· El multicampeón queretano se fue de la mano con su coterráneo Grupo Xicuco «FR» con 337 unidades, y Rancho El Bilioso alcanzó 291 buenos sin paso de la muerte.
Con muchas emociones se disputó la segunda competencia de esta fase inicial del Circuito Excelencia Charra 2024 la tarde de este jueves en Huichapan, con el cerrado triunfo de Rancho El Pitayo «8A» de Querétaro con 343 puntos, primeros compases de un certamen que promete todavía muchas emociones.
La fiel afición hidalguense comenzado a responder y se disfrutan buenas entradas en este primer día de actividades en el lienzo charro «El Calvario» de Huichapan, Pueblo Mágico donde tradicionalmente se desarrolla la fase inaugural del Torneo de los Campeones, que en esta edición 2024 cabalgará también en el Estado de México y en la capital de la República.
En duelo de escuadras queretanas, El Pitayo «8A» se mantuvo con ventaja la mayor parte del compromiso, si bien alcanzó a conquistar tres manganas de cuenta, suficientes para lograr 343 puntos y colocarse en el subliderato momentáneo.
El reforzado escuadrón Grupo Xicuco «FR» se instala en la tercera casilla con 337 unidades tras buena presentación la tarde de este jueves en tierras huichapenses, y a Rancho El Bilioso de San Luis Potosí solamente le faltó el paso de la muerte para rebasar la línea de la excelencia, terminando con 291 tantos.
Tras dos competencias, Rancho El Cócono de Morelos se mantiene en la primera posición con 376 puntos, por delante de los queretanos Rancho El Pitayo «8A» con 343 y Xicuco FR con 337 buenos; debajo de excelencia aparecen momentáneamente Rancho El Bilioso con sus 291 puntos anteriormente referidos, El Perrón QH con 253 y Francisco I. Madero con 223 unidades.
Para concluir esta primera jornada de la fase inaugural de Excelencia Charra 2024 en Huichapan resta por disputarse la competencia entre los Unidos de Hidalgo, Trareysa de Tamaulipas y Charros de Tlalixtac de Oaxaca.
Para este viernes 5 de abril se anuncian tres compromisos, iniciando a las 10:30 horas con Puente Verde de Zacatecas, Hacienda La Coma de Nuevo León y el representativo de la Decana de la Charrería, la Asociación Nacional de Charros de la Ciudad de México.
Más tarde, la quinta charreada de la ronda será el agarrón de alarido programado para iniciar a las 13:30 horas con Rancho Las Amazonas de Hidalgo, Tres Potrillos de Jalisco y Grupo Violante de Guanajuato, y cerrará la jornada con el duelo de las 16:30 horas entre los Regionales de Texcoco «B» del Estado de México, Sagrado Corazón de Hidalgo y Rancho El Quevedeño de Nayarit.
Esfuerzo queretano
El multicampeón queretano Rancho El Pitayo «8A» arrancó su presentación con la cala de caballo de Emilio González Martínez de 37 unidades, Juan Soltero Curiel alcanzó a acertar un pial de cuenta en su último tiro para 19, más 79 en el coleo, siendo 35 de José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería; Mauricio Suárez Ávila cooperó con 28 y 16 de Emilio González.
Tras el cierre de las puertas grandes, Arturo Castillejas dictó cátedra con una soberbia monta de toro, que con base de excelente acumuló 32 puntos; por si fuera poco, la terna en el ruedo acumuló 64 unidades, siendo 31 del lazo cabecero de Mario Muñoz Salinas y pialazo de 33 de Mauricio Suárez, con un ahorro de dos minutos.
No contentos, Geovani Ávila acumuló 28 de su buen jineteo de yegua, pero tuvieron tres manganas de cuenta, una a pie de 22 de Mauricio Suárez y dos más a caballo por las cuales Mario Muñoz acumuló 42 tantos, así como 20 del paso de la muerte de Ezequiel Márquez y sellar con eso su victoria al son de 343 puntos.
Por Grupo Xicuco FR, también de Querétaro, Jesús Acuña presentó cala de caballo de 37 unidades, sin fortuna en la suerte de los piales y al colear acumularon 62 puntos, de los cuales Francisco Gutiérrez aportó 23, 20 de René Salcedo y 19 de Adrián Quijano.
Idéntica esta última calificación a la jineteada de toro de Jaime Vázquez, la terna fue completada en cinco minutos y medio, gracias a los lazos de Juan Jiménez y Daniel Ugalde Pérez, consiguiendo respectivamente 24 y 31 puntos.
Andrés Leal pegó buena monta de yegua para colaborar con 28 unidades, Daniel Ugalde se fue sin vara al acertar sus tres manganas a pie, por las cuales acumuló 67 puntos; dos más a caballo que agarró Juan Jiménez para totalizar 49 tantos, 22 del paso de la muerte de Andrés Leal, para sus 337 puntos finales.
De los 291 puntos que lograron los potosinos de Rancho El Bilioso, Leopoldo Zamudio presentó cala de caballo de 31 tantos, dos negativos en los piales y en las colas el propio Leopoldo aportó 30 tantos, 32 de Emilio Suárez y 16 de Francisco Juárez.
No le reparó el toro a Ignacio Camperán, quien consiguió la mínima de 10 unidades, pero la terna resultó carísima, gracias al lazo cabecero de Javier Flores Juárez de 31 y 33 más del pialazo de José Manuel Tonan, con un minuto de tiempo no utilizado.
Emiliano Gutiérrez aportó 19 de la jineteada de yegua, Fabián Bravo lució dos manganas a pie para 42 unidades, José Manuel Tonan cuajó otras dos a caballo para 49, sin paso de la muerte se quedaron cerca de rebasar la excelencia.