- RG2 de San Luis Potosí llegará como líder de cuartos de final con 382 puntos
- Clasificaron Tamaulipecos, Hacienda de Guadalupe y Rancho Las Cuevas
- No hubo amenaza en la última competencia del viernes en la Arena Potosí
- Al rojo vivo la etapa de semifinales de las escaramuzas charras
Concluyeron los cuartos de final del LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortíz” la noche del viernes en las instalaciones de la Arena Potosí, y de las tres competencias celebradas en esta antepenúltima jornada en la capital potosina, cuatro escuadrones lograron clasificar a la antesala de la final.
En el tercer duelo del día, el equipo local RG2 dictó cátedra y llegará a semifinales como líder esta ronda recién concluida al ganar un charreadón al son de 382 puntos, por 308 de los Tamaulipecos, quienes también lograron su pase a la semifinal, pero los Tres Regalos “A” de Quintana Roo tuvieron una tarde sumamente complicada, acabando su participación con 187 unidades.
Anteriormente, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León repitió una participación soberbia al llevarse una sonada victoria con 366 puntos, en tanto que Rancho Las Cuevas de Jalisco alcanzó vitales 304 tantos que les tiene también en zona de final, como décimo de los doce clasificados, si bien Tequila Cuadra se despidió de cualquier posibilidad de clasificar al sellar 265 unidades.
No hubo mayores amenazas en la charreada nocturna, donde Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Guanajuato concluyó con 266 buenos, 264 de Rancho El Diamante “A” de Jalisco y otro escuadrón jalisciense, Gala de Monturas, cerró con 246 tantos.
Las semifinales
La ronda semifinal se disputará, por tanto, este sábado 2 de noviembre con cuatro charreadas, iniciando a las 10:00 horas con el duelazo que disputarán entre Tamaulipecos, Villa Oro de Querétaro y RG2 de San Luis Potosí, así como las escaramuzas semifinalistas Charra Capricho de Zacatecas y Charra de Saltillo, Coahuila.
A las 13:30 horas competirán, en esta misma ronda, los Tres Potrillos “A” de Jalisco, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León y Rancho San José de Jalisco, junto a las escaramuzas El Lucero de California y Sanmarqueña de Aguascalientes.
A continuación, a las 17:00 horas, la tercera semifinal con el duelo de ranchos entre El Cócono de Morelos, Rancho Nuevo de Tepa y Las Cuevas de Jalisco, además de las escuadras femeniles Villa Oro de Querétaro y Mexiquense RSJ del Estado de México.
Y la jornada de la semifinal concluirá con otro magno duelo que disputarán, a las 20:30 horas, los Regionales de San José Iturbide y Grupo Violante, ambos de Guanajuato, así como la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, así como las últimas escaramuzas semifinalistas, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León y Reencuentro de Chihuahua.
Posteriormente se disputarán las semifinales del Coleadero Nacional, con los 24 mejores de las etapas precedentes, y de ahí saldrán los finalistas que accederán a la ronda definitiva el domingo 3 de noviembre en este magno escenario, la Arena Potosí.
Continúan las semifinales femeniles
En el segundo acto de las semifinales femeniles, la mejor escaramuza fue Charras RG2 de San Luis Potosí, por la cual Mía Fernanda Gallardo López logró punta válida de 10 tantos, agregadas a los 304 de suma base de la rutina que presentaron y 40 adicionales en su caso, teniendo tres positivos de la velocidad y las damas jueces solamente apreciaron 99 infracciones, para lograr 258.00 puntos finales.
Sus integrantes son la capitana y Reina de la unión de Charros de San Luis Potosí, Mónica Elizabeth Zamudio Zárate, junto a Valeria Hernández Domínguez, Candemaría Lárraga Manzano, Paloma Guerrero Izar, Dafne Jocelyn Galarza Ventura, Miriam Guadalupe Gurrola Cid, como suplente Ruth Miriam González Silva.
En su actuación en esta competencia vespertina, Cihualpilli de Jalisco cerró su presentación con 250.33 unidades, fueron 14 positivos en las puntas que ejecutaron Elizabeth Arana Suárez y Andrea Suárez Virgen; su rutina fue calificada con 304 positivos de la suma base, ellas presentaron 42 adicionales de ejercicios y recibieron tres bonificados de la velocidad, ante 112.66 infracciones.
