La escuadra “B” de los Bravos de Azuela se han llevado la competencia inaugural de la primera fase del Circuito de Charrería Centro-Bajío, que en su edición 2017 ha iniciado este viernes en Rancho San Agustín de la familia Azuela Macías, ubicado en la comunidad de El Ahorcado, municipio de Pedro Escobedo (Querétaro).
En un cerrado compromiso que se definió en los pasos de la muerte y con buen número de manganas derribadas, Bravos de Azuela “B” vinieron de atrás para elevarse con el triunfo con 323 puntos, por 318 unidades que logró Sagrado Corazón de Hidalgo, monarca defensor de la edición 2016, que se levantó con las seis manganas acertadas.
Ambos equipos participaron en la categoría “AAA”, la división de honor del Circuito, mientras que Virgen del Soriano, el tercer escuadrón en competencia, milita en la categoría “AA”.
Por su parte, el equipo Virgen del Soriano, del municipio queretano de Colón, se presentó con interesantes 298 puntos, tomando en cuenta que no cuajaron manganas a caballo ni completaron el paso de la muerte, tras una participación que dejó un grato sabor de boca a los asistentes.
La inauguración oficial del Circuito corrió a cargo de la presidenta municipal de Pedro Escobedo, licenciada Beatriz León Sotelo, quien asistió a Rancho San Agustín acompañada por miembros de su honorable Ayuntamiento, del Presidente de la Unión de Asociaciones del Estado de Querétaro, Mayro Morán, así como por los licenciados Ricardo Azuela Espinoza y Ricardo y Sergio Azuela Macías, miembros del comité organizador del certamen y dueños de Rancho San Agustín.
En labores de la locución está Ramón Arroyo de Santiago de Querétaro, mientras que los jueces son Humberto y Guillermo Mora Brown de Jurica. En comisión deportiva se encuentra Francisco Vázquez Moctezuma de la capital del estado.
La competencia de apertura
Los reforzado Bravos de Azuela “B” arrancan con 38 unidades de Carlos Joaquín Valenzuela, un pial de 21 de José Antonio Valenzuela más 72 en el coleadero siendo 33 de Alberto Arvizu, 21 de Rafael Valenzuela y 18 de Ricardo Azuela.
Monta de toro de 20 tantos de Juan José Hurtado, lazo cabecero que sostuvo Rafael Valenzuela más 32 del pialazo en el ruedo que logró Francisco Vazquez, completando la terna en muy corto tiempo.
La yegua no le reparó a Jesús Martínez y suma 9 tantos, dos manganas a pie de Ricardo Azuela de 23 y 23 más dos adicionales, otra a caballo de 29 de Rafael Valenzuela más 24 de José Juan Guerrero para 323 puntos.
La escuadra del Sagrado Corazón, campeona defensora del Centro-Bajío 2016, tuvo un arranque prometedor con una magnífica cala de caballo de Fernando Hernández de 40 unidades, pero no hubo piales y en las colas 78 siendo 30 de Enrique Pérez, 26 de Antonio Uribe y 22 de Hernández.
Monta de toro de 16 de Gilberto Rojas, solamente sumaron 18 del lazo cabecero de Luis Villaverde ya que se acabó el tiempo reglamentario de la terna.
Se levantó el equipo en el último tercio de la competencia, con una magnífica jineteada de yegua de 22 tantos de Enrique Vigueras y a continuación los manganeadores hicieron válidas sus seis oportunidades: Giovanni Feregrino acertó las tres a pie, todas de 24 con dos adicionales, y las tres a caballo de Luis Villaverde de 24, 20 y 26.
No pudieron completar el paso de la muerte y acabaron con 318 puntos.
La agrupación Virgen del Soriano inició con cala de 37 unidades de Juan Pablo Arce, logran 20 más de un pial que logró agarrar Darío Magaña en su última oportunidad, más otros 81 en el coleadero siendo 33 de Magaña y 24 tanto de Javier Sacre como de Gonzalo López.
Bueno el jineteo de toro de Mario Álvarez de 20 unidades, y cada lazo de la terna fue calificado con 26 tantos, siendo el cabecero de Juan Ramón Blanco y el pial de Javier Sacre.
Muy buenos los reparos de la yegua aguantó Gerardo Briones para cooperar con 25, y Javier Sacre García se cubrió de gloria al derribar sus tres manganas a pie de 18, 21 y 25 más uno del tiempo no utilizado.
