Hacienda Tamariz de Puebla logró una victoria impresionante la tarde del jueves en Querétaro, merced a dos caros piales y cinco manganas de cuenta, tomando la delantera en el arranque del 3/o Circuito Charro Centro-Bajío 2018 con 402 puntos.
Los poblanos lideraron de principio a fin el compromiso inicial en Rancho San Agustín-Casta Azuela, cito en el municipio de Pedro Escobedo, poniendo de esta forma la cifra a vencer en la categoría “AAA” del evento que recién comienza en su tercera edición.
Los alternantes de Tamariz en esta charreada no corrieron con la misma fortuna; el escuadrón guanajuatense Pedregal del Bajío consiguió 259 buenos para tomar el mando de la división “AA”, misma categoría por la que Rancho Capula del Estado de México anotó 205 unidades.
Para el viernes 23 de febrero, se realizarán dos charreadas más, arrancando en punto de las 12:00 horas con Rancho El Pirul de Guanajuato, El Trébol de Hidalgo y Bravos de Azuela “A” de Querétaro, y a las 15:30 horas participan Rancho El Edén del Estado de México, los queretanos de Cadereyta-Garambullo y los hidalguenses Regionales de Nopala, dando paso a un Caladero hacia las 18:00 horas.
El clima ha sido agradable en la comunidad de El Ahorcado, en la cual se encuentra enclavado Rancho San Agustín, sede de la primera fase del Circuito Centro-Bajío 2018.
Ha destacado la organización de la asociación sede, Bravos de Azuela, quienes encabezan este proyecto que ha tenido grandes éxitos en sus dos primeras ediciones y atraido la atención de los escuadrones de la región por su alto nivel logístico, deportivo y en la calidad del ganado presentado.
Para esta fase se encuentran Bulmaro Vieyra, Guillermo y Humberto Mora Brown como jueces, al tiempo que la locución corre a cargo de Ramón Arroyo y la comisión deportiva a las órdenes de Pablo Centeno.
Charreada inicial
Hacienda Tamariz comenzó fuerte con magnífica cala de caballo de 41 puntos por parte de Salvador Camarena, Jorge Franco lució dos piales en el lienzo de 25 y 24 unidades, además de colear para otros 100 acumulados, de los que Jorge Blasco fue el mejor con 38.
Pedro Alexander aportó 18 de su jineteo de toro, y completaron una terna muy cara con el lazo cabecero que acertó Jorge Franco y el pial en el ruedo por cuenta de Juan Jesús Lugo, sumando 32 buenos de cada uno de ellos.
Hugo Reyes no pudo completar una expectacular jineteada de yegua que protagonizó con mucha valentía, pero Jorge Blasco cooperó con dos manganas a pie de 23 y 27 más uno del tiempo no utilizado; a caballo, Jorge Franco derribó sus tres oportunidades de 25, 30 y 24, y aunque no redondearon la faena con el paso de la muerte, se llevaron el triunfo con 402 puntos.
Pedregal del Bajío de Guanajuato abrió sumando 37 unidades de la cala que presentó José Antonio Herrera, un pial de 25 buenos por cuenta de Guillermo Muñoz Ledo, recién 64 en el coleadero, siendo su mejor elemento Hugo Morett con 35.
Magnífico jineteo de toro de 24 tantos que realizó José Luna, Fernando y Guillermo Muñoz Ledo completaron la terna con maestría en la primera oportunidad, siendo el cabecero de 34 y el pial en el ruedo de 31 puntos.
Otra buena monta de toro realizó Gaspar Muñoz Ledo para 23, pero no acertaron manganas, cerrando con los 21 del paso de la muerte de Luis Bernardo Rodríguez completando de esta forma sus 259 puntos.
Para el equipo Rancho Capula, José Luis Torres dejó 33 buenos de la cala, un pial de 20 que acertó Juan Pablo Rodríguez, colearon para 64 tantos, destacando José Alfonso Monroy con 26.
Excelente jineteada ejecutó Alejandro Díaz para aportar a la causa un total de 23 unidades, pero se les acabaron las oportunidades para completar la terna en el ruedo, rescatando 15 del lazo cabecero que logró Juan Pablo Rodríguez.
