Por Agustin Gelista
Por fin y luego de desgastante y tribulado devenir en el ámbito de la familia de a caballo, mediante el diálogo, los aspirantes a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería, Ing, Leonardo Dávila Salinas y el Lic. Edgar del Bosque Amador, acordaron establecer como fecha de votación el próximo 25 de enero de 2017.
Un día después se abrirán los paquetes electorales y se determinará el ganador «lo que habrán de respetar, sea cual fuere el resultado para llegar a dirigir a la charrería nacional; la institución merece tener una votación» dijo el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, actual presidente de la Federación.
Asamblea Extraordinaria
Por tal motivo surgen varias cuestiones. Una de ellas es que fue por unanimidad que la Asamblea General Extraordinaria, celebrada en el ex Palacio de Montserrat, determinó prolongar el período del actual Consejo Directivo que encabeza el Dr. Pascual Islas hasta que haya votación.
Asimismo, ambos contendientes establecieron respetar una estricta veda en los medios; es decir, no habrá proselitismo y campañas, las cuales quedan excluidas en todo su contexto del proceso de elección.
El Dr. Miguel Ángel Pascual Islas consideró que «podrá ser un día histórico para la institución, una vez tomado el acuerdo, aunque haya sido en prolongada reunión previa».
Cabe señalar que el quórum lo conformaron casi treinta Presidentes de Unión de las diferentes entidades del país y la Estados Unidos, con derecho a voz y voto, y ávidos de la conciliación.
La Federación merece respeto luego de haber sido denostada, contaminada y desprestigiada en medios de comunicación; además sin fundamentar sus dichos (?) y sin conceder el respectivo derecho a réplica.
Lo mejor de todo es haber sostenido un diálogo respetuoso, incesante y, por fin, establecer directrices para la charrería del país y los Estados Unidos.
Ambos candidatos respetarán lo que acontezca en la elección; respetarán la veda en medios (desde las 14:45 horas de éste 28 de noviembre, en todo contexto) y establecerán como vínculo la comunicación y el diálogo en éste período de elección, hasta el 25 de enero del año entrante.
Colegio Electoral
Por otro lado, el Colegio Electoral lo integrarán el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas y Don Arturo Esquivias, este último en su carácter de vicepresidente de la Federación.
Las representaciones de las candidaturas recaerán en Jaime Alejandro Vera y José de Jesús Fermín por parte de Leonardo Dávila; por la planilla de Edgar del Bosque harán lo propio Daniel Vergara Aguilar y Ricardo Anaya Maldonado.
Dichos representantes revisarán el Padrón Electoral de acuerdo a lo que establece el Estatuto de la Federación; es decir, para tener el derecho a voto, las asociaciones deberán haber participado en por lo menos un evento oficial en el año 2015 y estar al corriente de todas sus obligaciones estatutarias en este 2016.
«Lo que se busca es una charrería unida, no queremos ninguna división, es una dolorosa experiencia y esto no es bueno» subrayó el dirigente Pascual Islas, quien continúa «la institución merece lo mejor; solicitamos respeto de los medios de comunicación y se insiste en respetar acuerdos y los resultados de la votación».
Se consideró prudente enviar al Comité de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), entidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), un detallado informe de la conciliación con la intención de que las demandas y cuestiones jurídicas queden sin efecto; y que ambos candidatos, de ahora en adelante, apelarán a la comunicación y el acuerdo.
Elecciones en Uniones Estatales
Durante los trabajos de la Asamblea Extraordinaria surgió la pregunta de cuándo harán la elección de Presidentes de Unión Estatal.
La respuesta fue que una vez que haya resultado electo el presidente de la Federación para el siguiente cuatrienio se procederá a cumplir con los lineamientos y fechas que contempla el estatuto.
Esto es, luego del 25 de enero y seguramente en la segunda quincena del mes de febrero del 2017. Los tiempos los determinará el devenir de este proceso electivo.
A su vez, el presidente de la Unión de Asociaciones del Estado de Veracruz, don Ernesto García, expresó su rechazo a las «agresiones a la charrería, el desprestigio promovido y las faltas de respeto a mi familia».
Por fin, quedó clausurada la Asamblea Extraordinaria a las 14:45 horas y toda la Charrería ha de esperar hasta el 26 de enero del 2017 para saber quién será el próximo dirigente del deporte con tradición y cultura, identidad de México para el mundo.