El sábado pasado Salvador Ricardo Zermeño Barba tomó posesión como presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Jalisco, histórico suceso que se realizó en el Lienzo Maximo Barón Barajas de Tecalitlán, Jalisco.
Fue un acto breve, sencillo y emotivo por lo demás, porque cuando hablaron los personajes, lo hicieron con el corazón por delante. La charrería jalisciense unida en el Sur de Jalisco, donde tienen 12 elencos federados y donde siguen tradiciones tan nuestras.
Fue el diputado Salvador Barajas del Toro quien tomó la protesta a la nueva mesa directiva, encabezada por “Richo” Zermeño Barba, en el marco de un Circuito Charo que se organiza en el Sur de Jalisco y que cubrió la segunda etapa de 11 de que consta el serial 2018.
En la querencia de la Familia Barón, acompañaron a Zermeño Barba otros miembros de su consejo directivo por los siguientes cuatro años: Rocío Díaz, Carlos Pérez Castillo, Juan de Dios Casillas, Reynaldo Salazar, Jorge Rivera y Carlos Sánchez Mariscal, entre otros.
Se riendieron honores a nuestro lábaro patrio, apoyados por la Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional del destacamento en el Sur de Jalisco, siendo el abanaderado el propio Zermeño Barba y escoltado por charros del sur de la entidad.
Momento histórico que una toma de protesta se haya realizado fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero como dijo el mismo mandamás charro de Jalisco, que este deporte debe llegar al último rincón de la entidad.
MOMENTO EMOTIVO
Antes de la toma de protesta, la unión estatal entregó merecido reconocimiento a don Elías Barón de los anfitriones, por su enorme apoyo al más mexicano de los deportes.
Habló brevemente de lo que significa este homenaje, lo mejor, en vida y dio gracias al Supremo Caporal por tan importante momento.
Enseguida Zermeño Barba y quien fue acompañado por su esposa, la Señora Olga de la Torre de Zermeño, llamó al centro del ruedo a escaramuzas, charros y miembros de su Consejo Estatal, incluso a los integrantes de la Asociación Camino Real de Colima encabezados por su capitán Germán de la Mora.
Salvador Barajas del Toro tomó la protesta a la nueva mesa directiva que entró en funciones el pasado 22 de diciembre tras la renuncia de Germán Sánchez Barba, debido a problemas de salud.
Ya en la comida que preparó la Familia Barón, se partió la tradicional “Rosca de Reyes” que mandó el amigo “Pepepan” Martínez y el mariachi entonó alegres sones. Además, la unión estatal entregó una caja surtida de moños para los anfitriones y siguió la segunda competencia del Citcuito Charro del Sur de Jalisco.