- Se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Federación
- En 2020, la máxima fiesta del deporte nacional viajará a Nayarit
- Fuerza Mexiquense ganó la primera eliminatoria categoría “AAA”
Este sábado se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), en el marco del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Licenciado Carlos Mier Macías”.
El presidente Leonardo Dávila declaró inaugurados los trabajos de la asamblea anual de la charrería y se procedió a la lectura del orden del día la cual se aprobó por unanimidad.
Posteriormente, el presidente Leonardo Dávila rindió su informe anual de actividades: primeramente, agradeció el estar presentes en la sede zacatecana, así como al Gobierno Estatal encabezado por el ejecutivo Alejandro Tello Cristerna y de su esposa, la doctora Cristina Rodríguez.
Agradeció la presencia de asambleístas y consejeros y destacó que juntos son un equipo que busca resultados favorables para todos; informó acerca de la clasificación de los equipos para las categorías “AA” y “AAA”, la cual se hace con un análisis deportivo de cada competidor con la finalidad de brindar más oportunidades para todos los equipos.
Recalcó que los equipos “AA” que quieran competir en la categoría “AAA”, lo pueden hacer pero nunca de forma contraria aunque al momento no se ha recibido solicitud alguna de este tipo.
Se tocó el tema concerniente a las sedes de los campeonatos nacionales para los años 2019 y 2020: se comunicó que ya están las propuestas de ambos años y la charrería nacional celebrará el Nacional Charro 2019 en el estado de Jalisco y el 2020 en Nayarit.
Los temas del congreso y Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019 ya se encuentran en pláticas con las comisiones de la Federación Mexicana de Charrería y el Gobierno de Jalisco, así como de la iniciativa privada con la que se pretende trabajar en dicha entidad.
Para el año 2020 se celebró que la relación con el gobierno estatal es cordial pues se cuenta con el invaluable apoyo del gobernador Antonio Echeverría García gobernador charro en activo y que le tiene gran amor y respeto a la fiesta charra.
Informó acerca de la realización de los campeonatos nacionales en las distintas categorías, los cuales han sido sin costo para los equipos charros, escaramuzas y charros completos, y agradeció a las uniones y las asociaciones que lo han hecho posible.
Se han capacitado a jueces, locutores y comisión deportiva con miras a las participaciones en los eventos oficiales; hizo referencia a los seminarios de jueces y la realización de videos explicativos y las más de 1,500 horas/hombre invertidas en esta labor, así como la capacitación de jueces femeniles y el nombramiento de seis nuevas jueces para escaramuzas, además de que se va a prohibir que cualquier delegada o instructora sea juez, esto con la finalidad de generar confianza y tranquilidad.
Dávila Salinas insistió en que se va a poner control en la organización de los campeonatos estatales para no seguir viendo participaciones estratosféricas en ellos y al momento de llegar al Nacional sean decadentes.
Informó acerca de la medida que se implementó para el presente Campeonato Nacional de que cada equipo traiga sus yeguas para manganas, la cual ha sido exitosa; para esta medida se apoyó con 8 mil pesos a los equipos que decidieron traer sus yeguas e insistió que no es una medida obligatoria pues la federación tiene yeguas para los equipos que no deseen traer su ganado.
El titular de la Federación menciono que se ha dado la creación del banco de datos estadísticos de los campeonatos nacionales y presento un informe estadístico, suerte a suerte del campeonato Zacatecas 2018.
Reconoció el gran compromiso que tiene el deporte nacional al ser nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y el gran trabajo que se ha hecho en difusión llegando prácticamente a todo el mundo, a través de redes sociales, página web y aplicaciones móviles.
Sumado a eso, la transmisión en vivo del campeonato nacional llega completamente gratis al público mundial y cuya producción está a la altura de cualquier deporte, con un gran soporte técnico y humano.
Recalcó la gran importancia de que los torneos celebrados como el Aniversario de la Federación, el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil, el Campeonato Mexicano, y el Nacional de Charros Mayores, que en esta gestión se han celebrado y los equipos no han pagado por sus participaciones.
