Ante una magnífica entrada en las instalaciones del Monumental Lienzo «Cuna de la Charrería», los de Triana fueron los únicos que corrieron con fortuna en las manganas, con dos a pie y tres a caballo, poniendo muy alto el listón en la ronda de semifinales de cara a los equipos que faltan por competir.
La suerte, no obstante, no acompañó a los equipos que compartieron cartel con el monarca nacional. Los Charros de La Laguna acertaron dos manganas y rebasaron la excelencia con 304 puntos, pero sin paso de la muerte.
Por su parte, los mexiquenses de Rancho La Biznaga cuajaron una sola mangana y se quedan con 291 puntos, que no les asegura sitio en la Gran Final por Equipos.
Lo restante
A continuación, en el Monumental de Pachuca, se vivirán las emociones de la segunda final con los escuadrones Rancho Las Cuatas de Nayarit, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León y Charros de Jalisco.
Los tres mejores de estas dos competencias accederán a la Gran Final por Equipos, a celebrarse la tarde del domingo.
Por la noche, el espectáculo de Cuernos Chuecos, en el mismo escenario del Monumental Lienzo «Cuna de la Charrería» de Pachuca, con las emociones de los jineteos de toros al estilo estadounidense.
El domingo 2 de Octubre vendrán las finales de los Circuitos de Calas y Colas AQHA-Excelencia al mediodía, con veintiocho caballos en cada una, y por la tarde la Gran Final por Equipos con los tres mejores de las semifinales.
Primera semifinal
Hacienda Triana de Jalisco inició su andar con la cala de 29 unidades de Juan José Romo, dos piales que cuajó Jesús Hernández de 21 y 20 buenos, y casi alcanzaron el centenar de puntos en las colas con 96 acumulados, con 36 de Antonio Orozco, 31 de Alejandro Martínez y 29 de José Luis Samperio.
El jineteo de toro le redituó 19 buenos de parte de Francisco Torres, y destacaron efectivamente en la terna Jesús Hernández y Alejandro Martínez con sus lazos de 33 y 36 unidades, respectivamente.
Buena la monta de yegua de Óscar Guerra de 17 puntos, y vino el festival de manganas que desplegó el campeón nacional: José Luis Samperio acertó dos a pie de 29 y 26 con tres adicionales, y Alejandro Martínez cuajó las tres a caballo, cubriéndose de gloria de 24, 30 y 27 con uno del tiempo.
No hubo fortuna en el paso de la muerte, pero ganaron el compromiso con impresionantes 411 puntos.
Por Charros de La Laguna, Celso Treviño destacó con 37 puntos de la cala, un par de piales que cuajó Efrén Márquez de 21 cada uno de ellos, más 86 totales en el coleadero, de los que corresponden 36 a Lauro Mijares, 33 de Ramón Páez y 17 de Héctor Arreola.
Restan un punto en la monta del toro, pero cumplen bien sus lazadores en la terna con el lazo cabecero que sostuvo Luis Miguel Zamora de 32, y fueron 29 los que los jueces sancionaron al pial en el ruedo, obra de Héctor Arreola.
Muy buena resultó la jineteada de yegua de Carlos Tapia, calificada con 21 tantos, Héctor Arreola derribó una mangana a pie de 28, otra más a caballo de Luis Miguel Zamora de 30, pero no completan el paso de la muerte y terminaron con 304 puntos.
Alejandro Goñi Rojo abrió de buena forma la cuenta de Rancho La Biznaga con la cala de 43 puntos, Miguel Zamora cooperó con 20 de un pial, y en las colas 88 acumulados, con 34 de Francisco Cerón, 28 de Alejandro Goñi y 26 de José Aceves.
Sin fortuna en el toro, Jaime Michel lazó al toro de la cabeza para sumar 31 y la terna la completó Francisco Cerón con el pial en el ruedo de 29 puntos.
Jineteada de yegua el que protagonizó Israel Aguilar para cooperar con 26 unidades, pero se acabó la suerte para los mexiquenses. No se acertaron manganas a pie, y Pablo Cerón cumplió con una solitaria a caballo de 30 buenos. Guillermo Pandal sacó la casta y cerró la cuenta con valeroso paso de la muerte de 22, firmando foja de 291 puntos.
Fueron trece las escaramuzas que participaron en su festejo, ante una buena respuesta de la afición, cita en el Monumental Lienzo «Cuna de la Charrería» de Pachuca (Hidalgo).
En segundo sitio finalizaron Las Alteñitas de Guadalajara «A», las cuales se quedaron muy cerca de llevarse la victoria ya que las jueces, Friné León de Baja California y Mariloli García de La Cadena de Hernández de Puebla, calificaron su rutina con 296.00 unidades.
La tercera posición se quedó en casa, ocupada por las hidalguenses Alazanas de Progreso, quienes fueron apoyadas por el público local para conseguir 292.50 puntos buenos.
La otra escaramuza hidalguense que participó, Rancho El Portizuelo, estuvo a punto de colarse al podio y se conformó con la cuarta posición, firmando foja de 290.00 puntos, y finalmente el quinto lugar fue para la escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes con 289.50 unidades de su rutina.
Durante la premiación, la coordinadora de Excelencia Charra Femenil, Lic. Valeria Coutiño de Basurto agradeció el interés de todas las participantes y el esfuerzo demostrado en las distintas fases en que hubo participación de las damas de a caballo.
Asimismo, hizo hincapié en el agradecimiento al Lic. Jorge Rojo García de Alba, presidente del comité organizador del Circuito Excelencia Charra, por darle la oportunidad de actuar en este evento tan importante a las damas charras, con lo que a las actividades de los varones se les engalana con el color y alegría de la actividad de la mujer mexicana de a caballo.