En una verdadera jornada de alarido este domingo cerró el Campeonato Estatal de Escaramuzas Hidalgo 2018 con sede en el Lienzo Charro Regionales de Nopala que presentó una gran entrada, la rotunda victoria de la Escaramuza Flor de San Juan de Tolcayuca, permitió que finalmente vieran coronado su sueño de convertirse en Monarcas Estatales, equipo siempre protagonista a nivel estatal, regional y nacional, pero nunca habían conseguido levantar el título como las mejores de su Entidad, este día con 329 unidades alcanzaron su más grande objetivo.
El segundo puesto correspondió a Sangre Charra, equipo relativamente nuevo, pero con disciplina y entrega se llevaron 324, mientras que la tercera posición fue para la escaramuza que fue rebautizada y reforzada en recientes fechas, pero con gran calidad en cada una de sus integrantes, Charra de TAMSA, que alcanzó 315.
Con 314 terminó Gallardía Hidalguense, que sigue mostrando su gran calidad y ahora siendo de las más altas en categoría libre, las excampeonas 2017, Amazonas Hidalguenses cerca con 313, 311 totalizaron Charra del Valle de Mixquiahuala y Espuela de Plata de la capital del Estado, otros dos equipos alcanzaron similar puntuación, 305 para Charra La Providencia y Alazanas Hidalguenses siendo así 11 los equipos en este Campeonato que lograron calificaciones por encima de los 300, máxima cantidad en los últimos 6 años.
Con el mismo entusiasmo pero con menos fortuna se quedaron Bella Tradición con 298, Adelitas Hidalguenses 288, 285 de Regionales de Tecozautla, 284.5 Rancho la Palma y 266 Reencuentro Hidalguense.
En categoría juvenil Adelitas Hidalguenses que con gran trabajo lucieron y sumaron 313, para ser las mejores de esta categoría en el Estado.
Flor de San Juan equipo unido por la amistad y la familia, formado en el 2000 y cosechando grandes logros desde 2006, presentándose a partir de esa fecha en los Congresos Nacionales, habían dejado sentir su gran capacidad pero algo había faltado para ser las indiscutibles Campeonas, el trabajo, la entrega y sin duda el firme propósito de alcanzar esta meta, les permitió realizar una lucida, aseada y espectacular rutina que a la postre las dejara en lo más alto de la clasificación, llevadas por José Antonio Rivero, entrenador y además parte también de la familia que integra este equipo.
De esta manera se llevó a buen puerto la fiesta más grande de la mujer de a caballo del estado de Hidalgo, bajo el impecable trabajo de la Lic. Raquel Cerón Valadéz, que integró un equipo de trabajo que permitiera cubrir eficazmente cada uno de los detalles de la intrincada logística que conlleva una competencia de esta magnitud, el cual estuvo formado por: la subdelegada, Lic. Claudia Rivero y la señora Edith Gaspar Grande en la comisión deportiva y apoyo administrativo, Janet Santillán, Morayma Yañez, Dulce María Muñoz y Gabriela Cerón en el apoyo técnico, la Lic. Elvira Basurto, el Lic. José Rivero y Cuauhtémoc Samperio como responsables de las condiciones del terreno, todo esto con el total apoyo y colaboración del Lic. Jorge Chávez Esparza, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo, que en todo momento estuvo al pendiente de la justa.
La aplicación del reglamento en este Campeonato estuvo a cargo de Daniela Zavala Soto y Guadalupe Jiménez Gutiérrez, apoyadas en las puntas por Humberto Mora Brown y Elfego Pérez, la voz en la locución fue llevada por Edmundo Montaño, Félix Sánchez, Martín Alfaro, Juanito Ochoa, Gastón Valdespino y Cándido Cruz.
