¡Qué final señores! Cuando parecía que Santo Cristo (Coah), tenía la corona al caerle bien su pasador a la yegua, esta comenzó a resabiar y el jinete salió por encima de la yegua, suelo y Rancho La Necedad (Pue) conquistó la primera corona de Rendimiento Tradicional en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional “Don Moisés Goñi Reyes”.
Un gran ambiente en el Foro Chiapas, de Tuxtla Gutiérrez, para ver la primera de tres finales programadas. Un público que gozó una a una de las faenas y se emocionó conforme cambiaba la situación de los aspirantes a la corona.
Gobernadores presentes en los Palcos del Foro Chiapas presenciando esta final, acompañados por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, así como otras distinguidas personalidades.
LA PRIMERA CORONA
Tras la presentación de frenos y darle los últimos retoques al cuadro de cala, sonó la Marcha Zacatecas y entraron los contingente charros que ganaron el derecho de luchar por la primera corona de Rendimiento Tradicional.
El Roble (NL) por delante, que fue el mejor en la clasificación, Rancho La Necedad (Pue), le siguió y cerraba Santo Cristo (Coah), con Edgar del Bosque como caporal de esta final de campeonato.
Abrió Noé Chávez por el Roble con 42-2 en la cala de caballo que inició con punta de 17 metros en tres tiempos; siguió Agustín Ramírez, metiendo 41-3 por La Necedad, rayó el “cuaco” 18 metros en tres piquetes, y Aldo Ramón Aguirre de Coahuila, hizo lo suyo de 42-3, surcando 19 metros en un solo tirón.
Comenzaba la fiesta final con los Nuevoleoneses al frente, 40 puntos, detrás los Coahuilenses, 39 y luego los Poblanos, 38.
Se fueron al lienzo y en la distancia de los 30 metros, se esperaba mucha “jumata”, en la primera pasada Fernando Rodríguez chorrea el primer por Puebla, de 20; respondería en la segunda ronda, Germán Vallejo, por los Regios, de 25 y en la misma, Rodríguez sumaría su segundo, de 20 menos cuatro.
Cuando se presentan los tríos de coleadores, también se anuncian calificaciones: El Roble, 65; La Necedad, 70 y Santo Cristo, 39.
Tumbando cuero, los de Nuevo León lograron 79, con 36 de Álvaro Perales, 31 de José Antonio Aceves y 12 de Noé Chávez; los de Puebla, respondían con 80, con 34 de Leobardo Ramírez –el ganador de la quiniela-, 31 de Emiliano Ventosa y 15 de Agustín Ramírez y los de Coahuila, metieron 82, con 33 de Jesús María Ramón Treviño, 27 de Aldo Ramón Aguirre y 22 de Leonardo Villar Cuellar.
Se cerraron las puertas de la manga del lienzo, con números de: 144 puntos, El Roble; 150, La Necedad, seguía adelante, y 121, Santo Cristo.
Dos buenos toros se vieron en las tres jineteadas. El primero en acción, Juan Manuel Cárdenas le jugó de 22 buenos al burel que le tocó en suerte, para que completarán terna de 51, Rafael Aguilar Segovia, con 29 del lazo a la cabeza y Víctor Hugo Flores, 22 del pial. Llegaba El Roble a 217 tantos.
A Juan Carlos Juárez, el toro no le reparó y se apeó con ocho, añadiendo 50 en la terna, Jorge Franco Galarza pegó cabecero de 26 y Fernando Rodríguez, pial de 24, para que Rancho La Necedad alcanzara 208, parecía perder terreno, pero…
Y Armando Pliego Ortiz jineteó el que la suerte le designó para 22 bonos, y puestos a completar la terna estuvieron Humberto Treviño Ortiz, lazo a la cabeza de 28 e Ignacio Orozco González, pial de 26, 54 más y Santo Cristo estaba en la pelea con 197.
