- Arrancan con el pie derecho los monarcas nacionales con 337 puntos
- Muy cerca de la clasificación la escaramuza Charra de Puebla
- Destacada labor de los servicios médicos presentes en el lienzo sede
Los Tres Potrillos de Jalisco, actuales monarcas nacionales de la categoría “AAA”, han iniciado con el pie derecho la defensa de su corona al ganar la décima competencia eliminatoria de dicha división, con 337 puntos, en el LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”.
Con dos piales, buena actuación en colas y tres manganas acertadas, los Tres Potrillos se convierten en el séptimo escuadrón en rebasar, hasta el momento, la línea de las tres centenas de unidades, ubicándose por tanto en la cuarta posición de la tabla clasificatoria, manteniendo viva la esperanza de obtener un posible bicampeonato.
En este mismo compromiso se quedaron en la orilla Rancho Las Cuevas de Jalisco, equipo que finalizó con 251 unidades, al tiempo que Grupo Xicuco de Hidalgo terminó su actuación con 201 tantos.
Estos escuadrones no alcanzaron la calificación mínima para entrar a zona de clasificación a cuartos de final, que está fijada en los 274 tantos de Puente de Camotlán de Nayarit, que aparece en décimo octava posición.
Tampoco hubo tanta suerte en la rama femenil, ya que la escaramuza Charra de Puebla tuvo sobresaliente actuación, pero que no fue suficiente para instalarse entre las primeras 18 de la tabla femenil, concluyendo con 300.33 puntos; las estadounidenses de la escaramuza Arquetzalli de Arizona finalizó lejos de la zona prometida con 278.00 buenos.
La escaramuza Charra de Puebla presentó en puntas a Rebeca Bañuelos Guadarrama, quien logró 15.80 metros, mientras que Frida Navarrete Rodríguez rayó 12.70 metros en tres tiempos.
La rutina fue acompañada con el fondo musical «La Fiesta del Mariachi», iniciando con una suma base de 304 buenos y adicionan 42, más 19 que agregaron en las puntas, pero en el ruedo infraccionaron 64.66, por lo cual concluyen con calificación final de 300.33 puntos.
La escaramuza Arquetzalli de Arizona, perteneciente a los Charros de Nochistlán, logró una sola punta en manos de Mariela Lugo Sánchez, quien marcó 12.76 metros en tres tiempos; por su parte, Elia Quezada tuvo más de tres tiempos.
Presentaron suma base de 304 unidades con 42 adicionales, sumaron en puntas 10 buenos y les marcaron 78 infracciones, sus 278.00 puntos definitivos, que les alejan de toda posibilidad de instalarse en la semifinal femenil.
Cabe destacar que los servicios médicos han estado siempre al pendiente para atender cualquier eventualidad de salud que se presente a lo largo de este Campeonato Nacional Charro, no solo en dándole cobertura a los competidores sino también al público que ha realizado muy buenas entradas en el Monumental de Zacatecas.
Tres Potrillos defienden su corona
Los monarcas nacionales, Tres Potrillos de Jalisco, comienzan con cala de caballo de Gerardo Fernández Abarca por la que obtiene 35 puntos, dos piales de Enrique Ramírez, uno de 19 y otro de verijas de 10 tantos, coleando sumaron 83 acumulados, siendo 38 de Rodolfo Fernández, 24 de Héctor Hernández y 21 de José Aceves.
Asunción Sáenz consiguió 20 unidades en el jineteo de toro, y la terna fue realizada por Enrique Ramírez Pérez, con el lazo cabecero de 28, y el pial en el ruedo su vástago, Enrique Ramírez Pulido, de 29 puntos.
Octavio Gurrola jineteó a la yegua para agregar 19 unidades, Enrique Ramírez Pérez cuajó una mangana a pie de 23 tantos, Enrique Ramírez Pulido acertó dos a caballo para adicionar 47, y Asunción Sáenz puso los últimos 21 del paso de la muerte, prácticamente asegurando un sitio en la siguiente ronda con 337 puntos.
Rancho Las Cuevas de Jalisco inicia con cala de caballo Francisco Javier Ortiz calificada de 28 puntos, un pial de cuenta de Onésimo Flores cobrando 18 y en colas cosecharon 52 unidades, con 22 de Vicente Rojas, 16 de César Ortiz y 14 de Francisco Ortiz.
Jesús Bogarin sumó 17 en el jineteo de toro, la terna fue completada por Francisco García con lazo cabecero de 25 y el pial en el ruedo de 30 puntos de Eduardo Acosta.
Christian Ramos consiguió una excelente jineteada de yegua para sumar 27 tantos, una mangana a pie de Onésimo Flores de 26, otra más a caballo de Francisco García de 28, pero Vicente Rojas se jugó el físico en el paso de la muerte y saldó con fuerte caída, quedándose el equipo jalisciense con 251 puntos.
El diagnóstico del pasador de la muerte, rápidamente intervenido en la enfermería del lienzo, fue esguince en columna cervical y salió trasladado al Hospital General de Zacatecas para su valoración.
Lo destacable de Grupo Xicuco de Hidalgo fue la cala de caballo de Braulio Arredondo que produce 39 puntos, sin piales y 54 tantos en la faena de colas, con 24 de Erick Quijano, misma cantidad de Fernando Alonso y lo demás a la cuenta de Joel Gómez.
En toro solo se llevan uno de tiempo ahorrado en labor de apretalamiento, sin fortuna en la terna ya que tan solo conquistaron 24 unidades del lazo cabecero que acertó Juan Jiménez.
Fiacro Bustamante sumó 13 a través de la monta de yegua, consumando a continuación tres manganas: una a pie de 27 de Juan Antonio Muñoz y dos a caballo de Juan Jiménez, por las cuales cobraron 23 y 19 con tres adicionales. Sin paso de la muerte, cerraron con 201 puntos.
Toda la información referente al LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 se podrá encontrar en la página web oficial del evento: https://www.congresocharro.com/