· A pesar de no lograr el paso de la muerte, los jaliscienses encabezan la primera fase con 407 puntos
Totalmente lleno lució el lienzo charro «El Calvario» de Huichapan, Hidalgo, la tarde de este viernes para atestiguar el quinto compromiso de la fase inicial del Circuito Excelencia Charra 2024, en el cual los afamados Tres Potrillos de Jalisco hicieron las delicias de los aficionados y son nuevos líderes con 407 puntos.
En un épico duelazo de volteretas, los jaliscienses se fueron hasta la cima con sus seis manganas, siendo el segundo equipo en alcanzar los seis aciertos en lo que va de la etapa, y eleva un poco más la cifra a vencer para los escuadrones que restan por actuar.
Rancho Las Amazonas no quiso quedarse atrás ante la afición hidalguense y dejó muy buena participación en la segunda charreada de la jornada, alcanzando 384 unidades y colocándose en la tercera posición momentánea.
Grupo Violante de Guanajuato fue el otro lado de la moneda, pues marchaba con un paso fuerte pero se le acabó la fortuna tras la monta de yegua: con una sola mangana y sin paso de la muerte terminó con 278 puntos.
Grupo Violante de Guanajuato fue el otro lado de la moneda, pues marchaba con un paso fuerte pero se le acabó la fortuna tras la monta de yegua: con una sola mangana y sin paso de la muerte terminó con 278 puntos.
Más temprano destacó el equipo neoleonés Hacienda Las Coma, quien se llevó la victoria con 277 unidades, al tiempo que Puente Verde de Zacatecas acabó con 265 buenos y a la zaga el representativo de la Nacional de Charros de la capital de la República, que finalizó con 228 puntos.
A continuación cerrará la jornada el duelo entre los Regionales de Texcoco «B» del Estado de México, Sagrado Corazón de Hidalgo y Rancho El Quevedeño de Nayarit.
Las tres competencias pactadas para disputarse el sábado 6 de abril quedaron conformadas de la siguiente manera: a las 13:30 horas otro duelazo con la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, Fuerza Mexiquense de Aculco y Rancho Santa Inés de Puebla.
Posteriormente, hacia las 13:30 horas actuarán los Tres Regalos de Quintana Roo, Granja La María de Puebla y desde Guanajuato el equipo «Tequila División del Norte» de la asociación Ignacio León Ornelas; en el compromiso de las 16:30 horas competirán San Isidro Panabá de Yucatán, Regionales de Nopala «San José» de Hidalgo y debuta Rancho El Sueño de Tlaxcala.
Relincharon Tres Potrillos
De los 407 puntos con que ganaron los Tres Potrillos de Jalisco fueron 37 tantos de la cala de caballo de Marco Romo, Enrique Jiménez Martínez acertó tres piales pero solo uno de cuenta de 20, otro reventado y al tercero le falló vueltas, así como 87 en el coleo, 38 fueron de Andrés Zermeño, Diego Ibarra Miranda aportó 36 y Arturo Ibarra Sánchez cooperó con 13.
Tras el cierre de las puertas grandes, Alfonso Orozco cumplió en la monta de toro con una soberbia labor de 24 tantos, lazo cabecero de Diego Ibarra y pialazo en el ruedo de Francisco Arámburo, destacada labor que les permitió agregar 31 y 35 puntos, respectivamente.
David Vázquez agregó 21 más de la jineteada de yegua, y cayeron las seis manganas que permitieron a los aguerridos jaliscienses escalar hasta la primera posición: Diego Ibarra abrió la puerta a la victoria con las tres a pie para cobrar 73 unidades, y Enrique Jiménez cuajó otras tres a caballo para totalizar 81, pero se les fue la oportunidad de completar la faena con el paso de la muerte.
El reforzado escuadrón hidalguense Rancho Las Amazonas cerró detrás con 384 puntos, arrancando con la cala de caballo de 38 puntos de Mauricio Ríos Esquivias, un pial en el lienzo de 19 de Enrique Ramírez Pérez, y apretaron fuerte la mano en las colas con 105 totales, 36 de Orlando Antuñano, 35 de Napoleón Reséndiz Magaña y 34 de Sebastián Pérez.