Las ocho mujeres que conforman su escaramuza son Andrea Suárez Virgen, Elizabeth Arana Suárez, Paola Rubio Ceballos, Daniela Lugo, Nancy Godoy Rodríguez, Paulina Alejandra Naveja Rodríguez, Samantha Bañuelos Uribe y su capitana, Fernanda Isabel Ortiz Lomelí, federadas con los Regionales de Jalisco, pero procedentes del municipio de Tonalá.
Por su parte, Cielito Lindo “All Horses” de la Ciudad de México terminó su presentación con 251.33 puntos, logrados con 15 en las puntas por parte de la capitana, Mónica Andrea Muciño Zarza y Regina Cano Chávez, agregadas a los 304 tantos de la suma base de su rutina y 42 adicionales de sus ejercicios, con tres positivos de velocidad, pero recibiendo 112.66 infracciones.
Federadas con la asociación de charros Carlos Rincón Gallardo de la capital de la República, participaron, con el fondo musical Pájaro Perdido, las amazonas Alma Gardenia Fragoso Palapa, Aline Zulliken Morales Hernández, Daniela Morales Peña, Mariana Rosas Marín, Mariana Zamudio Fernández, Priscilla Suárez Muñoz, apareciendo como suplente Monserrat Islas García.
El Gran Chaparral, procedente de Jalisco, comenzó su actuación con las puntas de Arisbe García González y su capitana, Valeria Casillas González, obteniendo 15 unidades, aseguraron 304 tantos de la suma base de su rutina, 40 adicionales de ejercicios y ellas lograron tres de velocidad, ante 178.66 infracciones, con lo cual finalizaron con 183.33 puntos, que no les permite colocarse en zona de clasificación a la gran final femenil.
Integran la asociación de Charros de Tepatitlán y su alineación la completan Arisbe García González, Consuelo Orozco López, Sofía López Santos, Alejandra Franco Briseño, Dania Murguía Villaseñor, María de la Luz Espinoza Sandoval, Tania Montserrat Martínez Barba, así como la capitana Valeria Casillas González.
En la competencia nocturna participaron tres escuadras femeniles, siendo que la escaramuza Media Luna de Ríoverde, San Luis Potosí, completó una calificación oficial de 220.00 puntos. Valentina y María José Guerrero Izar tuvieron buena actuación en puntas con 18 unidades acumuladas, presentaron una rutina de 304 tantos de suma base y 40 adicionales, con tres positivos de velocidad pero a cambio 145 infracciones.
Además de las hermanas anteriormente citadas, actuaron Arantxa García Guerrero, Zaira Bautista Alvarado, Soria Rocha Jasso, Hilda Urbina Martínez, así como Soledad y Fernanda Serrato Urbina, federadas todas con la asociación de charros Regionales de Ríoverde.
Y sin fortuna Rancho Santa Paulina de Chihuahua, que a pesar del esfuerzo desplegado, cerró tablas con 73.33 puntos en esta ronda semifinal. Habían comenzado con las puntas de la capitana, Brissa Raquel González Siller, y de Sarah Fernanda García Grajeda, cobrando 13 unidades, ante una rutina libre con suma base de 304 tantos y 40 adicionales, cobrando tres adicionales de velocidad y con 286.66 infracciones en su labor.
Ellas forman parte de la asociación homónima, proceden de Hidalgo del Parral, y actuaron con el tema musical El Coco las amazonas Alejandra Aguilera Lozoya, Ángela Duarte, Karol Arreola Loya, Silvia Esther Rodríguez Gómez, Valeria Alarcón Arzola y Nicteloi Vázquez Jiménez.
La calificación oficial de la escaramuza “Rancho El Herradero”, de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco, Jalisco , queda pendiente.
Micrófono de Oro para Don Sergio Armando Durán
Nació el 12 de agosto de 1948 en Nochistlán, Zacatecas, quien ha sido locutor desde hace más de cinco décadas en México y Estados Unidos.
Este viernes se rindió tributo a este nochistlense y en el 2018 el Seminario Nacional de Locutores Charros llevó el nombre de Durán Quezada, habiendo sido el primer Coordinador de los Estados Unidos en entre 2004 y 2008 y desde el 2014 encabeza este grupo en Zacatecas.
En lo deportivo y social, apoyó en sus inicio a Fernando Valenzuela, Julio César Chávez y don Antonio Aguilar, además de 30 años como locutor comercial en Estados Unidos.
Otros a los apoyó con su atinada locución fueron Rocío Durcal, Vicente Fernández, Joan Sebastian y Juan Gabriel, además de bandas, conjuntos musicales y grupos norteños.
