Grata actuación tuvo la escaramuza zacatecana Charra Capricho en el segundo compromiso de este jueves, pues con sus 252.00 puntos se ubica en la cuarta posición de la ronda eliminatoria femenil, dentro de zona de clasificación a la final, en acciones del XXVII Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja 2024 “Don José María Bañuelos Ramírez”.
Por delante de las zacatecanas se encuentran Charra de Saltillo, Coahuila, líder con 277.00 unidades; Rancho El Renacer de Puebla es segundo con 265.00 tantos, Rarámuris de Chihuahua están en tercera posición con 254.00 puntos.
Ahora, Charra Capricho de la capital zacatecana es cuarta, desplazando al elenco “Oro” de la agrupación hidrocálida Sanmarqueña, pero a la espera de posteriores resultados, entre las siete charreadas que restan por celebrarse en Rancho Santa Maria de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Fue su propia capitana, Arely Citlali Rivas Pérez, la encargada de presentar la punta, en la cual aportó nueve unidades, y su rutina, con la música del Cascabel, sumó 276 positivos de la suma base de los ejercicios naturales, 30 adicionales y seis de velocidad, teniendo 70 del valor del Ejercicio Millonario y con 139 infracciones debido a defectos de ejecución.
Su alineación está integrada, además por las jóvenes Ximena Pérez Carrillo, Fernanda Olague Díaz de León, Estrella Reveles Sandoval, Karol Guadalupe Hernández Espinoza, María Fernanda López Campos, Montserrat Melchol Rodríguez y Deyanira Reyes Ruiz de Chávez.
Desde el lejano estado de Yucatán llegaron las Peregrinas, quienes tuvieron una presentación con mucho pundonor y que les redituó 221.00 unidades finales.
La punta que ejecutó clamorosamente Paulina Rodríguez Rodríguez, rayando su cabalgadura 23 metros en dos tiempos, aportó 10 tantos a su escuadra, más 276 de la suma base de su rutina, 30 adicionales y cuatro de velocidad, teniendo 70 del valor de su Ejercicio Millonario, pero les fueron sancionadas 169 infracciones, dando forma a su calificación oficial.
La capitana de esta escuadra yucateca, procedente del puerto de Progreso de Castro, es Silvia Rodríguez Rodríguez, y sus restantes compañeras son Mariana Rodríguez Cáceres, Isabel Cáceres de Rodríguez, Mari José López Rodríguez, Natalia González Alpuche, Elmy Bermejo Herrera y Claudia Heredia Ortiz.
Nobleza Charra “Oro” de San Luis Potosí cerró su participación en la competencia matutina con 204.00 puntos, que comenzó con los ocho de la punta que presentó la capitana, Karel Elizabeth Zamudio Zárate, más 276 de la suma base de la rutina y 30 adicionales, más seis de la velocidad y el valor del Ejercicio Millonario fue 70 tantos, ante 186 infracciones.
Federadas con Rancho El Bilioso de la capital potosina, sus compañeras son Yaretzi Legaspi Saucedo, Bibiana Anahí Delgado Ramírez, Edna Julieta Moreno Hernández, Frida Natalia Cerino Ibarra, María José López Carrera, Valeria García Fajardo y Bárbara López Vázquez, quienes actuaron con el tradicional Cascabel.
Rancho Santa María de Jalisco, integrante de la asociación sede Tequila Hacienda Vieja, también actuó en el primer compromiso de este jueves y finalizó con un promedio de 196.00 puntos.
La encargada de presentar la punta fue Natalia Bañuelos Casillas, quien aportó 11 unidades de una muy buena labor, y participaron en su rutina con la música del Pájaro perdido, asegurando 276 de suma base, 32 adicionales, dos más de velocidad y el Ejercicio Millonario tiene un valor de 70 tantos, pero con 195 infracciones.
Su alineación estuvo completada por Natalia Sofía de La Peña Carrillo, Isabella Bañuelos Casillas, Luz Aurora Sánchez Tejeda, Ana Leticia Rodarte Rios, Karen Nathaly Ruiz Torres, Daniela Simonée Napp Félix y su capitana es Paulina María de La Peña Carrillo.
Y el otro elenco femenil jalisciense que vio acción en esta primera competencia de jueves fue Cihualpilli de Tonalá, el cual no tuvo la fortuna requerida y cerró presentación con 166.00 puntos.
Ellas tuvieron seis tantos de la punta de Raquel Náñez Bugarín, con 276 de la suma base de la rutina y 32 adicionales, con dos de la velocidad, y con el valor de 70 del Ejercicio Millonario, tuvieron 220 de infracción debido a defectos de ejecución.
Fernanda Isabel Ortíz Lomelí es la capitana de esta escuadra, acompañada por las damas Elizabeth Arana Suárez, Paola Rubio Ceballos, Daniela Lugo, Nancy Godoy Rodríguez, Paulina Alejandra Naveja Rodríguez y Samantha Bañuelos Uribe, actuando con los Sones Veracruzanos.
Muy cerca las huestes guanajuatenses
En el caso de los equipos charros, Grupo Violante de Guanajuato estuvo muy cerca de rebasar a los Tamaulipecos en la sexta posición de la eliminatoria varonil, al llevarse una increíble victoria con 322 puntos, pero tres tantos les alejó de la zona prometida.
Buena nota dieron los charros estadounidenses de Los Laureles San Miguel, procedentes de Colorado, quienes terminaron con 305 unidades, y los Tres Regalos de Quintana Roo arañaron la excelencia con 299 buenos.
