En la segunda competencia de la jornada dominical, Hacienda de Triana de Zacatecas correspondió al apoyo recibido por la gran afición presente en el graderío y con 416 puntos se llevó la victoria y se mete en zona de calificación al próximo Campeonato Nacional Charro 2017.
Lo anterior se vivió en acciones celebradas en el Monumental Lienzo Charro «General Fernando Pamanes Escobedo» de la ciudad de Zacatecas, válidas por el Torneo Nacional del LXXXIII Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), que se encuentra en su recta final de actividades.
En esta misma charreada, Hacienda La Purísima de Saltillo, Coahuila, terminó su actuación con 279 unidades, diez puntos más que Rancho Tres Ases «Villa Oro», de Querétaro, escuadra que tuvo un inicio difícil y finalizó en 269 buenos.
La charreada fue el marco perfecto para que la flamante campeona nacional vigente de escaramuzas, Las Alteñitas de Guadalajara, recibieran su estandarte representativo como monarca femenil.
El estandarte fue entregado a la escaramuza por el Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, contador Alejandro Tello Cristerna, que fue acompañado por su distinguida esposa, la doctora Cristina Rodríguez de Tello, así como el presidente de la FMCH, ingeniero Leonardo Dávila y la Reina Nacional del mismo organismo, Melissa Alejandra I.
También se contó con la asistencia de diversos federativos, como Roberto Quiroz, secretario general; Abraham García, secretario de prensa y difusión; Pablo Cerón, pro secretario general; Gabriel Guajardo, pro secretario de tesorería y finanzas; José Luis Díaz, pro secretario del deporte; Ricardo Zermeño, abanderado nacional; Martha Valdés y Zoila Cárdenas, coordinadora y subcoordinadora nacional de escaramuzas, además de Jesús Fermín Torres y José Guadalupe Uribe, coordinadores nacionales de jueces y locutores.
Las Alteñitas realizaron su rutina con muchas emociones y ante la algarabía del público presente en el inmueble zacatecano, ante la posibilidad de disfrutar una actuación de la campeona nacional de las escaramuzas.
Presentaron puntas Ana Victoria Zermeño de la Torre y Victoria Zermeño Magaña, y completan la compañía María Fernanda Zermeño de la Torre, Victoria Zermeño de Balán, Ana María Moreno Zermeño, Marilupe Rosas López, Ana Sofía Piña López y Gabriela Bollaín y Goitia.
Si bien la presentación de la escaramuza fue como exhibición, al ya tener su pase al Campeonato Nacional 2017, fue calificada con 317.00 puntos; empero, esta calificación no afecta a la clasificación femenil del torneo.
“Los esperamos en Zacatecas”: Gobernador del Estado
El Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, se declaró feliz por el regreso de un evento de Charrería de gran envergadura a su estado, y agradeció al presidente de la FMCH, ingeniero Leonardo Dávila, haya dado la oportunidad que el Aniversario de la federación se llevara a cabo en Zacatecas.
Destacó que es una plaza que le gusta a la Charrería, como se ha podido constatar a lo largo de este fin de semana con las grandes entradas que realizó el público durante el evento.
Ha estado cerca de la charrería con la finalidad de fomentar el deporte al interior del estado, y además ofrecer «ante propios y extraños las bondades de Zacatecas, no solo la capital sino tantos Pueblos Mágicos y lugares hermoso que tiene Zacatecas. Realmente para nosotros, como gobierno, es un honor tener a la familia charra una vez más aquí»
Resaltó que «vamos a seguir, con el favor de la Federación, realizando eventos por el bien de este deporte en el país». Además, se declaró listo para recibir la fiesta grande del deporte mexicano: «Yo espero, sea el 2018, 2019, cuando la Federación así lo considere, que volteé la mirada porque en Zacatecas tenemos todo para hacer un gran Congreso Nacional Charro».
Insistió en que es muy importante para la población que se lleven a cabo eventos de este nivel en Zacatecas: «Definitivamente es muy importante porque ganan los hoteleros, ganan los restauranteros, ganan los taxistas, ganan los proveedores de sombreros, de moños, de trajes: gana toda la familia porque la Charrería es un deporte ya muy arraigado en nuestra sociedad y yo puedo asegurar que no hay una comunidad en Zacatecas que, por lo menos, no tenga un carril cuando no un lienzo charro; realmente es un deporte que ha echado raíces en nuestro estado y a la gente le gusta, así que lo hacemos por el bien de nuestro estado».
Brillante actuación de Hacienda de Triana de Zacatecas
El equipo Hacienda de Triana de Zacatecas comenzó su actuación con cala de caballo de 35 puntos por parte de Alberto Herrera, Luis Ángel Briseño quemó dos piales de 20 y 21 puntos, más 73 acumulados en el coleadero siendo 28 tanto de Salvador Muñoz como de Ricardo Yáñez más 17 de Juan Francisco Rivera.
Jineteada de toro de Arturo Castillejos de 24 unidades, y a continuación completaron la terna Briseño y Juan Francisco Rivera, con sus respectivos lazos de 30 y 29 unidades, respectivamente.
Otra magnífica monta de yegua protagonizó entonces Gerardo Zermeño para cooperar con 26 unidades, y Juan Francisco Rivera se fajó las chaparreras para derribar sus tres manganas a pie de 29, 23 y 28 con dos adicionales; por su parte, Ricardo Yáñez cumplió con dos a caballo de 25 y 29 con dos bonificados, y 21 del paso de la muerte de 21 de Efraín Márquez para escalar a tercera posición con 416 puntos finales.