- Los jaliscienses ganaron la última de cuartos de final con 242 puntos
- Dos escaramuzas se meten a la zona de clasificación femenil
- Condecoran a la señora Rosa de Lima Arzamendi Carreón
Rancho San José “B” de Jalisco alcanzó una agónica clasificación a la ronda de semifinales de la categoría “AA” dentro del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”, que tiene como escenario el lienzo charro Monumental de Zacatecas.
Ante una buena entrada en el venerable inmueble zacatecano, San José “B” alcanzó a ganar la sexta competencia de los cuartos de final con 242 unidades en el paso de la muerte, desplazando a la Espuela de Zacatecas “B”, que se mantenía en dicha posición con 238 tantos, y con ello se convirtió en el último equipo invitado a las semifinales de esta división, que se disputarán este viernes.
Corto se quedó el escuadrón duranguense Unión Laguna, que cerró con 202 tantos, mientras que la suerte se le acabó a Villa Chica de Nuevo León en la terna, cortando una muy buena participación que se saldó con 179 puntos finales.
Los nueve semifinalistas son Apaseo El Grande “B” e Ignacio León Ornelas “Fundadores”, ambos de Guanajuato; Triángulo de los Arenas y Rancho San José “B” de Jalisco, Charros de Aguascalientes JG “B”, Rancho El Pitayo de Querétaro, Tamaulipecos, Regionales de Peribán de Michoacán y San Miguel Tlalixtac “A”de Oaxaca.
Como se informó anteriormente, estos nueve escuadrones ya cuentan con pase directo al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro del año 2019, y lo harán encuadrados en la categoría “AAA”.
Reconocen a Rosa de Lima Arzamendi Carreón
Esta dama nació en Baja California y ha destacado con una gran trayectoria charra, cabalgando con varias escaramuzas charras, destacando en la del Estado Mayor Presidencial, la Escaramuza del ISSSTE, la Finca Teoyotl, Las Condesas de Dayavedra, La Esperanza y actualmente pertenece a la asociación de charros El Centenario de Huehuetoca del Estado de México.
Importantes logros a nivel estatal y nacional
En 1992 fue tercer lugar en el Estado de México y subcampeona nacional del 49° Congreso y Campeonato Nacional Charro celebrado en Guadalajara, en el Lienzo Charro de la Unión Ganadera de Jalisco.
En 1994, campeona del Estado de México, evento celebrado en Jocotitlán. Del 2002 al 2008, capitana e integrante de la escaramuza La Esperanza, obteniendo el octavo lugar en el Campeonato Estatal Charro celebrado en Apaseo El Grande, Guanajuato en el año 2006.
Delegada de Escaramuzas en el Estado de México, Juez Oficial y Directora Nacional de Escaramuzas de la Federación Mexicana de Charrería.
Es por ello, que el Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, le hace un reconocimiento y le otorga la máxima presea que se entrega a las damas charras, la Rosa de Oro.
Dos escaramuzas en la pelea
Se cerró la jornada con dos grandes equipos femeniles, abriendo con la participación de Mexiquense, perteneciente a la asociaci´n Centenario de Huehuetoca, Estado de México.
Mabel Ortega Villegas, capitana, presentó punta de 12.32 metros en dos tiempos, al tiempo que su hermana, Karla Ortega Villegas, rayó 9.75 metros en tres tiempos.
Completan la alineación Samantha Sánchez Rodríguez, María del Carmen Sánchez, Juana Ortega Franco, Scarlett Guadalupe Zárate Montiel, Ximena Ortega Ortega y Edith Estrada Pérez.
Son entrenadas por Guillermo Limón y la rutina fue acompañada con el fondo musical «El Toro».
Su rutina parte de la suma base de 304 y 42 adicionales, para un total de 346, más los 17 en las puntas de las hermanas Mabel y Karla Ortega, siendo posteriormente infraccionadas con 53.33, terminando con calificación final de 309.66 puntos, que les coloca en el lugar número 10 de la tabla femenil.
Actuó también la escaramuza Charra del Pedregal “Rojo” de la Ciudad de México, y su capitana, Ennya Gómez Camarillo, fue la encargada de ejecutar punta, logrando un arrastre de 9.68 metros en un solo tiempo; Michelle Alejandra Pichardo Ibarra en marcó 12.70 metros en dos tiempos.
Las hermanas Andrea Daniela y Karen Griselda Pichardo Ibarra, Teresa Larios Chávez, Sandra Mendieta, González, Doriett Gómez Camarillo, Jacqueline Gómez Camarillo y la suplente, Brianda Pereznegron Parrilla, son quienes completan esta escaramuza, entrenada por Rosa María Morales.
Presentan sus 12 ejercicios con suma base de 304 más 42 adicionales y agregaron posteriormente 19 unidades en las puntas; sus ejecuciones tuvieron 60.66 infracciones, recibiendo con ello un promedio oficial de 304.33 puntos, lo que les deja en el sitio 18, último que otorga pase directo a la ronda semifinal.
Última competencia de cuartos de final
Rancho San José “B” de Jalisco alcanzó la clasificación en el último suspiro, iniciando con 21 puntos de la cala de caballo de Sergio Antuñano, dos piales de Jesús Hernández de 18 cada uno, más 66 totales en el coleadero, con 30 del propio Sergio Antuñano, 22 de Carlos Antuñano y 14 de Salvador Hernández.
Arturo Muñoz completó la monta de toro para cobrar 18 unidades, dando paso a la terna que ejecutaron rápidamente Jesús Hernández y Esteban Galván, con sus respectivos lazos de 29 y 30 puntos.
No le reparó la yegua a Víctor Gallegos, cobrando 10 unidades, nada en manganas a pie, una a caballo de 17 de Esteban Galván, y lograron el agónico pase a semifinales con los 13 del paso de la muerte que Esteban Galván realizó en la segunda vuelta, cerrando con 242 puntos.
Unión Laguna de Durango logró 29 buenos de la cala de caballo de Genaro Cazales, sin piales, agregaron 78 en colas, con 30 de Ignacio Martínez, 29 de Pedro González y 19 más de Hugo Cornú.
Adán Esparza cumplió con la monta de toro de 17, y en la terna acertaron únicamente el lazo cabecero de Jorge Flores en su segunda oportunidad, de 22 unidades, sin poder completar la terna con el pial en el ruedo.
Tampoco tuvieron fortuna en la jineteada de yegua, una mangana a pie de Gerardo Godoy de 16, otra a caballo de 19 de Jorge Flores, más 20 del paso de la muerte de Erasmo García para finalizar con 202 puntos.
Lo destacable de Villa Chica de Nuevo León fue la cala de 35 unidades de Alejandro Reynosa, un pial de 18 de Óscar Ramírez, además de colear de 77 tantos, siendo Alejandro Reynosa el mejor con 34, al tiempo que Genaro Reynosa sumó 29 y 14 de Héctor Mier.
Domingo Flores ganó 13 buenos en la monta del toro, pero no acertaron ningún lazo de la terna, restando dos tantos. Tampoco sumaron en la yegua, una sola mangana a pie de 23 de Carlos Flores, sin fortuna a caballo y 11 que Francisco Luna rescató en el paso de la muerte para concluir con 179 puntos.
Toda la información referente al LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 se podrá encontrar en la página web oficial del evento: https://www.congresocharro.com/