Los integrantes del equipo charro Rancho Dos Potrillos de Atotonilco, están que no creen en nadie, han basado su fe en Juan Dimas que ha terneado y manganeado de manera precisa, ayudado por sus coequiperos en la suerte de colas y jineteos, posicionando al equipo como un serio candidato a ser campeón de este primer torneo charro Cuna de la Charrería y que Miguel Fernández con Bruno Espinosa han logrado echar a andar con magníficos augurios, pero sobre todo con óptimos resultados.
El pasado in de semana (Domingo 9 de octubre) se dieron cita los 5 equipos que restaban de puntuación, situación que permitió a 2 Potrillos llegar a la cima de la tabla de clasificación al sumar 285 unidades, dejando la 2ª plaza a Hacienda Ocotepec que también se perfila a la final, misma situación para san Martín Rinconada que marcha en 3ª posición, otro equipo que da la sorpresa es Álamos B que se ha colocado en la 4ª posición al acecho de algún error de los 3 primeros lugares y así meterse a la final, los huamantlecos finalizaron su competencia con 225 y así tener serias aspiraciones de meterse al evento supremo de este torneo.
No se deben confiar los oriundo de la tierra de los muéganos, ya que Potrillos de Villa, están muy pendientes en la 5ª casilla, solo 7 puntos abajo y donde Geraldo, de nueva cuenta acierte 3 piales, podría complicar la situación; en el 6º escalón se han metido Regionales de la Villa Plata, con 20 puntos menos del 4º lugar y 50 del 3º, así que se necesita una tarde llena de suerte para algunos e infortunio para otros, buscando la combinación de algunas puntuaciones y acceder a la final; con leves esperanzas los apizaquences de la Herradura, requieren una diferencia de 70 buenos arriba del 3er equipo y ponerse a soñar con una buena actuación.
COMPLEMENTO DE LA FASE 1
Como se mencionó, se dio finiquito a lo que quedó inconcluso en la 1ª fase, quedando con 285 Dos Potrillos, con 225 Álamos B, con 172 Plateados, 168 para Herradura de Apizaco y 63 de Hacienda San Lorenzo.
En esta ocasión Miguel Fernández se abocó a la función de caporal, agilizando la competencia, quedando el siguiente desarrollo:
Rancho Dos Potrillos, caló para 23 unidades José Cortes; se van sin pial, pero coleando meten 82 unidades, 39 de Ricardo Ávila, 32 de Hugo Piña y Víctor Ávila da el complemento a la puntuación; se monta al toro Froylán Mendoza para ganar 19 unidades.
La terna les dio a ganar 53 unidades, donde el cabecero fue de 28 para Hugo Piña y 25 el pial de Juan Dimas. Luis Badillo sin problema en la greñuda le saca 9 unidades. Juan Dimas mete tres manganas, una a pie de 29 y dos a caballo de 47 finales; con los 23 de Luis Badillo en el paso de la muerte repiten liderato con 285 tantos.
Álamos B. – Abrieron con cala de 23 presentada por Federico Cortés. Yeguas veloces en los piales y cero. El equipo coleó para 630, destacan con 30 Andoni Huerta y con 26 Rigoberto Macías. En el toro Manuel López se va con la mínima.
La terna fue pagada con 42 a Gustavo Vargas (24) y Manolo Sotomayor (18). La monta de yegua, fue buena, recibiendo Alejandro López 19 tantos. Buena mangana a pie que derriba Gustavo para 22 buenos; en las de a caballo Rigo López los mete a la pelea con 2 derribes de 23 y 25, no consuman el paso de la muerte, quedando con 225 totales.
Plateados de Tlaxcala. – Presentaron cala de 20 en manos de Jesús Vázquez. La suerte no le sonrió en los piales y coleando apuntaron 63, con 35 del mismo Jesús, apoyado Jorge Luis Temoltzin (17) y por Mario Salvatierra (11). La monta de toro fue de 19 para Martín Barranco y en la yegua 17 unidades.
En la terna participó lazando la testa Benny Straffon (25) y rindiendo al toro con el pial José Luis Rivera (16). No logran sumar en las manganas a pie y a caballo descuentan 12, finalizando con la suerte suprema en manos de Bruno Siles, que cobra 22 tantos y 172 al final.
Herradura de Apizaco. – Los de la ciudad rielera dieron comienzo con cala de 23 en ejecución de don Manuel López. Cero en piales; colean para 39 en la hoja; la tercia es conformada por Víctor Manuel López Vázquez, Edgar Siles y René López V. No hay problema en el toro que montó José Manuel Méndez y se lleva la mínima.
Terna pagada con 47 tantos a Jesús Madrid (25) y Óscar López V. (22); yegua fácil montada por José Manuel quedando con la mínima. Se van sin manganas a pie y solo una a caballo que acierta y derriba Jesús Madrid de 17 tantos; este mismo charro culmina la actuación de estos charros, brincando del caballo manso a la yegua bruta y cobrar 22 tantos; cerrando la suma en 168.
Por Hacienda San Lorenzo. – Carentes de fortuna, cobraron 25 en cala efectuada por Rafa Martínez, cobran calificaciones básicas en las jineteadas de toro y yegua, con Francisco López y José Juan Hernández; el paso de la muerte fue pagado con 15 a Reynaldo Germán, dejando el total de 63 bonos.
CLASIFICACIÓN GENERAL
ESTE SÁBADO Y DOMINGO 3ª FASE
Miguel Fernández y Bruno Espinosa, han dado a conocer el programa de la 3ª y última fase, donde las competencias tienen ese toque especial para hacerlas atractivas, con lo cual las 4 competencias tienen lo suyo y que los aficionados no se pueden perder.
Para el sábado 15 de octubre, a las 11 horas y con 4 equipos, 3 de ellos del estado de Tlaxcala, abren: Álamos B, Plateados, Tlaxco y los anfitriones charros de los llanos de Apan; a las 15:00 horas, los líderes Ranchos 2 Potrillos, San Martín Rinconada y Hacienda San Lorenzo.
En domingo (16 de octubre) a las 12:00 horas, estarán: Potrillos de Villa, Herradura de Apizaco y Hacienda Ocotepec; por la tarde, Regionales de la Villa ´Plata´, Rancho las Moras y Rancho La Cabaña.