- Emocionantes las competencias juveniles en Toluca
- Seis selectivos clasificarán a las semifinales del próximo sábado
- Este viernes entrarán a escena las escaramuzas
A falta de una competencia, la selección estatal de Nuevo León lidera la ronda eliminatoria de la categoría Juvenil Varonil, dentro de las actividades de la disciplina de Charrería en la Olimpiada Nacional 2018.
En la jornada de jueves en la Villa Charra “Profesor Carlos Hank González” de Toluca, Estado de México, han actuado ya cinco escuadrones de esta división y los neoleoneses tomaron la delantera con 268 unidades, al ganar la charreada vespertina que resultó en mano a mano con Hidalgo; este equipo también aseguró un sitio en semifinalesal anotar 194 buenos.
En la primera eliminatoria, el selectivo de la Ciudad de México marchaba a paso firme rumbo a la cima de la tabla clasificatoria y ciertamente ganó la charreada, pero con poca fortuna a partir de la terna en el ruedo, alcanzando a llevarse el compromiso con 195 puntos.
Sus vecinos del Estado de México no corrieron con mayor suerte, cerrando su actuación con 184 unidades, al tiempo que el escuadrón de Zacatecas finalizó cerca, con 178 buenos.
Resta una charreada por verificarse, en la cual actuarán la selección del estado de Jalisco y el equipo representativo de la UNAM, buscando ambos clasificar a la siguiente ronda; posteriormente se realizará la premiación de los medallistas individuales.
Ha destacado el compromiso total de la asociación sede, Charros del Estado de México y su presidente, Juan Carlos Cáceres Carranza, en contubernio con la Unión de Asociaciones de Charros de la entidad mexiquense y su presidente, Juan Antonio Alemán López, para llevar a buen puerto este evento donde la niñez y juventud de la Charrería participan con la gran ilusión de obtener la gloria olímpica para ellos y sus entidades de origen.
El viernes 8 iniciará la actividad de la rama femenil con la participación de las escaramuzas en categoría Infantil “A”. Los siete conjuntos son los representativos de Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz y Aguascalientes, iniciando su actuación a las 11:00 horas.
Por la tarde participarán los seis semifinalistas de la categoría Infantil “B” Varonil: a las 14:30 horas están anunciados los equipos de Jalisco, Nuevo León e Hidalgo y, en la charreada las 18:00 horas medirán fuerzas Estado de México, Ciudad de México y Zacatecas; las tres más altas puntuaciones de esta ronda clasificarán a la final del próximo domingo 10 de junio.
Para el sábado 9 habrá actividad de las escaramuzas Infantil “B” Femenil, abriendo a las 11:00 horas con las selecciones de Ciudad de México, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y Baja California. Más tarde habrá dos semifinales de la categoría Juvenil Varonil, y las finales de ambas ramas se realizarán el domingo 10 de junio, además de la premiación de los medallistas por equipo.
Las acciones
La Selección Nuevo León arrancó su competencia con 31 puntos de la cala de caballo de Diego Garza Sosa, 19 de un pial de Carlos Cantú González, más 70 totales en la suerte de colas, siendo 34 de Alejandro Sepúlveda Garza, 29 de Hugo Canales Hinojosa y siete de Diego Garza.
La jineteada de toro de Alan Cárdenas Rivera fue calificada con 17 tantos, lazo cabecero de 23 de Alejandro Sepúlveda Garza, y a continuación completaron la terna con el pial en el ruedo de Hugo Canales de 24.
No reparó la yegua, y Pedro Eufracio consiguió 10 unidades, dos manganas a pie de 25 y 21 con dos adicionales por cuenta de Hugo Canales, otra más a caballo de Alejandro Sepúlveda para aportar 12, y 23 del paso de Alan Cárdenas para 268 puntos de los norteños.
La Selección de Hidalgo anotó 20 de la cala de Julián Hernández Méndez, Raúl Bautista Serrano cooperó con un pial de 20, más 38 en la suerte de colas: su mejor elemento fue Julián Hernández con 25.
Rafael Ángeles Fragoso pegó una excelente jineteada de toro de 24 unidades, y Javier Domínguez Barrera acertó su lazo cabecero de 23 puntos, acabándose los siete minutos reglamentarios para la terna.
No reparó la yegua y consiguió Marco Antonio Romero 10 puntos, Alejandro Ortega García agarró sus tres manganas a pie pero solamente derribó dos para cobrar 38 buenos; sin fortuna en las de a caballo, y Raúl Bautista cerró al cuenta con los 23 del paso de la muerte, concluyendo con 194 puntos.
Competencia matutina
La Selección de la Ciudad de México rompió hostilidades con la cala de caballo de 24 puntos, ejecutada por Pablo Ramos González; dos piales en el lienzo de Rodrigo Trujillo Hernández para cobrar 35, y sobresalieron en colas con 86, de los que 36 fueron por cuenta de Pablo Ramos, 31 de Roberto Lara Tejero y 19 más de José Pedro Moreno García.
Monta de toro de 10 de Emir Issa González, pero en la terna tan solo acumulan 18 del cabecero de Rodrigo Trujillo, pues se consumaron las restantes oportunidades sin mayor fortuna.
Nada en la yegua, una mangana a pie de Alberto Bustamante Martínez de 22, solo uno de tiempo ahorrado a caballo y sin paso, finalizan con 195 puntos.
La Selección del Estado de México tuvo 32 buenos de la cala de Juan Reboyo Contreras, nada en la suerte de los piales y acumularon 43 en las colas; su mejor coleador fue Alfonso Barrera Correa con 20.
La jineteada del toro de Israel González Cedillo cobró 18 tantos, 19 del lazo cabecero de Martín Fimbres Valencia más 11 del pial floreado de Mauricio Palomares Núñez, a pocos momentos de los siete minutos.
Israel González también montó a la yegua y recibió 9 tantos, dos manganas a pie de Martín Fimbres Valencia de 10 y 22 más dos de tiempo, sin fortuna a caballo y 15 del paso de González Cedillo, concluyendo con 184 puntos.
El selectivo de Zacatecas anotó 24 unidades de la cala de José Guadalupe Escobedo Acevedo, un pial de 18 que acertó Adrián Ruiz Becerra, pero la fortuna los abandonó en las colas ya que anotaron 8 acumulados.
Buena la monta de toro que ejecutó Luis Alfredo González y suma 19; la terna la alcanzaron a completar Gustavo López Rodríguez y Juan José García González, cada uno con un lazo de 20 puntos.
La jineteada de yegua de Adrián Ruiz Becerra sumó 19 unidades; Juan José García acertó una mangana a pie de 26, nada a caballo y 23 del paso de Ruiz Becerra, finalizando con 178 puntos.
Jueces y locutores
Los colegiados encargados de sancionar las actividades deportivas durante esta justa oficial son Francisco Lozano y Fernando Rosales, ambos del estado de Jalisco; Humberto Mora de Querétaro, así como los mexiquenses Gustavo Sánchez y Emmanuel Rodríguez.
En labores de locución de encuentran el Coordinador Nacional de Locutores Charros, José Guadalupe Uribe de Zacatecas; José Luis Torres Rodríguez de Baja California, Sergio Emanuel Ortiz Sánchez, Hugo Evaristo Téllez González y Guillermo Eduardo Aguilar Echeverría, de la entidad sede.
Por otro lado la comisión deportiva labora a las órdenes de José Carlos Trujano Velázquez, del Estado de México, y Alfredo Monzón García, de la Ciudad de México.