Uno de los ejes de su administración es la rectitud y transparencia, por lo que se ha actuado con austeridad y se ha logrado disminuir significativamente el gasto corriente de la institución, además de que se cuenta con el fideicomiso “Fondo de Charrería Tradición Mexicana”, el cual tuvo un incremento en esta administración.
Acerca de la afiliación al máximo órgano rector, destacó que se incrementó en 20% la afiliación de equipos charros y escaramuzas, el cual obedece a la reducción de costos de los pagos de derechos federativos y se trabaja en el incremento de charros federados.
Se entregaron 27 preseas para personas distinguidas de la charrería nacional y concluyó que, con unidad, igualdad y transparencia, juntos se habrá de lograr, mantener, preservar y conservar las tradiciones de México.
Después del informe del presidente se llevó a cabo el informe de tesorería y finanzas donde en resumen se hizo un comparativo de los gastos del año 2017 y 2018 aunque presenta un desfase pues el campeonato nacional 2017 se celebró en los meses de noviembre y diciembre, el encargado de este despacho, Lorenzo Vargas Soltero, destacó que en el presente año se ha tenido un ingreso superior a los 800 mil pesos lo que demuestra unas finanzas sanas en la institución.
Enseguida el turno fue para el coordinador nacional de la Federación en los Estados Unidos de América, Adolfo Mora, quien pidió a la charrería en México que siga con la buena coordinación que se ha tenido; que se acompañe a la charrería en Estados Unidos y agradeció por las atenciones que año con año se tienen al prestarles caballos y mencionó que, aunque la brecha competitiva es aun significativa, los charros que se encuentran fuera de México lo hacen con el mayor de los cariños y entusiasmo pues en ocasiones se enfrentan a restricciones desde lo legal o incluso las condiciones climatológicas.
“No nos dejen solos, llévanos de la mano” declaro, pues reconoció que el soporte de la FMCH es importante para seguir haciendo charrería en cualquier latitud. Finalmente, mencionó que quienes están fuera de México no lo están por gusto, pero que sus raíces y amores no los pueden ocultar, por eso cuando un charro fuera de México escucha la marcha “Zacatecas” siente, vibra y recuerda sus raíces.
En lo referente a las modificaciones a los estatutos y reglamentos se informó que se trabajará en ello con la medida de analizar si éstos se encuentran rebasados y que actualmente no existen cambios ni en reglamentos ni estatutos.
Para el punto que tocó a las cuotas, el secretario Lorenzo Vargas propuso que las éstas queden igual, pues la Federación ha sido capaz de trabajar con menos del 50% de lo que se trabajaba en la administración anterior; por tanto, las cuotas de derechos federativos no sufrieron modificaciones.
Finalmente, se presentaron ante la Asamblea los temas y acuerdos establecidos en las mesas de trabajo de este Congreso Nacional Charro referentes a sector Femenil, Jueces Varoniles, categorías Infantiles, Juvenil y Olimpiadas Nacionales, así como Medicina Deportiva y lo referente al protocolo de bienestar animal, este último presentado por la Secretaría del Campo del gobierno estatal de Zacatecas.
La solemne clausura fue por cuenta del homenajeado de este Congreso y Campeonato Nacional, el licenciado Carlos Mier Macías, quien aprovechó la oportunidad por para agradecer a la Federación Mexicana de Charrería la distinción de nombrar el evento en su honor.
Encabezó la asamblea el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación; el vicepresidente, licenciado Jorge Rojo García de Alba; ingeniero Roberto Quiroz del Río, secretario General; licenciado Lorenzo Vargas Soltero, secretario de Tesorería y Finanzas; contador Salvador Sánchez Sánchez, secretario del Deporte; ingeniero Pedro Fitzmaurice Meneses, quien ocupa la cartera de Promoción Social y Cultural; ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión.