Más temprano, a pesar de haber conseguido sus tres piales, los Unidos de Hidalgo acabaron con 274 puntos, por 253 que logró Rancho El Cinco de Jalisco y 235 del escuadrón Rancho El Cócono, procedente de Cuernavaca, Morelos, resultados que les alejó de los seis primeros lugares de la clasificación.
A tres puntos de la gloria
Grupo Violante de Guanajuato se llevó el triunfo, sumando 35 tantos de la cala de Miguel Ángel Vega, dos piales que acertó Juan Pablo Franco para sumar 30 unidades, colearon para otros 79 puntos, de los cuales fueron 37 de Salvador Hernández, 30 de Alejandro Franco y 12 de David Violante.
No tuvieron fortuna en la monta de toro y tuvieron algunos problemas en completar la terna en el ruedo, a pesar de ahorrar un minuto, siendo el lazo cabecero de 23 de Alejandro Franco y el lazo de pial fue logrado por Salvador Franco para 22 unidades.
Miguel Franco rescató cinco tantos del jineteo de la yegua, Juan Pablo Franco acertó dos manganas a pie para 51 buenos, Alejandro Franco cumplió al cuajar otras dos a caballo para 48, y 29 del fabuloso paso de la muerte que realizó Andrés Chávez, en solitario, pero debido a infracciones se quedaron en la orilla de meterse a la final, con 322 puntos.
Los Laureles San Miguel, escuadrón procedente de Colorado, Estados Unidos de América, anotó sus primeros 16 tantos de la cala de caballo de Pablo Bañuelos, ganaron 30 de Hándicap al ser escuadrón categoría “AA”, y 34 de dos piales que acertó Juan José Castro, además de obtener 51 en las colas, 26 de Miguel Bañuelos, 19 de David Márquez y seis de Jonathan Cruz.
Ya en el ruedo, Pedro Erick Rodríguez consiguió 20 de la monta de toro, lazo cabecero de Fernando Mora y 19 del pial en el ruedo de Juan José Castro, acercándose mucho a las dos centenas.
Juan Carlos Flores fue el encargado de obtener 12 tantos de la jineteada de yegua, Fernando Mora cumplió al derribar dos manganas a pie para 46, otras dos a caballo de Juan José Castro para 51, y sin paso de la muerte cerraron una muy buena actuación con 305 puntos.
Los Tres Regalos de Quintana Roo arañaron la excelencia con 299 puntos finales, cobrando 31 de la cala de caballo de Braulio Arredondo, Luis Ángel Briseño logró dos piales en el lienzo para 43, colearon a continuación para 72, de los que 37 fueron obra de Juan Manuel Cervantes, 25 de Luis Miguel Basurto y 10 de José Manuel Macías.
Manuel Gallardo ejecutó la monta de toro con mucha habilidad, sumando 20 unidades, y la terna aportó 47 tantos, siendo 23 del lazo cabecero de Arturo Pérez y 24 de Luis Miguel Basurto.
Todavía Rodolfo Rocha cooperó con 15 tantos de su jineteada de yegua, Luis Ángel Briseño agarró una mangana a pie de 24, Luis Miguel Basurto cuajó otra más a caballo de 23, y Guillermo Linares completó el numerario con los 24 de su valeroso paso de la muerte.
Tres piales no son suficientes…
Iniciaron a tambor batiente los Unidos de Hidalgo, encuadrados en categoría “AA Plus”, con 37 de la cala de Jesús Anaya, 20 adicionales de Hándicap, y Osvaldo Landa Alemán sacó el coraje al cuajar sus tres piales en el lienzo, dos de 20 y el de piquete de 25 tantos para 65 acumulados, si bien solamente colearon para 44, obteniendo 27 por cuenta de Jorge Uribe.
No hubo fortuna en la monta del toro y la terna también se les quedó incompleta, contando solamente el lazo cabecero de 26 de Osvaldo Landa.
Inéditos en la jineteada de yegua, Santiago Campos hizo válida una mangana a pie de 30 tantos, dos a caballo por las cuales Osvaldo Landa acumuló 53, y sin paso de la muerte, se llevaron la victoria con 274 puntos.
Rancho El Cinco de Jalisco abrió con una extraordinaria cala de caballos de Armando Goytia de 45 buenos, 30 bonificados de Hándicap al ser equipo “AA”, y 18 de un pial de cuenta de Rey Estrada, más 36 en las colas, siendo su mejor coleador César Covarrubias con 20.
El jineteo de toro de Antonio Bobadilla de 18 unidades, lazo cabecero de 19 de Brandon Gutiérrez y la terna la completó Sebastián Lépiz con pial en el ruedo de 25 puntos, aprovechando sus primeras oportunidades.
Monta de yegua de Sebastián García de 21, una mangana a pie de 20 de Jaime Covarrubias, Armando Goytia cuajó otra a caballo de 21, sin paso de la muerte les permitió finalizar con 253 puntos.
De las 235 unidades de Rancho El Cócono de Morelos, Armando Vettoretti presentó la cala de 31 buenos, cobraron 30 adicionales del Hándicap por estar en categoría “AA”, un pial en el lienzo de 21 que acertó Marco Ruiz y solo 35 en colas, de los que 27 fueron obra de Óscar Flores.
Sin fortuna en la monta del toro, Marco Ruiz ejecutó lazo cabecero de 26 y pial en el ruedo del zurdo Arnulfo Basurto de 22 unidades, habiendo conseguido ahorrar un minuto del tiempo no utilizado.
Buena la jineteada de yegua que ejecutó José Manuel Márquez, obteniendo 16 tantos, sin aciertos en manganas a pie, una a caballo que hizo válida Arnulfo Basurto de 26, y terminaron con un fantástico paso de la muerte de 28 de Hugo Reyes, acompañado por un arreador.