Los Charros de Morelia “Oro” se convirtieron en el quinto escuadrón excelente de la categoría Rendimiento Tradicional, en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional “don Moisés Goñi Reyes” en el Foro Chiapas, al imponerse en la vespertina dominical con 333 puntos, con los que se meten al subliderato.
En el paso de la muerte se les fue la cima a los de Morelia “Oro”, mientras que sus contendientes Charros de Colón (Qro.) y Charros 454 de California, terminaron con 239 y 192 unidades, respectivamente.
Los cinco arriba de 300, son: El Cócono de Morelos 341, 333 Charros de Morelia, 314 Walter Herrera Ramírez de Tabasco, 307 Rancho La Necedad de Puebla y 301 Rancho San Martín de Jalisco, quedando la mínima de nueve para semifinales en 291.
SE LUCEN LOS MICHOACANOS
José Guzmán caló de 34-3, con punta de 13 metros en tres tiempos, para que “Pepino” Osnaya quemara fuste en dos ocasiones y poner sendos piales de 20, quedando a un punto de la centena en el coleadero, destacando los 39 de Hugo “Chato” Cabrera, más 31 de Manuel Cano y 29 de Gustavo Saúl Cano, y cerrar puertas grandes con 170.
Iván Cruz Oceguera se bajó con 19 del toro que le tocó en suerte y lucieron buena terna, de 62 totales, con lazo cabecero de Daniel Manzur -30- y pial del juvenil Gustavo Saúl Cano -32-.
Al momento sumaban 251, tenían la mira puesta en el sitio de honor, ese con el que sueñan muchos, pero por esta vez, tendrán que esperar…
Juan Carlos Osnaya jineteó de 15 la “greñuda”, y en manganas siguió la fortuna, con dos pinceladas a pie de 26 y 22, con uno de tiempo para Emilio Manzur, así como una a caballo de 26-8 para su hermano Daniel. La expectación creció en el paso de la muerte, pero el gozo se fue al pozo, cuando el pasador cayó en la cruz de la yegua y esta, sin chistar mandó al tapiz a Iván Cruz.
Por su parte, los queretanos Charros de Colón, cumplieron en su participación al conseguir 239 puntos, de los cuales 24 fueron de la cala de caballo que presentó Juan Pablo Arce, menos dos en el pialadero y colearon para un total de 87 unidades, destacado con 33 Javier Sacre y 30 de Darío Magaña.
Nada en el toro del reparo, terna de 39 con lazo cabecero de 25 de Juan Ramón Blasco y pial de 14 para Oscar Pérez.
Otros nueve en el jineteo de yegua, una mangana a pie de 24 para Javier Sacre, dos en las de a caballo de Juan Ramón Blasco, calificadas de 17 y 19, terminando con paso de la muerte de 21 en la responsabilidad de Mario García.
Fueron 192 tantos los que consigue Charros 454 de California; destacan los 30 en la cala de Carlos Rodríguez quien abre brecha en el rectángulo con una punta de 13 metros en tres tiempos.
Su mejor exponente en colas fue Mario Rey Fragoso con 21 bonos. Logran materializar buena terna con 27 en el lazo de cabeza de Rafael Cabral y pial de 21 con Luciano Álvarez.
Luis Enrique Arroyo rescató puntos en la “greñuda” y cerraría con 15 en el paso de la muerte. En manganas a pie, ponen 44 unidades, con dos buenas ejecuciones por parte de Mario Rey y a caballo, una de 19 en las canillas de “Rafa” Cabral.
ZONA COMERCIAL
El LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Moisés Goñi Reyes” 2016, en las instalaciones del Foro Chiapas y sus alrededores, también cuenta con una extensa y variada zona comercial para complacer al cliente más exigente.
Particularmente, el charro aprovecha cada Fiesta Nacional, para surtirse de arreos, ropa, sombreros; mientras que los aficionados llegan ven, preguntan, consultan el bolsillo y algo se llevan de lo que necesitan o de recuerdo.
Los comerciantes también aprovechan para entregar producto previamente pactado con algunos charros o equipos.
Ellos al igual que muchos charros y aficionados, vienen de varios puntos del país, de entidades como: Michoacán, Ciudad de México, Zacatecas, Hidalgo, Tabasco, Estado de México, Veracruz, Aguascalientes, entre otras, donde fabrican los diferentes productos que expenden.
Presentes ahora en Tuxtla Gutiérrez, algunos de los más reconocidos comerciantes del país, como los Jiménez, los Reveles, los Santillán, los Villegas, los Ugalde, los García, quienes, entre otros, ofertan sombreros, monturas, arreos, sastrería, talabartería y joyería en plata.
Y entre ellos también se tiene a expendedores locales de productos tradicionales o típicos de estos rumbos, como el café, ropa, gastronomía y muchas cosas más.