También se contó con la presencia del médico veterinario Samuel Sánchez Teplow, el doctor Juan Luis Gómez Jardón, Francisco Ceceña Rodríguez, Juan Francisco Lemus Bramasco y el licenciado José Ahuitzol Hideroa Juárez, miembros del Comité de Honor y Justicia, así como el arquitecto Jaime Sánchez Pérez Aguilar,
del Comité de Patrimonio.
Estuvieron además el ingeniero Pablo Cerón González, prosecretario General; ingeniero José Antonio Pérez Gómez, prosecretario de Actas; Ricardo Zermeño Barba, Abanderado Nacional y presidente la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Jalisco; ingeniero Jorge Alberto Jiménez Flores, de la
Comisión de Otorgamiento de Preseas y Reconocimientos; el señor Juan José Mariscal Avalos Coordinador Nacional de Categorías Infantiles y Juvenil; licenciado José de Jesús Fermín Torres, Coordinación Nacional de Jueces; doctor José Guadalupe Uribe Curiel, Coordinación Nacional de Locutores; el doctor Jesús Manuel Flores Cárdenas, Coordinador Nacional de Medicina Deportiva; el licenciado Carlos Malo Lozano, Coordinador Nacional de Charros Mayores; el ingeniero Pedro Javier González Cortés, Asesor de Presidencia; Adolfo Mora Ortiz, Coordinador Nacional de la Federación en los Estados Unidos de América, además del vicecoordinador, Salvador Llamas Machado, y el licenciado Jorge Flores Medina de la Comisión Revisora de Sedes.
Por parte de los presidentes de uniones estuvieron presentes
Gustavo Jiménez Castillo, de Aguascalientes; Marco Antonio Boraz, de Chiapas; Jorge Alberto Jiménez Flores, de Coahuila; Fernando Pascual Islas, de la Ciudad de México; Ricardo Flores Contreras, de Guanajuato; Jorge Chávez Esparza, de Hidalgo; Juan Antonio Alemán López, del Estado de México; Sergio Arturo Morales Medina, de Michoacán; Francisco Ceceña, en representación de Melesio González de Nayarit; Enrique Osorio Fernández, de Puebla; José Antonio Quiroz Urbiola, de Querétaro; Óscar Manuel Robles Reséndiz, de San Luís Potosí; Asunción Gutiérrez, de Tlaxcala; Samuel Sánchez Teplow, de Veracruz, y Carlos Mier Álvarez de Zacatecas.
De los Estados Unidos de América estuvieron presentes José Alfredo Rueda, de Arizona; José León García, de Illinois; Juan Alamillo, de Nebraska; Gabriel Bautista Orozco, de Nevada; Jaime Jiménez González, de Texas y Francisco Arceo. de Washington.
Como invitados especiales estuvieron presentes el expresidente de la Federación Mexicana de Charrería, Javier García Sánchez, y el caballero homenajeado en el actual Campeonato Nacional Charro, licenciado Carlos Mier Macías.
Inició la eliminatoria de categoría “AAA”
Este sábado arrancó la tan esperada ronda eliminatoria de la categoría “AAA”, dentro de las actividades del Campeonato Nacional Charro 2018 se celebra en el lienzo Monumental de Zacatecas.
Y la fortuna no le sonrió a los tres primeros escuadrones que entraron en lid en el compromiso matutino: la victoria correspondió a Fuerza Mexiquense con 290 puntos, uno solo por encima de Hacienda de Guadalupe “A”, escuadra que se cayó en la manganas y finalizó con 289 tantos.
Por otro lado, el escuadrón tapatío Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” cerró con 263 unidades, y en la rama femenil, Sangre Charra de Hidalgo fue la escaramuza mejor librada con 295.00 de promedio, y 228.33 consiguió San Miguel de Guanajuato.
Se cumplen ya quince días de actividades deportivas y se mantiene en primer sitio Charra Villa Oro de Querétaro con 331.33 unidades, siendo segunda Reencuentro de Chihuahua con marca de 328.00 y Hacienda de Guadalupe de Nuevo León permanece en la tercera posición con registro de 321.66 puntos.