Por eso y mucho más, el Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero José Antonio Salcedo Flores, rindió este tributo y entregó la presea Micrófono de Oro, a don Sergio Armando Durán Quezada.
Los potosinos al liderato
El equipo RG2 de San Luis Potosí clasificó a las semifinales con 382 puntos finales, ganando su competencia que abrió el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona con 34 tantos de su cala de caballo, José Andrés Aceves Aceves timbró la casa al acertar sus tres piales en el lienzo para conseguir 63 unidades, así como 83 en colas, 30 de Antonio Silva Álvarez, 28 de José de Jesús Aceves Sánchez y 25 de Álvaro León León.
Rebasaron las dos centenas de unidades con la buena jineteada de toro que logró Juan Carlos Contreras López para 21 tantos, y pasaron algunos problemas para completar la terna, con lazo cabecero de 29 de Antonio Silva y pial en el ruedo de 24 que consiguió Eduardo Acosta Ascencio.
Otra muy buena jineteada de yegua ejecutó Jonathan Arturo González Rodríguez para 25 unidades, y en el momento más preciso, José Andrés Aceves Aceves agarró sus tres manganas a pie para conseguir 78, otra más a caballo de 27 que él mismo acertó en su tercera oportunidad, restaron dos en el paso de la muerte, pero de igual forma aseguraron pase a la siguiente ronda.
Los Tamaulipecos apenas alcanzaron 308 unidades finales, pero también amarraron sitio en la semifinal, habiendo comenzado con una magnífica cala de caballo de José Refugio Raya Quiroz de 43 buenos, Alejandro Coss y León Jiménez cooperó 42 tantos de otros dos piales en el lienzo, solamente 51 tantos, 29 de Alejandro Hernández Jiménez, 23 de Carlos Fernando Antuñano y sin fortuna Javier Cantú Cantú.
Diez tantos aportó Alfredo Hernández Gómez en su jineteo de toro, lazo cabecero que sostuvo Francisco Alberto Cerón González para conseguir 27, así como 29 del pial en el ruedo con el cual Manuel Alfonso Arellano González completó la suerte de la terna, con un minuto del tiempo no utilizado.
Respondió fuerte José Martín Sánchez Gutiérrez al completar una monta de yegua de 28 tantos, Alejandro Coss y León acertó una mangana a pie de 26, otras dos a caballo de Manuel Arellano para conseguir 54, sin paso de la muerte.
Muy cerca de la cima
Hacienda de Guadalupe de Nuevo León abrió las acciones con cala de 37 puntos en manos de Javier Leal Hernández, en los piales en el lienzo Juan Luis Blanco Jara se cubrió de gloria al perfumar la manga con las tres oportunidades para 62 totales y la algarabía general, y en las colas igualaron la cifra anterior, 65 acumulados, con 19 de Homero Julián Elizondo González, 30 de Javier Leal y 13 de José Javier Franco Galarza.
En el jineteo de toro, José Alfredo Aranda Sarmiento pegó una soberbia labor por la cual se llevó 29 puntos, la terna en el ruedo valió para 59 bonos acumulados, siendo 28 del lazo de cabeza por cuenta Javier Franco y 31 del pial por parte de Homero Elizondo.
Jhojan Raúl Hernández Ramírez jineteó la yegua para 24 unidades, en las manganas a pie Homero Elizondo agarró únicamente la primera para 25, pero a caballo Javier Franco se vistió de héroe de nueva cuenta y agarró las tres manganas para conseguir 70 buenos, aunque no pudieron conseguir el paso de la muerte, pero consiguió su pase a semifinales con 366 puntos.
Rancho Las Cuevas de Jalisco también alcanzó a rebasar la excelencia con 304 unidades; Francisco Javier Ortiz Mendoza caló su cabalgadura para 20 bonos, en los piales él mismo acertó el tercer tiro para 18 y en el coleadero la tercia sumó 59 buenos, 17 por César Ortiz Mendoza, 12 por Bardo Isaí Díaz Toscano y 30 por Francisco Ortiz.
Alejandro Estrada Rodríguez se llevó jineteada de toro de 10 buenos, la terna la consumaron, con 50 puntos acumulados, Bardo Díaz y Leonel Alejandro García Grajeda con lazos cabecero de 26 y pial de de ruedo calificado con 24 tantos.