Antonio Vega cumplió con la monta del toro, obteniendo por ello 18 unidades, la terna también redituó buen guarismo, merced al lazo cabecero de 30 puntos de Enrique Ramírez y el pial en el ruedo de 32 del zurdo Mauricio Ríos Esquivias, con dos minutos ahorrados en el cronómetro.
La jineteada de yegua de José María Estrada también le dio 20 buenos al escuadrón hidalguense, que tuvo cuatro manganas de cuenta, dos de ellas a pie por parte de Enrique Ramírez para cobrar 50 tantos, e idéntica cifra acumuló Mauricio Ríos Esquivias de otros dos aciertos a caballo, concluyendo con el paso de la muerte que ejecutó José María Estrada, en el cual anotó 22 bonos.
Por el equipo Grupo Violante de Guanajuato, excepcional cala de caballo presentó Miguel Ángel Vega Guzmán para sus primeros 41 puntos, dos buenos piales en el lienzo que acertó Juan Pablo Franco de 18 y 21 unidades, así como 85 totales en el coleadero, llevándose la quiniela Alejandro Franco Barba con 39, 28 de Salvador Hernández y David Violante cosechó 18.
Sin fortuna en la jineteada de toro, pero la terna redituó otros 62 acumulados, 29 buenos del lazo cabecero de Alejandro y pialazo de 33 de Juan Pablo Franco, ahorrando tres minutos de tiempo no utilizado.
Buena fue la monta de yegua que completó Miguel Franco, desmontándose con 24 unidades en las alforjas; empero, la fortuna les abandonó ya que acertaron una solitaria mangana a pie de 27 de Juan Pablo Franco, se fueron en blanco a caballo y tampoco completaron el paso de la muerte, cerrando con ello en 278 puntos.
Sin fortuna en la matutina
Hacienda Las Coma de Nuevo León comenzó sumando 38 unidades de la buena cala de caballo de Alejandro Cortés, se le reventó un pial a Óscar Garza y acabaron con 82 en las colas, siendo 35 de José García, 27 de Ramiro Díaz y 20 de Alejandro Cortés.
Mínima la calificación de la jineteada de toro de Alejandro González, cobrando 10 buenos; Antonio Cervantes acertó el lazo cabecero de 25 y 16 más del pial floreado de Alejandro Muñoz, completando la terna con un minuto no utilizado.
Alejandro Martínez fue el encargado de ejecutar la monta de yegua para obtener 19 unidades, Antonio Cervantes cuajó una mangana a pie de 20 puntos en su última oportunidad, Alejandro Muñoz cumplió con dos a caballo para 44 y Cervantes se encargó también del paso de la muerte, ejecutado en la primera vuelta para 23, acabando con ello 277 puntos.
Del Puente Verde de Zacatecas, Lizandro Hurtado presentó la cala de caballo de 23 puntos, sin piales, fueron 58 en la suerte ráfaga de las colas y el mejor fue el propio Hurtado con 37. Excelente jineteada de toro de Alan Barrios de 23 unidades y terna cara la que completaron en seis minutos, con lazo cabecero de 30 de Salvador y pialazo de 32 de Juan Antonio Muñoz.
Maqui Padilla cooperó a la causa con su jineteo de yegua de 21 unidades, una mangana a pie de 26 de Antonio Muñoz y Salvador Muñoz cuajó otra más a caballo de 30, así como los 22 finales del paso de la muerte de Padilla, cerrando de esta manera 265 puntos.
El representativo de la asociación Nacional de Charros de la Ciudad de México tuvo la cala de caballo de Fernando Espina de 36 puntos, dos negativos en piales y 66 totales en la suerte del coleadero, siendo el mejor el propio Espina con 35, 21 de Diego Salamanca y 10 más de René Gámez.
David Fierro aportó 13 unidades de su monta de toro, y los nacionales sacaron adelante una agónica terna en el ruedo, con lazo cabecero de 22 de Jorge Loza, a quien se le había reventado la cabeza de la silla, y pialazo de Sebastián Saldaña al paso del toro, cosechando otros 26 puntos.
El jinete de yegua fue Emilio Álvarez para cobrar 10 tantos, el joven Sebastián Saldaña cuajó una mangana a pie de 20 puntos, Jorge Loza hizo válida otra a caballo de de 25 y 17 del paso de la muerte de David Fierro para sus 228 puntos finales.