En esta charreada matutina se presentaron las hidalguenses de Sangre Charra, quienes presentaron en puntas a Rosaura Sahian Zuñiga Pacheco quien dejó más de tres tiempos, cumpliendo Oyuki Esmerahit Méndez Pérez al rayar 16.20 metros en dos tiempos logros.
El equipo es capitaneado por Rosaura Jaramillo Camarillo, sus 12 ejercicios de rutina tienen la suma base de 304 con 42 adicionales y 15 unidades en las puntas; cometieron 66 infracciones y obtienen una calificación final de 295.00 puntos.
La escaramuza San Miguel vio actividad como segunda en el orden, perteneciente a la asociación Rancho La Victoria de Celaya, Guanajuato, y capitaneada por Zorina Morales Pantoja.
Presentaron en puntas a Elizabeth Martínez Martínez, destacando al rayar 10.90 metros en un solo tiempo; Laura Montaño Zaragoza sin fortuna al dejar más de tres marcas en el rectángulo de cala.
La escaramuza tuvo una suma base de 304 y adicionaron 42 para un total de 346 unidades, más 16 en las puntas, pero les sancionaron 133 infracciones y quedan con una calificación final de 228.33 puntos.
Primera eliminatoria “AAA”
A pesar de todo, Fuerza Mexiquense no tuvo el mejor inicio al ser descalificada la cala de caballo de Pedro Aguilar, un pial de 18 tantos de Fernando Ramírez, más 79 acumulados en la suerte de colas, siendo 37 de Guillermo Rodríguez, 24 de Rafael Osornio Sánchez y 18 de Rafael Osornio Cruz.
Pedro Carranza ejecutó la monta de toro para cobrar 17 unidades, la terna fue completada por Gerardo Barrenechea consiguió el lazo cabecero de 28 buenos y Guillermo Rodríguez acertó el pial en el ruedo de 24 tantos.
Vino a más el escuadrón mexiquense, primero con una extraordinaria jineteada de yegua de Geovann y Ávila para agregar 28 buenos, y Luis Rougón dio muestra de excepcional pericia al derribar sus tres manganas a pie, cada una de 24 y dos del tiempo no utilizado; Gerardo Barrenechea acertó una a caballo de 32, pero no completaron el paso de la muerte y terminan debajo de excelencia con 290 puntos.
Comenzó fortísimo Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León, ya que Mauricio Ríos logró 44 unidades de su espléndida cala de caballo, Juan Soltero alcanzó la perfección en piales con tres aciertos, dos de ellos de 19 y el restante de 10, coleando posteriormente para 78 acumulados, gracias a los 37 de Juan Luis Blanco, 25 de Xavier Leal de León y 16 de Juan Guerra.
No obstante, se fueron en blanco en la monta del toro, Homero Elizondo consiguió el lazo cabecero de 25, y con dificultades alcanzaron a completar la terna en el ruedo gracias al lazo de pial que acertó Mauricio Ríos.
Irineo Reyes consumó la jineteada de yegua de 19 unidades, una mangana a pie de Homero Elizondo de 29, otra a caballo que derribó Mauricio Ríos de 24, sin paso de la muerte se estancaron con 289 puntos.
Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco destacó con una magnífica cala de caballo de 42 puntos por parte de Juan Zermeño Torres, un pial de 18 que cuajó Ignacio López en su última oportunidad, además de colear de 79 totales, con 34 de Francisco y 21 de Alberto López, con 24 a cargo de Juan Manuel Padilla.
Nada en la monta de toro, si bien completaron la terna entre Juan Zermeño e Ignacio López, cobrando de sus lazos 26 y 24 unidades, respectivamente.
Humberto Márquez cumplió en la jineteada de yegua con 18 buenos, fueron dos manganas a pie las que cuajó Ignacio López de 25 y 24 con tres adicionales, nada a caballo y sin paso de la muerte para concluir con 263 puntos.
Toda la información referente al LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 se podrá encontrar en la página web oficial del evento: https://www.congresocharro.com/