No presentó reparos la yegua y Alejandro Díaz sumó 10 tantos, una solitaria mangana a pie derribó Luis Manuel Rodríguez para 17, sin fortuna a caballo y 22 del paso de la muerte que realizó Benito Monroy para sus 205 puntos finales.
Triunfal debut de Sebastián Curiel Fragoso
El escuadrón Sebastián Curiel Fragoso del Estado de México cerró la primera jornada del 3/o Circuito Charro Centro-Bajío 2018 en Querétaro dando la campanada al acertar sus seis manganas y tomar el liderato de la categoría “AA” con 371 puntos.
En una emocionante competencia celebrada en Rancho San Agustín-Casta Azuela, los mexiquenses se repusieron de una regular actuación en su debut y emocionaron con sus seis acertos en manganas, convirtiéndose en el primer escuadrón en lograr tal hazaña en el presente certamen.
Les siguieron los Charros de Huichapan de Hidalgo, quienes mantuvieron el mando del compromiso hasta las ternas, pero solo acertaron una mangana a pie y otra a caballo, finalizando con 315 buenos, ubicándose en la segunda plaza de la división “AAA”.
Los charros de la Virgen del Soriano de Querétaro, por su parte, también se levantaron en el tramo final de la competencia con cuatro manganas, pero no pudieron redondear la faena en el paso de la muerte y acabaron debajo de excelencia, con 290 puntos.
Victoria mexiquense
Sebastián Curiel Fragoso del Estado de México tuvo us primeros 31 puntos de la cala de Erick Leal, nada en los piales, acumulando a continuación 87 en colas, de los que 33 fueron obra de Eloy Curiel, 31 de Julio Novoa y 23 de Rodrigo Curiel.
El propio Rodrigo Curiel aguantó reparos del toro y suma 18 tantos, dando paso a que Juan Carlos Viveros y Erick Leal consigan la terna en el ruedo con sus respectivos lazos de 28 puntos cada uno.
No le reparó la yegua a Juan Carlos Méndez y suma 10 tantos, y llegaron a la perfección en las manganas con las tres a pie de Erick Leal acumulando 73 puntos, y Viveros hizo lo propio acertando todas sus oportunidades a caballo para otros 77 buenos; Méndez logró 23 del paso de la muerte y selló importante victoria con 371 puntos.
Por la cuenta de los Charros de Huichapan, Napoleón Reséndiz sumó 38 buenos de la cala de caballo, un pial de 21 acertado por Joaquín Peña Valenzuela, además de 98 en las colas, con 38 de Reséndiz, 36 de Uriel Flores y 24 de Francisco Estrada.
Víctor Martínez le ganó 16 tantos al toro en la monta, lazo de cabeza que sostuvo Francisco Estrada para 25 buenos, y Joaquín Peña se encargó del pial en el ruedo calificado con 23 unidades, a pocos segundos del séptimo minuto.
Benjamín Martínez aportó 18 tantos en la jineteada de yegua, Uriel Flores agarró una mangana a pie de 28, otra a caballo de Francisco Estrada de 26, más los 22 del paso de Francisco Alarcón para 315 puntos definitivos.
El equipo queretano Virgen del Soriano arrancó sumando 27 puntos de la cala de caballo de Juan Pablo Arce, sin fortuna en los piales, pero recuperaron terreno en colas con 97 tantos, siendo 39 de Darío Magaña, 34 de Juan Ramón Blasco y 24 de Javier Sacre.
Sin problemas Mario Álvarez con el jineteo de toro de 9 tantos, lazo cabecero de 25 por parte de Juan Ramón Blasco y Daniel Ugalde se encargó el pial en el ruedo de 26, finiquitando de esta forma la terna.
Gerardo Briones le ganó otros 10 a la yegua, Javier Sacre cuajó dos manganas a pie de 23 y 26 con tres adicionales, otro par de aciertos a caballo de Manuel Ordoñez de 21 y 27 con otro bonificado, y al no completar el paso de la muerte cierran con 290 puntos.