Pocas horas después de la gran victoria de Rancho Nuevo de Tepa, el escuadrón chiapaneco Rancho San Rafael dio la campanada al lograr 318 unidades y colocarse no solo en la primera posición de la clasificación general sino convertirse en uno de los más serios aspirantes al título de la categoría “AA” del XXI Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja 2018.
En una emocionante competencia, que cerró las actividades de la jornada del lunes en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, los chiapanecos se alzaron con cinco manganas de cuenta, gracias a los aciertos de Esteban Solís a pie y Hermenegildo López a caballo, siendo la segunda escuadra en rebasar la línea de las tres centenas en lo que va de esta #ExperienciaMillonaria 2018 en el feudo de la dinatía Bañuelos.
El escuadrón del sur de la República compartió cartel con los jaliscienses de Hacienda de Terla, quienes finalizaron con 215 unidades, al tiempo que La Michoacana concluyó con 141 buenos, guarismos que no son suficientes para colocarse entre los tres primeros lugares de la tabla clasificatoria, sitios que conceden acceso a la final de la división.
Tras cerrar el tercer día de acciones deportivas en Tlajomulco, San Rafael se pone en cabeza de la categoría “AA”, escoltado por dos escuadrones alteños: Rancho Nuevo de Tepa con 305 y Capilla de Guadalupe con 286 unidades; ambos fueron finalistas en la pasada edición 2017 del Millonario.
Otra grata sorpresa se disfrutó en la charreada nocturna, pues las aguerridas damas de la escaramuza Charra de Monterrey realizaron una rutina con alegría y valor, demostrando el alto nivel técnico a que alcanza la rama femenil en este Campeonato Millonario.
La actuación de Charra de Monterrey fue calificada por las damas jueces con un promedio de 329.33 unidades, que les coloca en la segunda posición de su especialidad, apenas décimas por delante de las Alteñitas “A” de Jalisco, que descienden a tercer lugar con 329.00 buenos, y amenazando seriamente a la líder, Rancho El Capricho de Zacatecas, que continuará una jornada más en primer sitio con 331.33 puntos.
El martes 28 de agosto, 12:00 horas, actuarán Rancho San Martín “B” de Jalisco, Ignacio León Ornelas de Guanajuato, Rancheros de Tijuana de Baja California y la escaramuza jalisciense Rancho Soviló.
Por la tarde, en el compromiso de las 15:30 horas, competirán Hermanos Valenzuela de Querétaro, Rancho Santa Fernanda de Tabasco y Hacienda del Valle de California, Estados Unidos, con las damas de las escaramuzas El Progreso de Jalisco y Villa Oro de Querétaro.
El día concluirá con el compromiso de las 19:00 horas, en el cual se encuentran programados los escuadrones Compadres de Jalisco, Hacienda de La Villa de California y Tequila Don Roberto de Jalisco, amén de la escaramuza capitalina Rancho San José. Las dos últimas eliminatorias de la categoría “AA” serán el miércoles 29, y los tres mejores de la clasificación entrarán a la final de dicha división, programada para verificarse el jueves 30a las 14:30 horas.
De Chiapas con amor
Rancho San Rafael de Chiapas inició con cala de caballo de 21 unidades, ejecutada por Rafael Castillejos, un pial en el lienzo de 14 por cuenta de David González, y en colas cosecharon 52 acumulados, de los cuales fueron 27 por parte de Patrocinio Ramos, 17 de Manuel Bermúdez y ocho de Castillejos.
Eduardo Fibela ejecutó una excelsa jineteada de toro de 28 tantos, y a continuación se completó la terna gracias al lazo cabecero de Hermenegildo López de 26 y el pial en el ruedo de 29 de Andrés Bello. A continuación, Adán García le hizo los honores a la yegua y recibió 17 unidades; Esteban Solís abrió la puerta con dos manganas a pie de 23 y 16 más dos del tiempo no utilizado, y Hermenegildo López allanó el camino al triunfo cuajando sus tres manganas a caballo, cobrando en dos de ellas 24 y la restante de 22 con dos adicionales. Patrocinio Ramos completó con pericia el paso de la muerte de 20, tomando la primera posición con 318 puntos.
Salvador Barajas anotó los primeros 14 puntos de la cala de caballo de Hacienda de Terla de Jalisco, un bellísimo pial de piquete que acertó Germán de la Mora de 18 tantos, colearon en el orden de las 55 unidades, gracias a los 31 del propio Germán y 17 de Salvador Barajas, con otros siete de Eduardo Villanueva.
Excepcional la monta de toro de César Robles, pero fuertemente infraccionada y recibió 15 buenos; Juan Chávez lazó al toro de la cabeza para cobrar 27, y Rubén Fernández se encargó de finiquitar la suerte de la terna con su pial en el ruedo de 22 unidades.
Y fue Rubén Fernández quien ejecutó la jineteada de yegua de 16 tantos, no hubo manganas a pie pero Juan Chávez sacó el coraje al derribar sus tres oportunidades a caballo, de 16, 18 y 19 más uno del tiempo no utilizado, aunque sin paso de la muerte cierran con 215 puntos.
Lo destacable de La Michoacana fue la cala de caballo de 30 puntos por parte de Jaime Cuevas, nada en piales y únicamente 22 en colas. Ganaron dos puntos del cajón en jineteo de toro, y en la terna alcanzaron a acertar el lazo cabecero de 17 de Rafael Degollado.
Restaron cuatro en monta de yegua, Rodolfo Velázquez cuajó dos manganas a pie de 23 y 19 con uno de tiempo, otra a caballo de 24 de Salvador Orozco, más 15 de paso de la muerte de Pablo Pliego, finalizando con 141 puntos.