Sin embargo, no hubo fortuna en las de a caballo ni en el paso de la muerte, concluyendo con 298 puntos.
Tres Regalos «B» ganaron el compromiso vespertino
En la segunda competencia de este viernes en Rancho San Agustín, los Tres Regalos “B” de Quintana Roo han tomado el mando de la clasificación de la categoría “AA” al obtener la victoria con 329 puntos, en compromiso válido por la primera fase eliminatoria del 2/o Circuito de Charrería Centro-Bajío 2017 que se realiza en el municipio de Pedro Escobedo (Querétaro).
Los peninsulares han logrado un triunfo importante con tres manganas, y logra buen número de unidades de cara a las próximas fases del Circuito Centro-Bajío, evento que domina el calendario de eventos charros para esta primera mitad del año en curso.
Fue una competencia entre escuadras que militan en la división de honor y Hacienda Santa Catarina de Hidalgo también alcanzó a rebasar la excelencia y permanece en la pelea con 309 unidades.
Por su parte, los Charros de Xicuco-TAMSA se quedaron cerca de las tres centenas, finalizando su labor con registro de 292 puntos.
La competencia
Los Tres Regalos “B” de Quintana Roo abrieron con cala de 38 puntos de Juan Villaseñor, sin piales en el lienzo y colearon de 96 unidades, siendo 35 de René Gámez, 31 de Luis Miguel Basurto y 30 más de Javier Méndez.
Sin fortuna en el jineteo de toro, lazo a la cabeza que acertó Luis Miguel Basurto de 31 unidades más otros 33 tantos de Antonio Paredes en el pial en el ruedo, completando la terna justo en seis minutos.
Lázaro Márquez jineteó la yegua de 20 tantos, una mangana a pie de 31 de Antonio Paredes, derribada con el tirón del ahorcado; Luis Miguel Basurto acertó dos a caballo de 25 y 29 más tres de tiempo, más 23 del paso de la muerte de Márquez para 329 puntos finales.
Hacienda Santa Catarina inició con una magnífica cala de caballo de Sergio del Castillo de 40 unidades, un pialazo de 26 tantos de Israel Muñoz, aunque en las colas lograron 56 acumulados, siendo 31 de Raúl Vega, 13 de Carlos Chávez y 12 por parte del Castillo.
Excelente la jineteada de toro de 23 unidades que protagonizó Raúl Rodríguez, lazo cabecero de 22 de Luis Fernando Pérez y la terna se encargó de completarla Vega con 24 del pial.
Jesús Olmedo se lució en la yegua y rescató 16 tantos, dos manganas a pie que acertó Raúl Vega de 26 y 29 más uno del tiempo acumulado, otra a caballo de 23 de Pérez y 23 más del paso de la muerte que ejecutó Jesús Mérida, concluyendo en 309 puntos.
Los Charros de Xicuco abren con 39 de Manuel Osornio, 18 de un pial de Israel Vázquez, con otros 62 en el coleadero, siendo 29 a cargo de Óscar Bautista, 19 de Erick Quijano y 14 más de Manuel Osornio.
Nada en la monta de toro, solamente cuentan 27 del lazo cabecero que acertó Juan Jiménez, ya que al equipo se le terminó el tiempo reglamentario para completar la terna en el ruedo.
Fiacro Bustamante recibió 18 de la monta de yegua, Mauricio Suárez hizo valida una mangana a pie de 29 tantos pero Juan Jiménez salió certero y con fuerza derribó las tres manganas a caballo de 23, 26 y 25 con tres de tiempo no utilizado.
Bustamante logró 21 más del paso de la muerte y Xicuco se acercó mucho a la excelencia con 292 puntos.
Charros de Huichapan destacaron en la nocturna
Los hidalguenses Charros de Huichapan lograron el triunfo en la tercera competencia de este viernes con 325 puntos y con ello escalan a la segunda posición de la primera fase del Circuito Centro-Bajío 2017 que ha cerrado su primer día de actividades en Rancho San Agustín de Querétaro.
Resultó un compromiso muy entretenido el que cerró las acciones del viernes en el feudo de la dinastía Azuela, ubicado en el municipio de Pedro Escobedo. Las emociones estuvieron a flor de tierra y comienzan a tomar altura las puntuaciones de los escuadrones que compiten en esta segunda edición del Circuito Centro-Bajío, ahora bajo el formato de las dos categorías.
