- El presidente de la FMCh y la Reina Nacional presentes en Silao
- Se entregaron los reconocimientos a los mejores en individuales
- En la primera charreada Rancho El Pitayo puso la raya en 371
- Tamaulipecos y Charros RG2 “A” de San Luis se apuntaron con 365 y 353
- Sin cambios las escaramuzas, en quinto se mantiene Punta de Cielo con 304
Para no dejar duda alguna que es uno de los mejores equipos que participó en el Campeonato Nacional Mexicano “Lic. Enrique González Rodríguez” 2017, Rancho El Pitayo puso la cifra más alta en las semifinales con 371 puntos, seguidos por Tequila Hacienda Vieja “B” que cerró con 292 y en tercero Sagrado Corazón con 278 y a la espera de lo que hagan los siguientes seis equipos.
En la competencia de escaramuzas la representante de Zacatecas, El Capricho se quedó a décimas de poder superar a Punta de Cielo, quien se mantuvo en el quinto lugar; las damas capitaneadas por Arely Rivas dejaron cifras de 303.66; Rancho La Flor del Estado de México terminó con 288.33
En la segunda los equipos de Tamaulipecos de Tamaulipas y RG2 “A” de San Luis Potosí se colocaron en el segundo y tercer lugar general, al cerrar su participación con 365 y 353 puntos respectivamente: siendo la gran sorpresa la manera en que Apaseo El Grande “A”, escuadró que luego de la jineteada de yegua tenía 244 puntos y en las manganas sólo pudo agregar los tiempos.
SE ENTREGAN LOS PREMIOS A CAMPEONES INDIVIDUALES
En lo que fue el intermedio de la segunda y tercer competencia, con la presencia del ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería y la Reina Nacional de esta Federación, SGM María I, así como del PUA de Guanajuato, contador Ricardo Flores Contreras y el homenajeado Enrique González Rodríguez quien fue acompañado por su esposa Adriana Rodríguez Vizcarra, fueron entregados los reconocimientos a los tres primeros lugares individuales en cada una de las suertes de la etapa de clasificación.
Además estuvieron presentes la Sra. Mini Blanco de Dávila, presidenta del Comité de Damas de la FMCH; María Victoria I, reina de la charrería guanajuatense; Andrea Castillo Alva, Delegada de Escaramuzas; don Macario González Rodríguez y el secretario de prensa de la FMCH, ingeniero Abraham García Contreras.
El PUA Ricardo Flores agradeció la presencia de los invitados, extendiendo la gratitud a las personas que hicieron posible la competencia y que no figuran, como los integrantes de comisión deportiva, así como a los jueces e integrantes de labores administrativas de la competencia.
En tanto que el ingeniero Leonardo Dávila Salinas reconoció el apoyo brindado por Gobierno del Estado, al anfitrión don Jesús Enríquez Magaña, “quienes nos dieron pie para tener un excelente escenario para un campeonato al nivel que merece la charrería, así como el marco para poder homenajear a un hombre al que tan sólo al decir Guanajuato, pensamos en su nombre, a Don Enrique Arturo González Rodríguez”.
Por igual dio su agradecimiento al hombre leyenda de la charrería en Coahuila, Macario González Rodríguez, quien ya fuese parte de algunos Consejos Directivos Nacionales de la Federación.
Habló además, de que el año entrante así como el Campeonato Nacional Mexicano, se abrirán las puertas para 90 equipos, 60 escaramuzas y ocho charros completos, en lo que será una nueva versión del Campeonato Nacional Independencia, en el año 2019.
“Estas competencias serán un espejo del Congreso y Campeonato Nacional, por lo que deseamos que al terminar nuestra administración, los equipos y escaramuzas en todo el país y la unión americana, deseen asistir a alguno de ellos”, dijo el Presidente de la Federación, posteriormente fueron entregados los reconocimientos a los tres primeros lugares por categoría.
LOS TRES FINALISTAS
En la charreada de las 12 horas, Ricardo González Escobedo abrió la cuenta de Racho El Pitayo con una marca de 17 metros en dos tiempos, de agregado uno de alagartar el cuaco, cuatro de lados, cuatro de medios y tres de sanción para 33; José Antonio Salcedo quemó un pial, el tercero, de 18.
Ricardo González Escobedo, Esteban su hermano y José Antonio Salcedo tumbaron 77 puntas en colas, Gustavo Carreón le ganó nueve a la monta de toro, Oscar Pérez Gutiérrez puso el cabecero y su hijo del mismo nombre el pial de ruedo, para 55 de la terna.
Hasta ahí había 192 de cuenta, Jonathan Arteaga ´le ganó 23 a la yegua bruta, luego cayeron una a una seis manganas; las de Oscar Pérez Gutiérrez dieron 64 puntos, a caballo Pérez Lara 70 y Jonathan Arteaga dejó las cifras definitivas en 371 con paso de 22.
Por la tarde, Los Tamaulipecos se colocaron en el segundo sitio gracias a la cala de Alejandro Daniel Rodríguez, quien se “comió” los 20 metros del cuadro en dos tiempos, además le puso uno de alagartada, seis de medios, siete de medios y dos malos.
Jorge Loza Monroy puso 20 de un pial, los extras fueron por relleno de madera; Juan Antonio Treviño fue el que se llevó la mejor marca de colas, con 40 de los 101 puntos derribados, el resto lo tumbaron Javier Cantú Cantú y Jesús García Garay.
Hasta ese momento había 163 unidades de cuenta, Sergio Moreno Landeras en la monta de toro abonó 16, la terna fue cuajada por Juan Antonio Treviño con cabecero de 26 y el pial de ruedo de Jorge Loza de 29.
La marca era de 234 puntos, Miguel Alberto Márquez en la monta de yegua le sacó ocho; Jesús García Garay cuajó dos manganas a pie para 38, a caballo Juan Antonio Treviño derribó las tres, la primera de 19, la segunda de 23 y cerró con otra de 21, más dos de tiempo para 65; Sergio Moreno en el paso de la muerte le brincó en el segundo cuarto para 22 y dejar la cuenta en 365 y el subliderato.
El tercer equipo con méritos para estar en la final de las cuatro de la tarde, arrancó con cala de Manuel González López quien dejó tres marcas en tres marcas, Orlando Antuñano quemó un pial en su segunda oportunidad de 18.
El mismo Orlando, Saúl Enrique Márquez y César Guillermo Domínguez le sacaron buen partido a su ganado, para agregar 97 unidades y dejar la cuenta en 174 al cerrar la manga de lienzo.
José Octavio Torres sacó 12 de la jugada del toro, César Domínguez Elizondo y José Valentín Bravo cuajaron los lazos de la terna para 57 y llegar a las yeguas con 216; Raúl Muñoz en la monta de la greñuda le dio 15 al equipo, dos manganas a pie de Valentín Bravo para 50, a caballo otras dos para 49 y paso de la muerte de Raúl Muñoz para 23 y los 353 que los tienen en la jugada de la final.
Por la noche ya no hubo movimientos, Charros de Saltillo, Rancho Santa Fernanda de Tabasco y Charros de Villa Chica Nuevo León cerraron con 157 unidades, 286 y 234 puntos; mientras que las escaramuzas Quetzalsin de Hidalgo dejó 242 de promedio, mientras que Charra de Tovares 291, por lo que las cinco que van al Nacional de Zacatecas son Fiesta Mexicana de Aguascalientes, Regionales de Tecozautla Hidalgo, Villa del Carbón del Estado de México, Las Nazarenas y Punta del Cielo, ambas de Aguascalientes.