RADIOGRAFÍA DEL TÍTULO Y LO MÁS DESTACADO DE LA JORNADA
Flor de San Juan “como jugando” se llevó el campeonato, esto porque sus ejercicios fueron bautizados con nombres de juegos y juguetes típicos mexicanos, como la Matatena y los Trompos que fue un combinado de cruce y giros respectivamente, siguió la Gallinita Ciega en concepto de coladera, la escalera la llamaron Serpientes y Escaleras, el Avión representó la flor, Amó Ató fue el concepto de agrupación, las Escondidillas la escalera, el ordenado abanico fue las Coleadas, la espectacularidad del cruce estuvo presente en las Ollitas, giros precisos de 180°, 270° y 360° fueron realizados en la Lotería, movimiento compuesto y el Yoyo para cerrar excelente actuación con un dramático cruce en los Encantados y lograr los 329 del título.
Este ganador equipo está conformado por Rubí Becerril Zavala, Jimena Rivero Becerril, Ma. Luz Ramírez Calderón, Tania Rivero Morales, su capitana, Claudia Rivero Ramírez, Carla Sarmiento Ramos, Etzel Orozco Padilla y Karla Rodríguez Martir.
Sangre Charra capitaneadas por Diana Vianey Méndez Benítez iniciaron con un cruce llamado el Tapete, el Mitote fue una coladera, en las Chapetas presentaron los giros de 360°, la escalera fue nombrada como las Varas, un nuevo cruce estuvo presente en los Cajoncitos, la flor fue un Tulipán, Viva Sangre Charra fue aplicado con fuerza en el abanico, nueva flor y se llamó el Rosal, la Mantilla en concepto libre, una Encrucijada combinó dos ejercicios, el cruce y los giros de 360°, el Siempre No, fue el compuesto con lo que terminaron su participación, recolectaron 324 puntos y el subcampeonato de este 2018.
Las demás integrantes de este equipo son: Rosaura Jaramillo Camarillo, Yoselin Montserrat Méndez Pérez, Mirna Pérez García, Hortensia Monserrat Zúñiga Valdez, Ariadne Sahian Zúñiga Pacheco, Brenda Aidee Aguilar Pérez y Grecia Galiea Ramírez García.
Charra de Tamsa arrancó su actuación con Gaspar en concepto de cruce, Don Gerardo fue homenajeado en el abanico, Leonor se llamó la flor, Tamsa llamaron a un nuevo cruce, Xicuco la escalera, el compuesto le apodaron el Pilar, giraron con Chipi, a la coladera la bautizaron como Lupita, combinaron el cruce con los giros para llamarlo Huizache, la Margarita fue una flor para concluir con Memo en concepto libre – cruce.
Este equipo tiene como capitana a Gabriela Esparza Sánchez y le acompañaron: Irma Paulina Hernández Serrano, la reina de la Unión del Estado, Karla Adriana Quijano Cornejo, Brenda Olivia Soto Revilla, Zaira Berenice Callejas Ramírez, Sandra Quijano Cornejo, Edith Gaspar Grande y Erika Yuliana Abundez López quienes lograron 315 y el tercer lugar de la clasificación.
Las Campeonas Juveniles Adelitas Hidalguenses presentaron la Cuarta en concepto libre, siguió un combinado incluyendo el Cincho y la Pechera, la Mantilla fue una escalera, la flor se llamó Cabezada, los Chapetones dieron vida al compuesto, ondearon la Crinolina en la coladera, llevaron de gran manera las Riendas en la escalera, el abanico correspondió a las Adelitas, la agrupación fue Rebozo, el peine lo llamaron Espuelas para terminar con los Sombreros en la presentación de los giros de 360°.
El equipo está formado por Fátima Grace Hernández García, Camila Quetzalli Sánchez Gómez, Estrella Sinahí Tapia Castillo, Alejandra Villeda Barrera, Eréndira Jiret Martínez Sánchez, Lizeth Gómez Luján, Ma. Guadalupe Arenas Reyes y Lianely Hernández Domínguez.