- Los alteños son líderes con 318 unidades
- Destaca el nivel de las escaramuzas charras
- Domingo de muchas emociones en Pachuca
Capilla de Guadalupe de Jalisco se ha convertido en la primera agrupación en rebasar la línea de los 300 puntos en el LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez”, en el cierre de la primera jornada de acciones en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería”.
Con 318 unidades, el equipo alteño se ha colocado en la primera posición de la eliminatoria categoría “AA” tras llevarse el compromiso nocturno en el cual, por su parte, La Colonial de Jerez se instaló en la segunda posición con 274 buenos.
Rancho San Cayetano de Oklahoma, primer escuadrón estadounidense en participar, no las tuvo todas consigo y finalizó su actuación con 142 puntos.
La charreada vespertina la había ganado Rancho El Calabozo de Tabasco con 271 unidades, y al concluir el día inaugural es tercero general. Charros de Polotitlán alcanzaron 251 y los Charros de Pachuca 207 tantos.
La escaramuza Villa Roatán de Toluca, Estado de México, capitaneadas por Danielle Cid, siendo la misma en hacer punta, logrando sólo los adicionales de base, y Denisse Archundia dejó 9.92 metros en tres tiempos, consiguiendo ambas damas 13 puntos.
Sus demás compañeras son Evelyn Becerra, Mónica Muñoz, María Isabel Archundia, Paulina Guadarrama, Gisela Osornio y Claudia Becerril.
El equipo logró los 42 puntos adicionales de rutina, en infracciones 42, para un total de 302.33 puntos. Ellas están federadas con la asociación Charros del Estado de México, participando con la música “Charreando Duro”.
Las damas chihuahuenses Rarámuris enviaron a presentar puntas a Bryanna López y su capitana, Mariquel Iglesias; ambas se fueron únicamente con los buenos de base al no obtener los adicionales de marcas en el rectángulo, 11 puntos.
Las seis integrantes que completan el equipo femenil son Alyssa López Terrazas, Valeria Martínez Saénz, Estefanía V. Belmonte Lozano, Victoria González, Susana Haydee Vázquez, Verónica Pacheco, y la suplente Leticia Terrazas Carbajal.
La fronteriza escaramuza Rarámuris consigue sus 42 de adicionales, en infracciones 51.33, para obtener 305.66 puntos y su presentación fue acompañada con el fondo musical “Arriba Pichataro”.
Por la noche actuaron las Espuelas Doradas de Tepic, Nayarit, quienes presentaron en puntas a Fernanda Peña, quien se fue con más de cuatro marcas; Jackeline Perea, por su parte, anotó 13.64 metros en un tiempo, para poder obtener en estos movimientos 16 puntos.
Rosy Elizabeth Jiménez Jaime, Alejandra González López, Veronixa Reyna Galaviz Rivas, Beatriz Alejandra Bellosa Cayeras, Rosa Emilia Ocegeda Navarro y Lucia González, completan el equipo, logrando los 42 de adicionales por 56.66 infracciones, para culminar con 305.33 puntos.
Esta escaramuza está federada con la asociación Rancho Las Cuatas y su rutina fue acompañada con el fondo musical “El Principito”.
Las del Estado de Tlaxcala, Hacienda Charra, culimaron con 294.33 puntos, equipo que es capitaneado por la Delegada de Escaramuzas Laureana Palafox Pimentel.
Los números
Capilla de Guadalupe inició sumando 30 unidades de la cala de caballo de Jesús Franco Franco, Juan Franco González cuajó un pialazo de 25 tantos, además de colear de 72 siendo 34 de Salvador Franco Franco, 21 de Gustavo Franco González y 17 de Jesús Franco Franco.
Octavio Rodríguez anotó 18 puntos en la monta de toro, lazo cabecero de 25 de Luis Alfonso Franco González y rápidamente completó la terna su hermano Gustavo con un pial calificado con 23 buenos.
Jineteo de yegua de Cuitláhuac Arellano para 14, dos manganas a pie de Juan Franco González de 23 y 26 más uno del tiempo no utilizado, y Luis Alfonso se cubrió de gloria al acertar sus tres manganas a caballo, de 19, 23 y 17 con dos más del cronómetro. Sin paso de la muerte, los alteños son líderes con 318 puntos.
La Colonial de Jerez abre con la cala de Antonio Pérez Gómez, quien además funge como prosecretario de actas de la FMCH, calificada con 33 puntos, un pial de Antonio Aceves Sánchez, coleando a continuación de 82 totales, de los cuales fueron 34 de Edgar Amador Álvarez, 31 de Antonio Mota y 17 de Pedro Antonio.
Muy buena la jineteada de toro que pegó Rufino Morúa, cooperando a la causa con 24 puntos; aunque la terna se fue incompleta con el lazo de Javier Dávila González de 27 al acabarse el tiempo reglamentario de siete minutos.
Antonio Mota aportó otros 18 de la jineteada de yegua, dos manganas a pie de Alejandro Escobedo de 23 y 24 con uno de tiempo, otra más a caballo de 25 de Antonio Aceves, pero no hubo fortuna en el paso y terminan los zacatecanos con 274 puntos.
Rancho El Calabozo comenzó con cala de 35 puntos por cuenta de Guillermo Priego Hernández, dos piales de 20 y 18 a cargo de Juan Pablo Romero, si bien en colas suman 64, siendo los mejores Diego Ruiz con 32 y Mario Bustillos con 30.
Jineteada de toro de Enrique Cervera de 19, lazo cabecero de 22 que cuajó Juan Pablo Romero y Leonardo Alanís Martínez completó la terna con su pial de 25 tantos.
Enrique Cervera le ganó otros 18 en la monta de yegua, Luis Govea derribó una mangana a pie de 27, otra a caballo de 25 de Leonardo Alanís, sin paso de la muerte concluyen con 271 puntos.