- Fueron inalcanzables los potosinos y ganaron el premio de un millón de pesos.
- En segundo lugar quedaron Tres Regalos y tercero Rancho Las Cuatas.
- Charros de La Laguna “A” ganaron la segunda final con 338 unidades.
- Se entregó un reconocimiento de Rancho El Pitayo a José Antonio Mora López.
No hubo mayores movimientos en la segunda final, celebrada este domingo en las instalaciones de Rancho El Pitayo de Querétaro, que lució un lleno pletórico, y con inalcanzables 367 puntos, los Potrillos RG2 de San Luis Potosí se coronaron campeones de la octava edición del Torneo del Millón 2022.
En la última charreada del evento, los Charros de La Laguna “A” de Durango y los otrora monarcas del Millón, Tres Potrillos de Jalisco, amenazaron el liderato de los potosinos, pero una mala fortuna en manganas les dejó en cuarta y quinta posición con 338 y 318 unidades.
Fue una emocionante final en la que el poderío de las yeguas “pitayas” brilló pues de los nueve tiros de piales, cinco fueron reventados por las greñudas, tres de ellos de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, quien resintió por demás esos piales y acabó en sexto lugar con 242 puntos.
Por tanto, los Potrillos RG2 dan el primer zarpazo al ganar este magnífico evento, el Torneo más Millonario, llevándose el jugoso premio de un millón de pesos y de paso acaparar reflectores al elevarse máximos triunfadores de uno de los torneos charros más importantes del país.
Los Tres Regalos de Quintana Roo fueron segundos con 354 unidades y se embolsaron 600 mil pesos, quedando Rancho Las Cuatas de Nayarit en tercero con 342 buenos, cobrando el premio de 356 mil pesos.
Como ya se mencionó, en cuarto sitio concluyeron los Charros de La Laguna “A”, ganando 240 mil pesos; en quinto se ubicaron los Tres Potrillos, recibiendo 150 mil pesos, y en sexto la Cuenca del Papaloapan, adjudicándose 140 mil pesos.
Cerraron así las emociones del Torneo del Millón, con una gran respuesta de la fanaticada que encendió la pasión por el deporte nacional este fin de semana en Rancho El Pitayo, demostrando la diferencia en el ambiente y que la afición a la charrería nada tiene qué ver con los fanáticos de otras disciplinas.
De nueva cuenta brilló la familia González con otro exitoso evento en su feudo en la capital queretana, bajo la dirección general del ingeniero José Antonio Salcedo López, a cargo de un equipo de trabajo que ha demostrado, una vez más, encontrarse a la vanguardia en cuanto a la organización de certámenes de charrería del más alto nivel.
Pero las actividades continuarán en Rancho El Pitayo, pues ya se vislumbra el Campeonato Nacional Centenario del 16 al 25 de septiembre, y también comienzan los trabajos que llevarán a la novena edición del Torneo del Millón en marzo del 2023.
Homenaje a José Antonio Mora López
En una breve y sencilla ceremonia que encabezó el ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, se entregó una enorme hebilla al tapatío José Antonio Mora López, a nombre del comité organizador del Torneo del Millón, en reconocimiento a su trayectoria deportiva.
Cada año el Coleadero del Millón lleva el nombre de un personaje ilustre del deporte charro, y en esta ocasión el honor correspondió a José Antonio Mora López, quien recién cumplió 61 años, oriundo de la ciudad de Guadalajara, quien heredó la charrería de sus antepasados, un apasionado de colas, jineteo, manganas y paso de la muerte.
Le acompañaron su esposa, Claudia Piña Aceves, y sus hijos Flor, Claudia, Alberto y Antonio, así como la Reina Nacional, SGM María Isabel I.
José Antonio Mora López fue campeón en el Torneo Capacha de Charro Completo en Colima, en 1985. Fue subcampeón nacional a mediados de la década de 1980 en las siete suertes e integró el equipo Triángulo de los Arenas que fue campeón nacional categoría “AA” en Zacatecas 2018.
En 1991 fue subcampeón con el equipo Ganaderos Unidos de Jalisco en el Nacional de Puebla, y hace dos años fue Campeón Nacional de Charros Mayores con el equipo Casa Goytia.
Actualmente sus hijos, Alberto y José Antonio Mora Piña, son integrantes del equipo Campeón Nacional, Rancho El Quevedeño de Tepic. El año anterior fue Alejandro Arenas López, del Triángulo de los Arenas, quien recibió la condecoración que otorga la asociación de charros Rancho El Pitayo.
Finales de coleadero y caladeros
Al término de la primera final se llevaron a cabo las finales de los caladeros y del Coleadero del Millón. Por principio de cuentas, el queretano Antonio Díaz Paz fue el máximo triunfador del caladero Abierto tras lograr una magnífica cala con la yegua “Seda Negra” para sumar 52 unidades, y superar a los contendientes de esta instancia
Refugio Raya, quien clasificó tres caballos a esta final, logró la segunda posición con “CG Soñador”, obteniendo 51 puntos con uno de infracción; el cuarto con “CG Sueño”, también con 51 tantos pero con cuatro malos, y el quinto con “Wanda”, con la cual obtuvo 46 tantos. El tercer sitio fue para Mauricio Ríos Esquivias y la yegua “Whizka”, cuya cala fue de 51 tantos y dos de penalización.
En la categoría Amateur, Pedro Aguilar compuso una excepcional labor e hizo el 1-2 con las yeguas “Viola” y “Promesa”, con las cuales aprovechó el hándicap y sumó 45 y 44 puntos, respectivamente, alzándose como el mayor triunfador.
