- La Cuenca del Papaloapan clasificó a la gran final en la última llamada a misa
- Reencuentro y Villa Oro también aseguraron boletos a la final de las escaramuzas
- Este domingo será el cerrojazo del certamen nacional con las finales en la Arena Potosí
La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y la escaramuza Reencuentro de Chihuahua protagonizaron agónicas clasificaciones a las finales del LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortiz”, en la última charreada semifinal la noche del sábado en la Arena Potosí de esta ciudad.
Fue un agarrón espectacular el que marcó el cierre de la ronda semifinal en este escenario de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), ante una grandiosa entrada, y en la cual el escuadrón oaxaqueño Cuenca del Papaloapan alcanzó la cifra mágica de 339 puntos para meterse a la final nacional, a pesar de no completar el paso de la muerte, y acompañar al monarca reinante, RG2 de San Luis Potosí, y a Hacienda de Guadalupe de Nuevo León en esta contienda por el cetro.
En este mismo compromiso actuaron dos escuadrones guanajuatenses: Grupo Violante cerró su presentación con 236 unidades, mientras que los Regionales de San José Iturbide acabaron con 201 puntos.
En la charreada inmediata anterior, Rancho Las Cuevas de Jalisco había amenazado seriamente a los entonces finalistas, pues se quedaron al paso de la muerte de ocupar la tercera casilla, que en ese momento mantenían los Tamaulipecos, acabando con 309 puntos, ante 271 de los también alteños de Rancho Nuevo de Tepa y 162 unidades que registraron los morelenses de Rancho El Cócono.
Agónica semifinal femenil
La escaramuza Reencuentro de Chihuahua se metió a la gran final nacional en el último suspiro al totalizar 271.66 puntos, consiguiendo 21 buenos de unas extraordinarias puntas que ejecutaron Catalina Quiroga González y Liliana Treviño Valdez, consiguiendo 304 de la suma base de la rutina y 40 adicionales de ejercicios, más dos de velocidad y solo les fueron marcadas 95.33 infracciones.
Las ahora finalistas están capitaneadas por Isabela Contreras Pérez, acompañada por Valeria Treviño Solís, Rosario Solís de Treviño, Alessia Frineé Seañez Medina, Rosa María Valdez de Treviño y Vanessa Jurado Chávez, siendo suplente Maribel Garrido de León, federadas con la asociación de charros Luciano Carrillo, procedentes de Ciudad Jiménez.
Y en la orilla de clasificar concluyeron las regiomontanas de Hacienda de Guadalupe, quienes cerraron con 261.33 puntos que les dejaron en la sexta casilla, en la orilla de la final. Sus puntas, presentadas por María Renata Garza Gutiérrez y Andrea Meléndez Valdez, fueron calificadas con 12 unidades, acumulando por su rutina 304 de suma base y 35 adicionales, cobrando tres de la velocidad y recibiendo 92.66 infracciones.
Esta escuadra está capitaneada por Norma Elena Treviño Cárdenas y su alineación quedó completada por Alejandra Guzmán Correa, Edna María Chapa Quezada, Lucía Elizabeth Leal Hernández, Ximena María Garza Gutiérrez y Yessica Mirthala Saldívar Leal, todas ellas procedentes de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.
Villa Oro de Querétaro logró promedio de 269.66 unidades en la tercera competencia de este sábado, sumando excelentes 24 tantos en las puntas que ejecutaron Melissa Vera Torres y Jessica Delgado Muñoz, presentando su rutina con suma base de 304 buenos y 42 adicionales de ejercicios, con tres en velocidad, siéndoles marcadas 103.33 infracciones.
La escuadra está completada por Mayra Lorena Márquez Cruz, Ana Karen Márquez Cruz, Camila Alejandra Pérez Rivera, Isabella Morett Delgado, Valentina de la Torre Márquez y su capitana, Ivana Valadez Morales, federadas con la asociación Tres Ases y procedentes del pueblo mágico de Tequisquiapan, Querétaro.
Por parte de las damas del Estado de México, la escaramuza Mexiquense RSJ, se quedaron con las ganas de pasar a la ronda final al obtener 253.00 puntos, de los cuales fueron seis en puntas por parte de la capitana, Mabel Ortega Villegas, y Ximena Ortega Ortega, más 304 de la suma base de la rutina y 42 adicionales de ejercicios, con tres de la velocidad y a cambio 102 infracciones.
Las integrantes de esta agrupación son María del Carmen Sánchez Zermeño, Raisa Ximena Sordo Andrade, Karla Ortega Villegas, Regina Ortega Blancas, Sabina Silvestre García, Paloma Sarahí Pérez Juárez, Ximena Ortega Ortega y la capitana Mabel Ortega Villegas, federadas con El Centenario de Huehuetoca.
Emocionante jornada dominical de finales
Este domingo 3 de noviembre es el día definitivo del Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortíz”, jornada que iniciará a las 12:00 horas con la final de charros completos que disputarán Emmanuel Rodríguez Morales y el monarca defensor, Enrique Jiménez Martínez, ambos por Jalisco, así como José Andrés Aceves Aceves de San Luis Potosí.
Al término de esta competencia se llevará a cabo la final del Coleadero y posteriormente la final nacional de las escaramuzas, con la participación de cinco ramilletes de damas de a caballo: Charra de Saltillo, Coahuila, junto a Sanmarqueña de Aguascalientes, Villa Oro de Querétaro y dos elencos chihuahuenses, Reencuentro y Soles del Desierto.
La Gran Final de Equipos arrancará en torno de las 17:00 horas con los tres mejores de la semifinal, siendo ellos el campeón defensor local, RG2, junto a la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y Hacienda de Guadalupe de Nuevo León; al concluir esta emocionante charreada se llevará a cabo la ceremonia de premiación y clausura.
