Este jueves se inauguró oficialmente la vigésimo séptima edición del Campeonato Charro Millonario Tequila Hacienda Vieja 2024, que en esta ocasión se lleva a cabo en homenaje a Don José María Bañuelos Ramírez, quien este año se adelantase en el camino, y que tiene como sede las instalaciones de Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
El tradicional corte de reata inaugural corrió a cargo de los licenciados Salvador Zamora Zamora, presidente municipal con licencia de Tlajomulco de Zúñiga, y Salvador Barajas del Toro, próximo presidente del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, en una breve ceremonia que tuvo lugar en inmueble del feudo de la dinastía Bañuelos, durante las acciones del primer día de la eliminatoria del Caladero Futurity.
Atestiguaron esta ceremonia el presidente del comité organizador del Campeonato Millonario, Juan Bañuelos Ramírez; del secretario general del evento, Félix Bañuelos Ramírez; Juan Pablo Bañuelos Corona, encargado de Relaciones Públicas, y de Juan Camilo Bañuelos, coordinador de las categorías Infantiles, así como la señora Zoila Cárdenas Camarena, quien lidera el sector Femenil.
Estuvieron también presentes Salvador Barajas del Toro, candidato único a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería; Salvador Zamora, en representación de Pablo Lemus Navarro, gobernador electo del estado de Jalisco; Gerardo Quirino Velázquez Chávez, alcalde electo de Tlajomulco, acompañado por su distinguida esposa; Adriana Gabriela Medina, diputada local electa del distrito número 4, y Jaime Paz, director general de Deporte y Charrería.
En esta ceremonia, las personalidades ensalzaron la labor que la dinastía Bañuelos ha venido realizado para posicionar al Campeonato Millonario como el mejor evento charro del país, pero fundamentalmente honrando la memoria de Don José María Bañuelos Ramírez, miembro del comité organizador y que se adelantó en el camino, por lo cual este certamen hace un homenaje a su vida, íntegramente dedicada al deporte de la charrería.
Especialmente, el próximo presidente de la Federación, Salvador Barajas del Toro, reafirmó su compromiso de apoyar el desarrollo de eventos oficiales de alto nivel deportivo, una vez que tome protesta al frente del Consejo Directivo Nacional para el siguiente cuatrienio.
La importancia del Millonario
El Campeonato Charro Millonario Tequila Hacienda Vieja es, sin lugar a dudas, uno de los eventos más prestigiosos y emblemáticos de la charrería en México. A lo largo de su historia, ha reunido a los mejores escuadrones del país, ofreciendo un espacio donde se combinan el arte, la destreza y la pasión por esta tradición mexicana, en un ambiente que exalta la esencia misma del deporte nacional.
Hoy en día, el Campeonato Charro Millonario Tequila Hacienda Vieja es reconocido como el campeonato privado más importante de la charrería, siendo un evento que no solo atrae a los más destacados equipos charros de México y los Estados Unidos de América, sino que también convoca a los más fieles aficionados a nivel nacional.
La familia Bañuelos ha sabido preservar y elevar este evento, asegurando que cada edición supere a la anterior en términos de organización, espectáculo y nivel competitivo. Así, este campeonato no solo es un homenaje a la tradición charra, sino también un legado vivo que sigue escribiendo nuevas páginas en la historia de la charrería mexicana.
Apertura de las emociones millonarias
En el arranque de este campeonato se desarrolló la primera jornada del XIV Caladero Futurity, con más de noventa ejemplares equinos de tres años de edad, pues se desahogaron once bloques con nueve cabalgaduras cada uno, incluyendo también la bolsa del caladero de Criadores Mexicanos.
De más de noventa cabalgaduras participantes a lo largo de este día jueves, el mejor ha sido VFG Smoken Moonlite, propiedad de Los Tres Potrillos y calado por Fernando Sandoval Tavera, el cual logró 51 puntos buenos y dos de infracción.
También con 51 positivos, pero con cuatro malos, Miguel Ángel Vega se colocó en segunda posición momentánea con el ejemplar JA Shining Gun, de Rancho San Cayetano, superando a las tres cabalgaduras que a continuación aparecen con 50 buenos cada una.
Al efecto, en tercer sitio está Refugio Raya Quiroz montando al ejemplar Shine Olynna Missy, de Omar Campos, teniendo 50 puntos anteriormente referidos y solamente uno de infracción.
Mauricio Ríos Esquivias aparece en la cuarta casilla de esta clasificación con la potranca Frapuccina, de Jesús María Ramón, teniendo dos de infracción, y Miguel Ángel Vega volvió a aparecer con Makech, ejemplar de Eduardo Díaz Ayala, de igual forma con 50 unidades pero tres puntos malos.
Este viernes continuarán las actividades del Caladero Futurity para completar su etapa eliminatoria, y los mejores 34 clasificarán a la semifinal, ronda que se llevará a cabo el lunes 26 de agosto.
El afamado Caladero Futurity es un evento de gran renombre en el certamen Millonario que durante más de veinticinco años ha venido organizado la familia Bañuelos con esmero y dedicación, consolidándose, al igual que el propio Campeonato Millonario, como máximo referente en el deporte de la charrería.
Actividades del fin de semana en Rancho Santa María
Los caladeros continuarán en las jornadas de este fin de semana, tanto en el Futurity y la bolsa de Criadores Mexicanos como en otras modalidades: el caladero Subasta, la bolsa de Criadores de Occidente, los caladeros femeniles Amateur y Profesional, así como el caladero Abierto y el de Invitación.
Por si fuera poco, este sábado 24 se llevará a cabo el Coleadero de Potrillos de Subasta y por la tarde, en punto de las 19:00 horas, la Subasta Millonaria.
El lunes 26 se jugarán las semifinales del Caladero Futurity, instancia a la que clasificarán el 20% de los participantes en los dos días de etapa eliminatoria.
Las actividades de los equipos y escaramuzas comenzarán el martes 27 de agosto con las tres primeras charreadas, en las cuales actuarán los primeros nueve escuadrones varoniles y siete elencos de damas charras, continuando las emociones toda la siguiente semana en Rancho Santa María de Jalisco.