El tercer lugar lo aseguró Juan Pablo Arce con la yegua “Coqueta”, acumulando 43 buenos, al tiempo que César Quezada se adjudicó las posiciones cuarta y quinta con la yegua “Tóxica” y el caballo “Rebas”, cuyas calas fueron calificadas con 42 y 41 puntos, respectivamente.
En la rama femenil, Fernanda Pérez Carreón fue la máxima triunfadora con el caballo “León”, consiguiendo una soberbia cala de 45 puntos, superando a Erika Abundez y “Triana”, quienes lograron 42 puntos y fueron segundos.
El tercer sitio fue para el binomio de Gabriela Esparza y “Mony”, los que acumularon 40 tantos y tres malos, ante 40 buenos pero cuatro de infracción que dejó a Sofía Vera y “Tigre” en el cuarto escalón, mientras que Adriana Arredondo y “Lady Boty” concluyeron con quinto lugar con 31 unidades.
Finalmente, el coleadero de la categoría Infantil/Juvenil se lo llevó Alejandro Mier con la yegua “Guayabita” sumando 44 tantos por una magnífica labor y coronándose en esta novel especialidad. Emilio González colocó a la yegua “Esperancita” en segundo sitio con 39 bonos y en cuarto a “Melate” con 28; el tercer lugar fue para José Arturo Vera con “Diamante”, obteniendo 29 unidades, y desde California, Jocelyn Casas finalizó en quinta posición con el caballo “Tlacoyo” sumando 20 puntos.
En esta emocionante final del Coleadero del Millón, José Manuel Cervantes tuvo una espectacular labor en sus tres oportunidades y coleó durísimo, para coronarse campeón con 41 puntos. Detrás cerró Sergio Antuñano con 34 unidades, uno más que Francisco Rougón Guerrero, tercero con 33 buenos, y en cuarto Jesús Aceves Sánchez, acumulando 32; Leonardo Dávila Blanco, quien había sido líder de la eliminatoria, falló una cola en esta final y cerró en quinto con 25 puntos.
Segunda final
Con los 338 puntos con que ganaron la segunda final, los Charros de La Laguna “A” de Durango concluyeron en la cuarta posición de esta final del Torneo más Millonario. Miguel Ángel Vega Guzmán cobró 40 de magnífica cala de caballo, Juan Pablo Franco acertó un pial de 22 y reventó otro de cuenta en su tercer tiro, dando paso a las colas en que sumaron 91, siendo 36 de Salvador Franco, 28 de Salvador Hernández y 27 de Alejandro Franco.
No le reparó el toro a Diego Hernández y rescató seis tantos de la monta, con trabajos completaron la terna gracias a los lazos de Juan Pablo y Salvador Franco, acumulando por ello 24 y 23 unidades, con un minuto de tiempo ahorrado.
Excelente jineteada de yegua pegó Miguel Franco y cosechó 28 tantos, Juan Pablo Franco encendió los ánimos con sus tres manganas a pie para conseguir 61 y Alejandro Franco acertó una más a caballo de 23, y 20 del paso de la muerte de Sáinz, asegurando el premio al cuarto lugar.
Los Tres Potrillos de Jalisco se quedaron con la quinta posición con 318 puntos, siendo la cala de caballo de 38 de Gerardo Fernández, 18 de un pial que cuajó Enrique Jiménez y reventó otro, en colas acumularon 77 siendo 35 de Diego Ibarra, 25 de Andrés Zermeño y 17 de Arturo Ibarra.
Pedro Vega lució muy buena jineteada de toro para 24 acumulados, y la terna les redituó 57 tantos, de los cuales 28 fueron obra de Diego Ibarra en el cabecero y pial de 29 de Enrique Jiménez, ahorrando tres minutos.
La monta de yegua de David Vázquez recibió 17 tantos, Diego Ibarra anotó dos manganas a pie para 45 y otras dos a caballo que acertó Enrique Jiménez para cobrar 42, no tuvieron fortuna en el paso de la muerte.
La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca fue sexto con 242 puntos, abriendo actuación con cala de caballo de 35 de Javier García Kuri, Rodrigo Osorio agarró los tres piales con tan mala fortuna que los tres los reventó, y en el coleadero acumularon 72 unidades, siendo 28 de Mauricio García Sedas y 22 tanto de su hermano Javier como de su primo Yamil García Casado.
Fueron cinco puntos los que rescató Orlando Quintanilla en la monta del toro, lazo cabecero de 30 que cuajó José Ángel Cangas Pitalúa y pialazo en el ruedo de 32 de Yamil García Casado, completando la terna con un ahorro de cuatro minutos.
Sin fortuna en la jineteada de yegua, dos manganas a pie de Yamil García Casado para cobrar 49 tantos y 19 de una más a caballo de Rodrigo Osorio Llaca, pero no pudieron completar el paso de la muerte.
Premiación
La ceremonia de premiación la encabezó el presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Querétaro, José Luis Maldonado Álvarez, acompañado de la Reina de la Unión, SGM Blanca Paola I, y don Ramón Juárez, así como varios chamacos de la nueva hornada de Rancho El Pitayo.
Se entregó un hermoso Trofeo de Rancho El Pitayo a los nuevos campeones, Potrillos RG2 de San Luis Potosí, además de su cheque simbólico y el equipo lo recibió en pleno, comenzando la fiesta en el mismo ruedo.