- No hubo movimientos en la segunda semifinal de categoría Juvenil Varonil
- Estado de México, Jalisco y Aguascalientes disputarán la medalla de oro por equipos
- Hidalgo fue el mejor librado en la segunda semifinal con 203 unidades
- Se realizó la premiación de las pruebas individuales
No hubo movimientos en la segunda semifinal celebrada la noche del viernes en la Arena San Marcos de Aguascalientes, y con ello está lista la final de la categoría Juvenil Varonil de los Juegos Nacionales CONADE 2023, que disputarán el Estado de México, Jalisco y Aguascalientes.
En el último compromiso de la ronda, Hidalgo fue el mejor librado con 203 unidades, ante 193 del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y 166 de Baja California, lo que no fue suficiente para alcanzar la marca de 280 unidades de Aguascalientes, que otorgaba acceso a la final de la especialidad.
De esta manera, la tarde de este sábado 3 de junio se repetirá en la final la competencia que fungió como primera semifinal el viernes, la cual ganó el Estado de México con 318 unidades, por 286 de Jalisco y 280 tantos de Aguascalientes, quienes disputarán la medalla de oro por equipos.
La jornada de finales de escuadrones varoniles y femeniles queda de la siguiente manera: a las 11:00 horas del sábado 3 de junio será la Final Infantil “B” Varonil, charreada entre Querétaro, Aguascalientes y Jalisco.
Posteriormente, a las 14:30 horas, la Final de la rama Femenil, y en categoría Infantil “A” estarán las pequeñas damas charras de Jalisco, Aguascalientes e Hidalgo; en categoría Infantil “B” competirán las escaramuzas de Jalisco, San Luis Potosí y Durango, y a las 18:00 horas la Final Juvenil Varonil con el Estado de México, Jalisco y Aguascalientes.
Premiación de pruebas individuales
Las personalidades que encabezaron la ceremonia de premiación de pruebas, bloques y ejercicios de las categorías infantiles y juveniles fueron Omar Plescent Sánchez, director de Planeación del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes; Guillermo Mora Brown, gerente de la Federación Mexicana de Charrería; Zoila Cárdenas Camarena, coordinadora de escaramuzas de los Juegos Nacionales CONADE; Manuel de Jesús Esparza de Lara, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Aguascalientes, y Fernando Pérez Serrano, director de Alto Rendimiento del Estado de Hidalgo.
En esta ceremonia se entregaron las 36 medallas ganadas por las delegaciones en las pruebas individuales. En los charros, los tres bloques quedaron conformados por las suertes de cala de caballo, piales en el lienzo y colas, el primero; jineteo de toro y los dos lazos de la terna en el ruedo el segundo, y el tercer bloque lo integraron jineteo e yegua, manganas a pie y a caballo y el paso de la muerte.
En escaramuzas, en la categoría Infantil “A” se premiaron los ejercicios Agrupación de 16 puntos, Flor de 20 puntos y Abanico de 26 puntos; y en Infantil “B” los ejercicios premiados fueron Flor de 20 puntos, Escalera de 28+3 puntos y Giros de 28+10 puntos.
Así, en la categoría Infantil “A” femenil el estado de Jalisco ganó los oros de Agrupación y Flor, y la plata en el Abanico; Aguascalientes se llevó el oro del Abanico, la plata de la Agrupación y el bronce de la Flor, ejercicio este último donde Baja California se llevó la medalla de plata y la escaramuza de Guanajuato se llevó la medalla de bronce restante de la Agrupación.
En las escaramuzas Infantil “B”, Jalisco también logró dos oros, correspondientes a los ejercicios de Escalera y Giros; Hidalgo se colgó la presea dorada en la Flor, la plata fue para Durango y el bronce para Baja California, quien también obtuvo la plata de la Escalera.
San Luis Potosí se agenció la medalla de plata de los Giros y el bronce de la Escalera, y Guanajuato cerró el medallero con la presea de bronce del ejercicio de Giros.
En la rama Varonil, Jalisco se colgó la medalla de oro del Bloque 1 de categoría Infantil “B”, la plata fue para Hidalgo y el bronce para el Estado de México; precisamente la delegación mexiquense obtuvo el oro del Bloque 2, la plata para Aguascalientes y el bronce para Jalisco, y en el Bloque 3 fue San Luis Potosí quien se llevó el oro, Estado de México se colgó la plata y Querétaro obtuvo el bronce.
Para el caso de la categoría Juvenil, Jalisco se colgó tres medallas: los oros de los bloques 1 y 2 y el bronce del Bloque 3; Aguascalientes obtuvo la presea dorada de este mismo Bloque 3 y la plata del Bloque 1, Estado de México ganó las platas de los bloques 2 y 3, Zacatecas se llevó un bronce del Bloque 1 y Baja California otro bronce del Bloque 2.
Última semifinal juvenil
Por el estado de Hidalgo, Javier Tovar Rodríguez ejecutó la cala de caballo de 29 unidades, Isaías Ángeles Pérez cosechó 20 de un pial en el lienzo, así como 32 en las colas, siendo el más adelantado Emiliano García Rubio con 14.
Feliciano Feregrino ganó 18 en la jineteada de toro y la terna solo contabilizó 21 del lazo cabecero de Isaías Ángeles Pérez pues se quedó incompleta, sin pial de ruedo.
El propio Feliciano Feregrino ganó nueve tantos en la monta de yegua, Maximiliano Estrada Viveros acertó dos manganas a pie para cosechar 36, José Antonio Leal Sánchez cuajó otra a caballo de 16 y 22 del paso de la muerte de Emiliano García Rubio para sus 203 puntos finales.
El equipo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) sumó 31 buenos de la cala de caballo de Alejandro Rodríguez Luna, sin piales, fueron 64 en colas y el mejor fue Diego Armando Alba Godín con 35.
Desgraciadamente no sumaron en la monta de toro y solo contó el lazo cabecero de 22 de Adrián Miguel Maldonado Flores, quedando su terna incompleta.
Nueve tantos rescató Rosalío García Ortiz III en la jineteada de yegua, una mangana a pie de 28 de Joel Fernando Flores Ontiveros, otra más de 18 que acertó Diego Armando Alba Godín a caballo y 22 del paso de la muerte del propio Alba Godín, cerrando con 193 puntos.
De los 166 puntos de Baja California, José Julio Villaseñor Aceves presentó cala de caballo de 28 unidades, sin piales, 48 en las colas, con 23 de Enrique Rábago Mendoza, 22 de José Manuel Sainez Martín y el resto de José Julio Villaseñor.
Sin fortuna en el jineteo de toro, lazo cabecero de 21 que sostuvo Rafael González Ramírez y pial de 27 de José Manuel Sainez Martín, ahorrando un minuto del tiempo no utilizado.
Buena la monta de yegua de Alexander Frías Rodríguez para cosechar 20, sin manganas a pie, una a caballo de 30 buenos de Rafael González y tampoco completaron el paso de la muerte.