Por Salvador Rivera Tapia
A dos años de verse fundado la Asociación de Promotores de la Industria Ecuestre (APIE) con sede en el Pueblo Mágico de Lagos de Moreno, y que es presidida por Ricardo Zermeño, se realizó la segunda subasta el pasado 26 de noviembre en la instalaciones del lienzo charro «Óscar Antuñano Torres» de Rancho Verde, donde se tuvieron eventos alternos como lo fue un caladero y un coleadero.
Con un reglamento adecuado para la cala de caballo, donde parte de cero con un rectángulo de punta de 23 metros de largo por 6 de ancho, los adicionales inician donde el charro se va hacia el partidero, en la punta raya es un punto por cada metro recorrido, entre otros.
Diez cabalgaduras fueron las que estuvieron en suerte en el caladero, donde dieron muestra charros como Juan Zermeño, Alfredo Franco, Humberto Torres, Rafael Castillejas, Juan Carlos Ríos, algunos con dos caballos.
En el caladero Futurity el ganador fue Juan Zermeño con “La Sofi” propiedad de Gustavo Jiménez, y en segundo y tercero Alfredo Franco.
En el caladero abierto también Juan se puso en el primer lugar con la yegua “La Truska” de José Manuel Vivanco, el segundo lugar fue para Armando Valdez, el tercero para Sergio Zermeño.
Juan Zermeño en el coleadero Futurity tumbo cuero para quedarse con el premio con el caballo “El Camilo” de su propiedad, y con el tercer lugar, el segundo lugar fue para el hidrocálido Víctor Martín.
El coleadero abierto los que tuvieron premio fueron Ernesto Zermeño, Alan Martin y Rodolfo Rodríguez.
La subasta tuvo buena respuesta en esta segunda edición, la venta de los ejemplares que se subastaron todos iniciaron con un precio de 5 mil pesos, saliendo todos los ejemplares en venta.
La persona encargada fue el Ing. Reynaldo Flores, llevando a buen término ese evento.