Tras los huichapenses, el compromiso resultó un empate emocionante entre Rancho El Pirul de Guanajuato y Cristo Rey Magoni de Hidalgo, ambos con 266 puntos finales, si bien los de Salamanca tuvieron ocho puntos de infracción por once de la escuadra oriunda de Tula.
Sin mencionar que El Pirul milita en la categoría “AA”, al tiempo que los dos escuadrones hidalguenses lo hacen en la división de honor.
Continúan actividades el fin de semana
Para el sábado 28 de enero habrá otras tres competencias charras, iniciando a las 11.00 horas con el compromiso entre el multicampeón del Estado de México, Fuerza Mexiquense, junto a Rancho El Suspiro de Querétaro y Hacienda Tamariz de Puebla, siendo esta otra de las competencias de alto nivel que se vivirán en esta primera fase del Centro-Bajío.
A las 15.30 horas se presentarán Salmantina Motors de Guanajuato, Pedregal del Bajío y Regionales de San Juan del Río de Querétaro, y a las 19.00 horas la charreada se desarrollará con Amando Gil Laguna de Hidalgo, los Charros de San Miguel de Allende (que entran como invitados) y el equipo titular de la agrupación sede, Bravos de Azuela.
Finalmente el domingo 29 de enero se realizarán dos competencias que darán por concluida la etapa inicial del Circuito. A las 11.00 horas van a desfilar Hermanos Ramírez de Querétaro, los Charros de Polotitlán del Estado de México y Cadereyta Garambullo de Querétaro; a las 15.30 horas el cerrojazo con los multicampeones estatales de Hidalgo, Regionales de Nopala, compartiendo cartel los queretanos Charros de Ojo de Agua y El Trébol 3G de Tetepango.
Triunfo de Charros de Huichapan
Charros de Huichapan abrieron con 23 puntos de la cala de caballo que ejecutó Napoleón Reséndiz, Leonel Osornio acertó un pial de 21 buenos y destacaron con 96 unidades en las colas siendo 34 de Reséndiz, 33 de Fernando Cano y 29 de Uriel Flores.
Víctor Martínez rescató cinco puntos en la monta de toro, pero los lazadores cumplieron con una terna cara, siendo el cabecero de Raúl Osornio calificado con 31 buenos y Uriel Flores se encargó del pial en el ruedo de 32.
Buena la jineteada de yegua de Benjamín Martínez de 20 tantos, dos manganas a pie que acertó Napoleón Reséndiz de 25 y 24 con dos de tiempo, otras dos a caballo de 25 cada una por parte de Raúl Osornio, sin paso de la muerte se quedaron con 325 puntos finales.
Rancho El Pirul inició con cala de 35 unidades de Juan Martínez, dos piales que cuajó Joaquín Peña Valenzuela de 20 y 21 buenos, si bien en el coleadero alcanzaron 56 tantos, siendo el mejor coleador Alfredo Torres de 24, 20 de Juan Martínez y 12 de Luis Rougón.
Buena la monta de toro de Óscar Martínez de 20 unidades, y completaron la terna en el ruedo con lazo cabecero de 29 de Abraham Gallardo y pial de 31 tantos de Joaquín Peña, en un tiempo por demás corto.
De ahí en más ya no hubo fortuna; la yegua no le reparó a Juan Martínez y suma 8 puntos, sin manganas a pie por una solitaria mangana a caballo que alcanzó a derribar Gallardo de 21 buenos. El paso de 23 de Óscar Medina les permitió llegar a 266 puntos (-8).
Cristo Rey Magoni de Hidalgo tuvo mala fortuna de inicio al serle descalificada a la cala a Miguel Campos por negarse el caballo en un movimiento del cuadro anexo, pero rescataron 24 unidades de un pial que acertó José Guadalupe Benítez y consiquieron 61 más en las colas siendo 34 de Gerardo Romero, 22 de Eduardo Fibela y 5 más de José Alfredo Casanova.
Fibela se lució a lomos del toro para sumar otros 21, Javier Pérez alcanzó a sumar 21 tantos del lazo cabecero y Casanova se encargó de completar la terna en el ruedo con su pial floreado de 17 unidades.
Mariano Montiel sumó otros 20 buenos de la monta de yegua, Javier Pérez se encargó de lograr dos manganas a pie de 29 y 21 con tres adicionales del tiempo ahorrdo, otra a caballo de 29 de Eduardo Romero y 23 finales del paso de la muerte de Casanova, cerrando también con 266 puntos (-11).