- Emocionante charreada que se vivió ante un entradón en Rancho El Pitayo de Querétaro.
- Ganaron los potosinos con 367 puntos, por 354 de Tres Regalos y 342 de Rancho Las Cuatas.
- Presente el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.
Con 367 unidades, los Potrillos RG2 tomaron el liderato de la final del 8º Torneo del Millón 2022 al ganar una charreada de muchas emociones y que no se definió hasta los pasos de la muerte, debido a que los protagonistas se mantuvieron parejos desde la cala de caballo.
La afición charra realizó una extraordinaria entrada en las instalaciones de Rancho El Pitayo de Querétaro para disfrutar de la emocionante jornada de finales de esta octava edición del Torneo del Millón 2022, que incluyen las dos finales de la competencia por equipos, así como las instancias definitivas de los caladeros y del Coleadero del Millón.
Con dos piales, cuatro manganas y el único paso de cuenta, la escuadra potosina se encuentra en la primera posición de la ronda final con 367 unidades, en tanto que los Tres Regalos de Quintana Roo, con seis manganas pero sin paso, acabó con 354 buenos, y Rancho Las Cuatas es tercero con 342 puntos, con cinco manganas de cuenta pero tampoco tuvo fortuna en la última faena.
Resta la segunda final del Torneo más Millonario en que se anuncian los Tres Potrillos de Jalisco, Charros de La Laguna “A” de Durango y la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, para conocer quien será el magno triunfador que se adjudicará el premio de un millón de pesos.
Afición charra, la mejor afición del país
En el escenario de la capital queretana destacó la presencia de familias completas y más los inquietos niños, pero todos unidos es una misma fraternidad charra.
Querétaro demostró de qué están hechos, y sobre todo enseñar a México y el mundo, que lo sucedido en el futbol hace poco más de una semana fue un hecho aislado y nada que tienen que ver con el Más Mexicano de los Deportes, la Charrería.
Momentos emotivos se vivieron durante la primera final, donde en el sonido local se anunció que la charrería es mucho más que un deporte y una tradición, poniendo la muestra de que aquí no hay riñas, sino al contrario, convivencia, unión, familia, valores y más, mucho más.
Se agradeció al Gobernador de Querétaro, licenciado Mauricio Kuri González, las facilidades para la realización del 8º Torneo del Millón.
Presente el Gobernador de San Luis Potosí
Durante la primera final de este magno certamen se contó con la asistencia del licenciado José Ricardo Gallardo Carmona, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, acompañado por su distinguida esposa, la señora Ruth González Silva, de su señor padre, Ricardo Gallardo Juárez, y una de sus hijas.
Fue el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, quien recibió al mandatario potosino, a quien agradeció la visita al recinto de Rancho El Pitayo y comentó que “la Charrería es un deporte 100% familiar, donde se puede convivir en pleno y gozar de nuestro deportivo en toda la extensión de la palabra. San Luis Potosí merece buenos eventos y habrá que apoyar en todos los órdenes a los niños, jóvenes y chamacas aspirantes a escaramuzas”, recalcó.
Entrevistado en vivo para la transmisión del 8º Torneo del Millón por parte del licenciado Edgar Abel Díaz Tapia, el gobernador de San Luis Potosí, quien estaba acompañado por el mandamás de los Tres Potrillos, Gerardo Fernández Abarca, destacó: “Estoy orgulloso del equipo RG2 de nuestra entidad, aparte del impulso que le estamos dando a la charrería en San Luis Potosí y la organización de buenos eventos”.
Del Torneo del Millón y del magno escenario que visitó comentó: “aquí disfrutando del gran escenario, un gran evento charro y desearle suerte a todos, en especial a los potosinos del RG2”.
Eliminatoria del Coleadero del Millón
La jornada sabatina cerró con la eliminatoria del Coleadero del Millón, en la cual participaron 59 astros de la suerte ráfaga del deporte nacional, corriendo todos sus tres oportunidades, y Leonardo Dávila Blanco de Coahuila fue el mejor con 37 puntos, clasificando a la final dominical en la primera posición.
En segundo sitio entró Jesús Aceves con 36 unidades, y con 35 tantos se metieron a la final Francisco Rougón y Sergio Antuñano Centeno. Hubo un empate con 33 buenos para la quinta plaza, ganando el desempate, tras correr dos colas, Juan Manuel Cervantes, quedándose en el camino Antonio Mora, José Luis Samperio y Álvaro León.
La Primera Final
Potrillos RG2 de San Luis Potosí abrió con una magnífica cala de caballo de 41 tantos de Mauricio Ríos Esquivias, mientras que Braulio Arredondo de Tres Regalos de Quintana Roo respondió con otra buena cala de 42, y Alejandro Goñi Rojo de Rancho Las Cuatas presentó su cala sin punta válida para 26 tantos.
