- Soberbia actuación de los nayaritas con 375 puntos
- La Colonial de Jerez logró el subcampeonato con 302 buenos
- Muchas emociones en las últimas jornadas, de finales, en Querétaro
Rancho El Quevedeño de Nayarit realizó una espectacular competencia este sábado, con seis aciertos en manganas, y los 375 puntos que logró en la primera final fueron suficientes para ceñirse la corona de equipos categoría Infantil “A”, dentro del XXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Don José Juan Trejo Feregrino” 2018.
Seis equipos lograron su pase directo a la final de la categoría “A”, y esta se celebró a dos charreadas. En la primera, Rancho El Quevedeño escribió un épico capítulo con letras de oro al registrar una elevada calificación de 375 puntos, ante la algarabía del respetable que, en nutridos grupos, se dio cita en el lienzo Rancho Arroyo Negro de Ezequiel Montes, Querétaro.
Los pequeños zacatecanos de La Colonial no quisieron quedarse atrás y con 302 unidades aseguraron el subcampeonato nacional, también con una destacada actuación en la competencia matutina, quedando el tercer sitio para Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco con 267 buenos.
Por la tarde, Rancho San Miguelito de San Luis Potosí se llevó la victoria con 185 puntos, haciéndose con un meritorio cuarto lugar; muy cerca finalizó Rancho San Pedro de Coahuila con 181 unidades, al tiempo que otro escuadrón coahuilense, Rancho Santa Mónica, fue sexto al cerrar su participación en este certamen con 101 tantos.
En las ceremonias de premiaciones, individuales y por equipos, que tuvieron lugar en el centro del ruedo, se contó con la presencia de SGM María I, soberana nacional de la Charrería, siendo acompañada por el secretario del Deporte de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), contador Salvador Sánchez Sánchez; Juan José Mariscal Ávalos, coordinador nacional de Categorías Infantiles y Juvenil, así como de su homólogo, el licenciado Carlos Malo Lozano, coordinador de Charros Mayores.
También estuvieron presentes el licenciado Salvador Sánchez Orozco, coordinador nacional de Comisión Deportiva; el presidente de la Unión de Asociaciones (PUA) de Charros del Estado de Querétaro, José Antonio Quiroz Urbiola, y el de Hidalgo, Jorge Raymundo Chávez Esparza, acompañados por el caballero que, en homenaje, lleva este campeonato su nombre, don José Juan Trejo Feregrino; por parte de la sede, el presidente de la asociación Rancho Arroyo Negro, Jesús Dorantes Hernández, acompañado por Julio Romero y Juan Manuel López, quienes encabezan el comité organizador del campeonato.
Los números de la final
Rancho El Quevedeño de Nayarit tuvo muy buen inicio de competencia con magnífica cala de caballo de José Arturo Ibarra Ramírez de 43 puntos, logrando un pial de 18 de Augusto Sebastián Pérez Mendoza y en colas acumularon 93, siendo 38 por cuenta de José Arturo Ibarra, 28 de Augusto Sebastián Pérez y 27 más de José Sebastián Rodríguez.
Una magnífica monta de toro de 20 de Cristopher Miguel García Macías, completando rápidamente la terna en el ruedo con lazo cabecero de 29 de José Sebastián Rodríguez Ruelas y pial en el ruedo de Sebastián Pérez Mendoza, calificado por los jueces con 21 tantos.
Jineteo de yegua de 15 tantos de Andrés Daniel Rivera López, y entonces sus manganeadores alcanzaron la perfección en dicha suerte: José Arturo Ibarra cuajó las tres a pie, cada una de 19 más cuatro de tiempo, y José Sebastián Rodríguez consiguió otras tres a caballo, siendo las tres de 17 y cuatro bonificados del cronómetro. Los 20 del paso de Miguel García Macías sellaron la gran victoria nayarita con 375 puntos.
La Colonial de Zacatecas tuvo de inicio 40 puntos de la espectacular cala de caballo de Antonio Aceves, él mismo acertó un pial para 18 tantos, coleando de 73 acumulados, y fueron 44 soberbios puntos de David Contreras, 19 de Antonio Aceves y 10 de Noé Tadeo Escobedo.
Fue el propio Tadeo Escobedo quien ejecutó una excelente monta del toro de 21 tantos, solamente acumulando 20 puntos del lazo cabecero de David Contreras ya que se terminaron los siete minutos reglamentarios para la terna en el ruedo.
Maximiliano Aceves consiguió 20 más del jineteo de yegua, dos manganas a pie de Tadeo López de 20 cada una más cuatro de tiempo y David Contreras también acertó dos manganas, éstas a caballo y también cobró 20 de cada un con dos adicionales. Tadeo Escobedo no se quedó atrás y pegó valeroso paso de la muerte de 24 tantos, cerrando con 302 puntos.