Christian Ramos Chavarín sumó 26 del águila por una destacada monta de yegua, Francisco García Aguilar agarró dos oportunidades de manganas a pie para 49 puntos, y en las de a caballo él mismo metió las tres manganas, cubriéndose de gloria para capitalizar 72 buenos; tampoco hubo paso de la muerte.
Para Tequila Cuadra de Jalisco, Felipe de Jesús Navarro Alcalá inauguró las acciones con 24 tantos en la cala de caballo, sin fortuna en el pialadero y sumaron 43 tantos en la suerte de las colas, siendo nueve por cuenta de Rodolfo Fernández Alcalá, 26 de Héctor de Jesús Mojica Navarro y ocho más de Víctor Eduardo Hernández Castellanos.
El jineteo de toro lo realizó Víctor Arias Arámbula para conseguir 22 tantos, la terna fue pagada por el jurado con 48 buenos, 24 fueron para el lazo de cabeza por cuenta de Rodolfo y pial en el ruedo de idéntica cantidad por Ricardo Fernández Alcalá.
Gustavo Ernesto González Rodríguez adicionó 29 tantos de otra espectacular monta de yegua, dos manganas a pie que acertó Ricardo Fernández para 51 unidades, otras dos que cuajó a caballo Rodolfo Fernández para 48, de igual forma no hubo fortuna en el paso de la muerte, cerrando con 265 puntos.
Sin fortuna en la nocturna
Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Guanajuato tuvo cala de caballo de 41 unidades por parte de José Manuel Sanabria Alemán, en la suerte de los dedos mochos Felipe Hermosillo Ruvalcaba cuajó el tercero de los tiros con 18 bonos, y en colas sólo sumaron 38 tantos: 27 por Juan Pedro y 12 por José Carlos, ambos Velázquez Morones, sin fortuna Manuel Sanabria.
En las acciones en el ruedo José Julián Martínez Arguello le ganó la jugada al toro y cobró al contado 21 adicionales, la labor de la terna la calificaron los jueces con 61 unidades acumuladas, de las cuales 29 fueron para el cabecero de Guillermo Muñoz Ledo Pérez y 32 para el pial por parte de Felipe Hermosillo.
Jonathan Arteaga Chavero consiguió otros 20 de la jineteada de yegua, restaron un tanto en las manganas a pie, dos a caballo que cuajó Felipe Hermosillo Ruvalcaba para 47 acumulados, y 21 finales del paso de la muerte de Jonathan Arteaga, para sus 266 puntos.
Rancho El Diamante «A» de Jalisco con cala de 40 unidades en manos de Víctor Manuel Rubio Novoa, en el pialadero José de Jesús Aceves Padilla acertó el primero de los tiros ganando 16 del águila, y en las colas el equipo se estancó con 49 bonos, seis de Omar Rodarte Rivas, 22 por Jesús Rodarte Ríos y 21 por Rafael Gil Bailón.
José Luis Samperio Hurtado se llevó monta de toro de 23 unidades, la terna en el ruedo la pagaron los jueces con 61 totales, 29 del lazo de cabeza por Rafael Gil y pial de 32 por Jorge Emmanuel Pasillas Cortes.
La monta de yegua la ejecutó José Homero Najar Almeida para cosechar 19 buenos, dos manganas a pie para 44 buenos por Jesús Aceves y, a caballo, Rafael Gil sólo pudo cosechar 16 de un acierto en su primera oportunidad, concluyendo sin paso de la muerte para sus 264 puntos.
Por Gala de Monturas, también procedente de Jalisco, Guillermo Francisco García Abarca arrancó del partidero para presentar cala de 37 unidades, Jaime Vázquez Valera cuajó un pial ganando 18 puntos, y en la suerte del coleadero el equipo sumó 69 bonos, 15 por cuenta de Edgar Vicente Rojas Tachiquin, 24 por Luis Daniel Vejar Solís y 30 por parte de Óscar Francisco Padilla Estrada.
El jinete de toro no corrió con fortuna, y sus compañeros de la terna inmovilizaron al burel, acumulando 63 totales, 30 para el lazo cogotero que acertó Rafael Alejandro Leal Zaragoza y 33 del pial de David Padilla, con un ahorro de dos minutos.
No tuvieron tampoco puntos buenos en la monta de yegua, dos manganas a pie de David Padilla Estrada para 42 tantos, otra a caballo de 19 que él mismo cuajó en su primera oportunidad, dos negativos en el paso de la muerte y concluyeron con 246 unidades.