyecto, deseándoles que este nuevo espacio, sirva para seguir fomentando el más mexicano de los deportes en este terruño y que las nuevas generaciones continúen con el lema de la Asociación que es : “Por la preservación de nuestra identidad y tradiciones”.
JUECES Y LOCUTORES:
En esta difícil misión – por partida doble- se desempeñó el compañero Francisco Javier Ramírez de San Luis Potosí , quien salió airoso de la difícil labor que se le encomendó, vaya el reconocimiento para don Francisco, por su buena actuación e imparcialidad mostrada en el evento.
Hasta la próxima mis estimados lectores, como siempre, mis fervientes deseos para que el Supremo Caporal los llene de bendiciones.
TEXTO: PROFR. JOSE DEL CARMEN MORALES LEIJA. “EL NEGRO SANTO”. MATEHUALA, S.L.P.
FOTOGRAFIAS: DIVERSAS FUENTES.