Se dio paso al pialadero, ante una abarrotada mirandilla en Rancho El Pitayo, y el mejor fue José Andrés Aceves Aceves de Las Cuatas, quien consiguió dos piales en el lienzo para cobrar 18 y 19; Enrique Ramírez Pulido, por RG2, agarró los dos primeros de 18 y 15, y falló el tercer tiro, que intentó de piquete; Luis Ángel Briseño de Tres Regalos también agarró dos piales pero reventó uno, siendo el otro de cuenta para 19 tantos.
El rendimiento en colas le dio una ligera ventaja al escuadrón de Quintana Roo, pues sus centauros consiguieron 96, siendo el mejor René Gámez con 34, 32 de Luis Miguel Basurto y 30 de Juan Manuel Cervantes.
Por su parte, Potrillos RG2 colearon para obtener 80 tantos, con 31 de Alejandro Flores, 28 de David Padilla y 21 de Alfonso Naveja. Rancho Las Cuatas redujo el rendimiento al fallar dos colas, obteniendo 70, de los que 27 fueron por cuenta de Jesús Aceves Sánchez, 23 de Jesús Aceves Padilla y 20 de Álvaro León.
Hasta ese momento el tanteador marcaba que Potrillos RG2 mantenía 154 unidades, por 157 puntos de los Tres Regalos y detrás Rancho Las Cuatas con 133 buenos, muy parejo el compromiso matutino al cierre de puertas.
Ya en el ruedo, los potosinos llegaron a los 226 parciales gracias al jineteo de toro de Jonathan González, cobrando 19 unidades, y la terna la alcanzaron a completar sus lazadores con un minuto ahorrado en el tiempo reglamentario, siendo el cabecero de 27 de Enrique Ramírez Pulido y el pial de 26 de Mauricio Ríos Esquivias.
Posteriormente, el toro no le reparó a Rodolfo Rocha, anotando 10 tantos, y los lazos también fueron calificados con 27 y 26 puntos, que acertaron Jaime Michel y Luis Miguel Basurto, tras fallar Luis Briseño en su primer tiro. Por tanto quedaron detrás de los potosinos en ese punto con 220 buenos.
Los nayaritas recuperaron terreno tras la jineteada de toro de 16 que ejecutó Juan Carlos Contreras, y cada uno de los lazos de la terna fueron calificados con 30 unidades, cuajando Antonio Silva el cabecero y Eduardo Acosta hizo lo propio con el pial en el ruedo, llegando en ese momento a los 209 acumulados.
Llegó el momento de la verdad, y el equipo de San Luis Potosí hizo lo necesario para mantenerse en la pelea: Jonathan González también jineteó a la yegua y cosechó 19 tantos, Enrique Ramírez Pulido acertó dos manganas a pie para conseguir 50 y otros 44 de las dos a caballo que acertó el zurdo Mauricio Ríos Esquivias, alcanzando con ello 339 tantos.
Pero los Tres Regalos, entonces, enloquecieron al respetable con sus seis manganas, a pesar de que Guillermo Linares no logró completar la monta de yegua; Jaime Michel saltó fino al ruedo y cuajó las tres de a pie, cooperando con 66, y Luis Miguel Basurto volvió a repetir la dosis al derribar las tres de a caballo para 72, con lo que se fueron al frente con 358 puntos.
Rancho Las Cuatas no quiso quedarse atrás y Russiel Marín cumplió a lomos de la yegua para cosechar 20 de su jineteada; y José Andrés Aceves Aceves presentó las seis oportunidades de manganas, cuajando cinco ante la algarabía general de los concurrentes: hizo válidas las tres a pie para 66 y dos más a caballo para 47 tantos, acumulando en ese momento 342 unidades.
Se llegaron los pasos de la muerte y la fanaticada se encontró de pronto al filo de la butaca, pues la suerte suprema podría cambiar las cosas en esta primera final, como así ocurrió. Esteban Laborín dio muestra de oficio al ejecutar un muy buen paso de la muerte, acompañado por un solo arreador, y logró 28 tantos, con lo que los Potrillos RG2 se fueron al frente con 367 puntos, suficientes para ganar la charreada.
Los Tres Regalos sufrieron un contratiempo al escapárseles la yegua bruta por detrás del pasador de la muerte, Alberto Reyes, y con cuatro de infracción, quedaron en segundo en esta final con 354 unidades. Por su parte, Antonio Silva se la jugó en una emocionante labor pero la yegua le ganó la partida, y Rancho Las Cuatas concluyó detrás con 342 puntos.