En días pasados se celebraron los tradicionales Campeonatos de Zona al interior del estado de Guanajuato, en los cuales participaron 44 equipos en las zonas Centro, Norte y Sur, así como seis charros completos y dos equipos infantiles, todos en la zona Centro.
Conforme a la información proporcionada oportunamente por la Unión de Asociaciones de Charros del Estado, que preside Gerardo Rico Cázares, cada zona tuvo dos fases: en el sector Centro, 14 escuadrones actuaron en León e Irapuato, resultando el mejor equipo Hacienda Charra con promedio de 298.50 puntos, escoltado por Ignacio León Ornelas «Fundadores» y por Rancho G-O, empatados con 258.00 de promedio cada uno. Además, Timoteo Padilla Martínez fue el mejor charro completo con 112.50 unidades.
En la zona Norte, que tuvo como sedes las históricas ciudades de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo C.I.N., Regionales de San José Iturbide dominaron el sector con sendas actuaciones que les redituaron 313.50 puntos de promedio.
Los Unidos del Norte de San luis de la Paz alcanzaron 258.50 buenos para colocarse en segunda posición, y Cocomacán JB de Dolores Hidalgo fue tercer con 227.00 tantos, los tres mejores de los 12 equipos participantes.
La zona Sur fue la que mayor número de equipos, 18, acogió en las fases celebradas en Moroleón y Apaseo El Grande, y precisamente fue un equipo de este último municipio, Apaseo El Grande JH, quien fue el mejor no solo del sector sino de los 44 escuadrones del estado, con un promedio de 352.00 puntos.
El segundo sitio de la zona Sur correspondió a los Charros de Celaya, y el tercero a Rancho La Victoria, en otro empate con 321.50 unidades de promedio, al tiempo que otro escuadrón quedó arriba de la excelencia: Apaseo El Grande, con 313.50 buenos.