· Con cinco manganas, el escuadrón de Tamaulipas encabeza la primera fase eliminatoria al sumar 401 puntos
Trareysa de Tamaulipas se convirtió en el primer equipo en rebasar la línea de las cuatro centenas en el naciente Circuito Excelencia Charra 2024, tras ganar el tercer compromiso de la primera fase eliminatoria la tarde de este jueves en Huichapan al son de 401 puntos.
El equipo tamaulipeco se fue a las alturas con cinco manganas, que rubricaron una interesante actuación ante buena entrada en el lienzo charro «El Calvario» del pueblo mágico hidalguense, rebasando la marca que había establecido temprano El Cócono con 376 buenos, y elevando el listón para los 30 equipos que restan por competir.
Ante un magnífico ambiente en el pintoresco escenario de Huichapan, donde se celebran la Feria y Fiestas del Señor del Calvario, Tlalixtac de Oaxaca acabó también con buenos números, pues sus 315 puntos le colocan por el momento en quinto sitio; los Unidos de Hidalgo, por otra parte, sellaron 275 unidades al haber acertado dos manganas de cuenta.
Al cierre de la primera jornada en el pueblo mágico de Huichapan, Trareysa se mantiene en primer sitio con 401 puntos, Rancho El Cócono marcha en segundo sitio con 376 buenos y en tercero está Rancho El Pitayo «8A» con 343 unidades.
Para este viernes 5 de abril se anuncian tres compromisos, iniciando a las 10:30 horas con Puente Verde de Zacatecas, Hacienda La Coma de Nuevo León y el representativo de la Decana de la Charrería, la Asociación Nacional de Charros de la Ciudad de México.
Más tarde, la quinta charreada de la ronda será el agarrón de alarido programado para iniciar a las 13:30 horas con el aguerrido Rancho Las Amazonas de Hidalgo, los afamados Tres Potrillos de Jalisco y el poderío de Grupo Violante de Guanajuato.
Posteriormente cerrará la jornada el duelo de las 16:30 horas entre los Regionales de Texcoco «B» del Estado de México, Sagrado Corazón de Hidalgo y Rancho El Quevedeño de Nayarit.
Primero en la Gran Excelencia
Trareysa de Tamaulipas comenzó su presentación con la cala de caballo de 36 unidades que ejecutó Salvador Ríos, un pial en el lienzo que acertó Francisco Cervantes en su última oportunidad, 38 de Gustavo Cano, 35 del propio Francisco Cervantes y 21 de Juan Pineda.
Excepcional jineteada de toro de Rafael Estrada con mucha habilidad para obtener 30 unidades, Gustavo Cano y Gerardo Gutiérrez lucieron magníficos lazos calificados con 33 puntos cada uno, completando su terna en tres minutos.
Pedro Cordero ganó 20 tantos de la monta de yegua, dos manganas a pie que acertó Francisco Cervantes para cosechar 45, y por si fuera poco, Gustavo Cano cubrió de gloria con las tres a caballo para 74, siendo los últimos 21 del paso de la muerte de Óscar Alemán y convertirse en el primer equipo en alcanzar 401 puntos.
El equipo San Miguel Tlalixtac de Oaxaca acabó con 315 puntos, siendo los primeros 36 tantos de la cala de caballo de Eduardo Castillo, 23 de un pialazo en el lienzo que Héctor Cadena acertó en su primer tiro, más 81 en la suerte de las colas, 37 de Miguel Cabral, 23 de José María del Valle y 21 de Gustavo Valdez.
El propio José María del Valle ejecutó la monta de toro de 14 unidades, lazo cabecero de 26 de Miguel Cabral y pial en el ruedo de Gustavo Valdez de 20 tantos, ahorrando un minuto del tiempo no utilizado.
El jineteo de yegua de Anselmo Pacheco fue calificado con 19 tantos, Diego Muñoz acertó una mangana a pie de 28 unidades, dos a caballo de Miguel Cabral para totalizar 45 buenos, más 23 del valeroso paso de la muerte que ejecutó Pacheco.
Los Unidos de Hidalgo abrieron su presentación vespertina con la buena cala de caballo de Jesús Anaya Barrón de 38 unidades, sin piales, coleando a continuación para 89 acumulados, 33 de Adib Saade, 29 de Jorge Uribe y 27 de Alberto Bollaín y Goytia.
Otra extraordinaria jineteada de toro que pegó Raúl Rodríguez para contabilizar 29 tantos, lazo cabecero de 22 de Luis Campos y 28 pial en el ruedo de Oswaldo Landa Alemán, ahorrando un minuto en el cronómetro de la faena de la terna.
Edgar Rivera cosechó otros 21 de su monta de yegua, Luis Campos agarró una mangana a pie de idéntica calificación, otra a caballo de 27 de Oswaldo Landa y sin paso de la muerte terminaron con 275 puntos.