El viernes 27 de abril se realizó el acto inaugural del XLVIII Campeonato Estatal Charro del estado de Zacatecas, en el lienzo charro Guadalupe, que se encuentra en Guadalupe, Zacatecas, municipio conurbado de la capital de esa entidad.
Este evento sirvió de marco para que el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), impusiera la Espuela de Oro a don Ramiro Gurrola Ramírez.
El consejo directivo de esta Federación tuvo a bien reconocer a don Ramiro Gurrola por su destacada trayectoria deportiva, que por más de seis décadas ha logrado el oriundo de Valparaíso, charro que además heredó a todos sus hijos el amor por la charrería, semilla que ha germinado con una gran cantidad de charros y escaramuzas que hoy conforman esa dinastía charra zacatecana.
La ceremonia de inauguración del Campeonato Estatal que llevará el nombre de don Ramiro Gurrola Ramírez, fue encabezada por el presidente de esta Federación, contando con la importante presencia del licenciado Samuel Ezequiel Díaz Soto, alcalde de Guadalupe; así como el licenciado Octavio Campos Ávila, director del desarrollo del deporte en Zacatecas; y el licenciado Mario Carrillo Castañeda, presidente municipal de Valparaíso.
El presidente Dávila Salinas enalteció el compromiso homenajeado, por enaltecer la cultura e identidad mexicana, “la charrería zacatecana está de fiesta, por reconocer la trayectoria de don Ramiro Gurrola, que ha trascendido en todo México y en el extranjero”, así mismo, deseó suerte a todos los charros y escaramuzas del estado que será anfitrión del Congreso y Campeonato Nacional Charro de este año.
Acompañaron al galardonado, su esposa, doña María Antonia Ruíz de Gurrola, sus hijos Fernando, Ramiro, Rogelio, Víctor, Romelia, Flor de María y Manuel, así como sus nietos, bisnietos y amigos que llegaron de diversos lugares del estado de Zacatecas y de la unión americana para atestiguar tan merecido reconocimiento.
También se encontraban en la ceremonia, SGM Jimena I, reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas; Roberto Quiroz del Río, secretario general; Abraham García Contreras, secretario de prensa y difusión; Victoriano Maldonado Ibarra, presidente del comité organizador y Carlos Mier Álvarez, PUA de Zacatecas.
JUNTA ORDINARIA MENSUAL DE ABRIL.
El miércoles 25 de abril se realizó la Junta Ordinaria correspondiente al mes de abril, en la cual el presidente del consejo directivo nacional, ingeniero Leonardo Dávila, informó las actividades que realizó en el mes de marzo y abril, cumpliendo con diversos compromisos en estados como Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, San Luis Potosí, Coahuila y Texas, en los Estados Unidos de América.
En el informe financiero se realizó el comparativo de egresos con el mismo periodo del año 2017, denotando el esfuerzo que hace la actual administración por cubrir las necesidades de toda la charrería de México y los Estados Unidos, lo que ha permitido que se incremente considerablemente la cantidad de agrupaciones charras que han afiliado este año.
La Secretaría del Deporte describió con detenimiento las diversas reuniones de trabajo que han realizado en Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco, un grupo de jueces charros, jueces femeniles, entrenadores de escaramuzas, capitanas de equipos y federativos, para lograr lo que es la primera versión del reglamento general de competencias de escaramuzas, que entró en vigor este año.
De igual manera, se mencionaron los diferentes seminarios que se han realizado para presentar la actualización del reglamento general de competencias de charros para las diferentes categorías deportivas.
Se presentó el programa oficial de la etapa final que tendrá la Olimpiada Nacional, que llega a su cuarta edición, a realizarse en la Villa Charra “Profesor Carlos Hank González”, en Toluca de Lerdo, Estado de México, del 5 al 11 de junio, con la participación de 33 selecciones estatales.
El presidente Leonardo Dávila hizo público que la vigésimo sexta edición del Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas se realizará en el Rancho Arroyo Negro, en Ezequiel Montes, Querétaro, del 11 al 29 de julio.
Con beneplácito se recibió la noticia de que el XIV Campeonato Nacional Independencia, tendrá como sede el lienzo charro Jesús Enríquez Magaña, en Silao de la Victoria, Guanajuato, que tendrá verificativo en la primera quincena de septiembre.
Así mismo, el estado de Nayarit será anfitrión del XXV Campeonato Nacional de Charros Mayores.
Los consejeros que participaron en esta junta ordinaria mensual fueron: Roberto Quiroz del Río, secretario general; Salvador Sánchez Sánchez, secretario del deporte; Samuel Sánchez Teplow, Víctor Manuel López Vázquez, Francisco Ceceña Rodríguez y Juan Luis Gómez Jardón, del comité de honor y justicia; Jaime Sánchez-Pérez Aguilar, del Comité de Patrimonio; Pablo Cerón González, pro secretario general; José Luis Díaz Pérez, pro secretario del deporte; Martha Alicia Valdés Pereda, coordinadora nacional de escaramuzas; José de Jesús Fermín Torres y José Guadalupe Uribe, coordinadores nacionales de jueces y locutores, respectivamente.
Importante fue la presencia de los presidentes de unión de asociaciones (PUA): Luis Fernando Pascual Islas (Ciudad de México), Juan Antonio Alemán López (Estado de México), Ricardo Flores Contreras (Guanajuato), Jorge Raymundo Chávez Esparza (Hidalgo), Ricardo Zermeño Barba (Jalisco), Alberto Adán Sámano Martínez (Morelos), Enrique Osorio Fernández (Puebla), José Antonio Quiroz Urbiola (Querétaro), José Alejandro Salas Caracoza (Tamaulipas), José Asunción Gutiérrez Rodríguez (Tlaxcala) y Roy de Robles Talamantes (Colorado EE.UU.).