LA REINA DA Y QUITA
Se dice que su majestad la mangana, premia y castiga, aumenta y hace explotar las emociones de la afición al Deporte Nacional por Excelencia, y que es donde se definen rumbos, más…
Montó la yegua “bruta” Javier Esparza, por El Roble y le aguantó reparos para bajarse con 21 tantos, luego vinieron los manganeadores. José Antonio Aceves a pie solo acertó en su tercera oportunidad, de 26 totales, mientras que a caballo, Rafael Aguilar también hasta su tercer tiro cobró premio de 29 tantos.
La Necedad tuvo en la yegua a Hugo Reyes, no le dio juego y aportó 10 al equipo, pero vino Emiliano Ventosa a la línea de los cuatro metros y puso de pie al público al cuajar de cuenta sus tres manganas a pie, de 25, 28 y 25 con tres de tiempo ahorrado, sumaba 81. Agregó 26 de una sobre el “cuaco”, Jorge Franco Galarza.
Y el turno llegaba a Santo Cristo, su jinete Carlos Hernández Balandrán fue desmontado por la “greñuda”, que le pegó tremendo golpe en uno de sus primeros reparos, sin embargo siguieron en la pelea, con cinco manganas.
A pie, conectó en sus tres oportunidades Leonardo Villar, de 20, 23 y 21 con uno de tiempo ahorrado (65) y a caballo, Humberto Treviño en dos, de 21 y 17 con tres de tiempo (41).
Así, previo a la última faena, la pizarra señalaba: El Roble, 293 puntos; La Necedad, 325 y Santo Cristo, 304.
HUBO DRAMA
El jinete Javier Esparza aprovechó la primera oportunidad y ejecutó el paso de la muerte de 22 puntos, para 315 finales de El Roble.
Turno de La Necedad, necesitaba asegurar el “brinco” para la coronación, pero Hugo Reyes se quedó con las ganas, incluso de hacerlo, y recibió penalización de dos puntos.
Parecía servida la mesa para que Santo Cristo conquistara la corona, arriesgarse a paso en primera oportunidad y adicionales.
En el primer cuarto le salta a la “cuaca” bruta Carlos Hernández, cuando la afición dijo ¡ya está! Y alguno comenzaba a festejar, la yegua le resabia al coahuilense, quien le lucha con apoyo de su equipo, pero la “greñuda” lo desmonta y los Poblanos sintieron la dicha de la gloria.
Primer Campeón de Rendimiento Tradicional, Rancho La Necedad, con 323 puntos; submonarca, El Roble con 315 y tercero, Santo Cristo, con 304.
ATESTIGUARON GRANDES PERSONALIDADES
En atención a la invitación expresa del Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, estuvieron presentes en la gran final de este campeonato, distinguidos personajes, por parte del Deporte Federal, la cúpula de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, Director General y Pedro Luis Benítez Vélez, Subdirector de esta institución, que portó el traje nacional.
Ellos tuvieron la oportunidad de disfrutar la Final de Rendimiento Tradicional acompañados, además del PÚA de Chiapas, Carlos de Jesús Bermúdez.
Otra importante personalidad que asistió a la gran fiesta mexicana fue el Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, perfectamente ataviado con la indumentaria charra, quien tuvo la oportunidad de conocer a fondo el trabajo logístico propio de un Campeonato Nacional, la tecnología ocupada para la transmisión, calificación y difusión del más grande evento de la charrería, acompañado en todo momento por el Secretario de Prensa y Difusión, Lic. Said Goldner González.
Tello Cristerna, externó su gusto por el Deporte Nacional y su firme propósito de buscar la sede del Campeonato Nacional Charro para el 2018, quien se dijo estar muy contento de ser parte de esta fiesta de la charrería, aprovechó para hacer la invitación a Zacatecas: “Queremos recibirlos en nuestro Estado, ustedes saben lo que significa esta Entidad para la Charrería, yo como Gobernador entrante, sería un gran honor y hago la invitación para que el Campeonato Nacional de la Charrería del 2018 tenga su sede en Zacatecas.
Tenemos la experiencia, tenemos las instalaciones, tenemos la voluntad y todas ganas de realizar un gran congreso en el año 2018”, poniendo así sobre la mesa, la seria intención de este Estado por celebrar la fiesta grande la charrería.