El equipo Tequila Hacienda Vieja “B” arrancó con otra excepcional cala de caballo de 43 unidades de Óscar Aceves Padilla, José Antonio Salcedo Aceves logró un pial de 18 puntos y en colas 83 buenos, 33 de Juan Pablo Magaña, 31 de José Juan Márquez Ortega y 19 de Óscar Aceves.
Nada en la monta del toro, lazo cabecero de José Juan Márquez de 22 y 17 más del pial en el ruedo de Juan Pablo Magaña Rocha, completando su monta de toro en seis minutos y medio.
Eduardo Ron Barajas logró 10 del jineteo de la yegua, una mangana a pie de 25 de José Juan Márquez, otras dos a caballo de 19 cada una por parte de Juan Pablo Rocha, agregando dos más del tiempo no utilizado, finalizando con nueve del paso de la muerte de Óscar Aceves para 267 puntos.
San Miguelito aseguró el cuarto puesto
Rancho San Miguelito, de San Luis Potosí, sumó 27 puntos de la cala de caballo de Lane Emiliano Castillo Herrera, nada en la suerte de piales y colearon de 59 acumulados, siendo 35 de Carlos Alfonso Ibarra Flores, 14 de David Ignacio Menindez Torres y 10 más de Jesús Saed Galarza Ventura.
No tuvieron puntos buenos en la monta de toro, lazo cabecero de 15 tantos de Carlos Alfonso Ibarra, completando su terna en el ruedo con pial floreado, de la misma calificación, que fue acertado por Jesús Saed Galarza.
Maximiliano Alvarado cobró 14 del jineteo de yegua, una mangana a pie de 20 de Carlos Alonso Ibarra Flores, otra a caballo de 14 de Lane Emiliano Castillo y 21 del paso de la muerte de Jesús Galarza, finalizando en cuarto sitio con 185 puntos.
Rancho San Pedro de Coahuila arrancó con cala de caballo de 17 puntos de Manuel Morales Cepeda, sin piales y acumularon 65 en el coleadero, 27 de los cuales le corresponden a Pedro Damián Galindo Casas, 25 de Manuel Morales y 13 de Diego Martínez de Luna.
Fue Gustavo Ibáñez Labastida quien completó la monta de toro de 13 buenos, lazo cabecero acertado por Diego Martínez para 18, y permitió que Ramiro Herrera Reyes finiquita la terna con su pial floreado de 17 unidades.
Ramiro Herrera cobró 15 del jineteo de yegua, dos manganas a pie que cuajó Diego Martínez de 16 cada una más tres del tiempo no utilizado, pero no hubo mayor fortuna en las restantes suertes, concluyendo con 181 puntos.
Lo destacable de Rancho Santa Mónica de Coahuila es la cala de caballo de Carlos de La Peña de León, calificada con 21 puntos, sin aciertos en el pialadero y colearon de 40 totales. No volvieron a sumar puntos buenos hasta la monta de yegua, donde Emilio Ibáñez Labastida cobró 18, solo el tiempo ahorrado en las manganas y el paso de la muerte de 15, puesto que Emilio Ibáñez lo ejecutó en la segunda vuelta, para 101 puntos finales.
Última jornada de actividades
Este domingo 29 de julio tendrá lugar el cerrojazo del XXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2018 en Rancho Arroyo Negro con las finales de la categoría Infantil “B”, en ambas ramas.
A las 12:00 horas la primera final de equipos con los tres primeros lugares de dicha división, que son Puente Negro de Aguascalientes y los dos escuadrones nayaritas, Rancho El Quevedeño y Rancho Las Cuatas, quienes protagonizarán un duelazo que marcará el comienzo de la jornada definitiva en el inmueble de Ezequiel Montes.
La segunda final de equipos será a las 15:00 horas, y en ella actuará un equipo federado por el estado de Jalisco, Ganaderos de Veracruz, junto a la legendaria asociación División del Norte de Tepotzotlán, Estado de México, y los aguerridos norteños de la Selección de Nuevo León.
El mismo domingo 29, en punto de las 18:00 horas, la Final de Escaramuzas de la categoría Infantil “B” con las cinco mejores de la tabla general: Regionales de San Juan de Querétaro, Las Alondras de Veracruz, Rancho Nuevo del Estado de México, Las Consentidas de Aguascalientes y Las Margaritas de Jalisco.
Al concluir la participación de las damas charras vendrá la Final de Charros Completos Infantil “B”, que iniciará a las 20:00 horas, y en la cual disputarán el título nacional de la especialidad Rodrigo Fernández Alcalá de Jalisco, Luis Alejandro Daniel García de Hidalgo y Gerardo Villanueva González del Estado de México.