Los oaxaqueños buscarán una segunda corona nacional
La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca inauguró su charreada semifinal con 43 puntos en la cala de Francisco Javier García Kuri, en los piales en el lienzo Rodrigo Osorio Llaca metió el segundo y tercero tiros, sumando 36 unidades, y en las colas el equipo concretó 55 buenos, 30 por Francisco Javier García Sedas, 19 por Pablo Cerón González y seis de Mauricio Sedas.
Pedro Vega Herrejón le hizo los honores al toro y se llevó 10 tantos, la terna en el ruedo valió 51 adicionales, con lazo de cabeza de 28 por parte de José Ángel Cangas Pitalua y pial de 23 ejecutado por Ramiro González Fletes.
Arturo Cano Cano hábilmente le ganó los reparos a la yegua bruta y cosechó 19 buenos de la monta, y en ese momento necesitaban cinco manganas para clasificar a la final, cosechando Rodrigo Osorio exactamente los cinco aciertos que necesitaba: primero calentó el fogón al agarrar dos a pie para cobrar 48, y por si fuera poco se cubrió de gloria con las tres a caballo para otros 79 tantos, enloqueciendo a los aficionados.
Si bien no pudieron redondear esta faena con el paso de la muerte, que les hubiera dado el liderato de la semifinal, de cualquier forma clasificaron a la gran final con 339 puntos.
Grupo Violante de Guanajuato abrió la noche con cala de 41 puntos por parte de Miguel Ángel Vega Guzmán, en el pialadero Juan Pablo Franco Barba cuajó dos buenos tiros, agregando 38 a la cuenta, y en la suerte ráfaga sumaron 66 tantos, 39 por Alejandro Franco Barba y 27 por Salvador Hernández Orozco, sin fortuna David Violante Horta.
Óscar Omar López Díaz ganó 17 bonos en la jineteada del toro, la terna valió 53 acumulados, siendo de ellos 24 del lazo de cabeza por cuenta de Alejandro Franco y el pial 31 más, a cargo de Juan Pablo Franco.
Todavía Miguel Ángel Franco Ruelas ejecutó una muy buena monta de yegua de 23 unidades, pero se les acabó la suerte, ya que no tuvieron aciertos en manganas ni completaron el paso de la muerte, para sus 236 puntos finales.
Los Regionales de San José Iturbide, también de Guanajuato, empezaron su última competencia del Congreso con cala de caballo de 35 puntos ejecutada por José Luis Álvarez Montes, en los piales en el lienzo Óscar Chávez Pérez agarró dos piales pero sólo el segundo fue de cuenta para 18 bonos, y en el coleadero la tercia sumó 42 tantos, 16 de Daniel Muñoz Guerrero, ocho por parte de Juan Francisco Muñoz Guerrero y 18 por Miguel Ángel Durán Martínez.
Ya en las acciones en el ruedo, Emilio Caballero Mendoza sumó 10 bonos en la jineteada de toro, la terna la pagó el jurado con 57 acumulados, de ellos fueron 28 del lazo cabecero que agarró Miguel Durán y 29 del pial por parte de José Miguel Aguilar Zaragoza.
Posteriormente no tuvieron tantos positivos en la monta de yegua ni en las manganas a pie, cumpliendo sin embargo Miguel Ángel Durán con dos a caballo para 43, y tampoco tuvieron fortuna en el paso de la muerte, para completar 201 puntos definitivos.
Las Cuevas arañaron la final
Rancho Las Cuevas de Jalisco abrió su presentación con la cala de caballo de 32 tantos, obra de Francisco Javier Ortiz Mendoza, sin fortuna en los piales, más 67 en colas para cobrar 29 del propio Javier Ortiz, 20 de Bardo Isaí Díaz Toscano y 18 de César Ortiz Mendoza.
Tras el cierre de puertas grandes, Alejandro Estrada Rodríguez cooperó con 13 de la jineteada de toro, la terna la completaron Bardo Díaz y Onésimo Flores Barrios, con lazos calificados con 28 y 26 unidades, respectivamente.
Cristián Ramos Chavarín jineteó a la yegua para acumular 19 tantos de su labor, y si bien Javier García Aguilar abrió el camino a la victoria con dos manganas a pie para 49 buenos, él mismo no se quedó conforme y además acertó las tres a caballo para acumular 75 unidades.
Peleaban un posible acceso a la final, pero no pudieron completar el paso de la muerte, de manera que el escuadrón jalisciense acabó su participación en San Luis Potosí 2024 con 309 puntos.
Rancho Nuevo de Tepa, Jalisco, tuvo una buena cala de 41 tantos por parte de Alfredo Franco Franco, un pial de 18 de Ernesto Ignacio Anaya Barrón, y en colas fueron 23 totales, 22 de ellos obra de José Luis Samperio Retamoza.
Diez puntos acumuló Jacobo Axel González Veloz en la jineteada del toro, lazo cabecero de 25 que sostuvo José Luis Samperio, y permitió que Ignacio Anaya completase su terna con un pialazo en el ruedo de 34 unidades, con dos minutos del tiempo ahorrado.
Muy buena resultó la monta de yegua que ejecutó Edgar Esteban Mejía Ruiz para conseguir 24 tantos, una mangana a pie de José Luis Samperio de 26, y en el momento preciso apareció Ignacio Anaya, quien se despidió con sus tres manganas a caballo, para la algarabía general, cosechando los últimos 72 buenos, ya que no hubo fortuna en el paso de la muerte, y con ello acabaron con 271 puntos.
De los 162 puntos finales de Rancho El Cócono de Morelos, la cala de caballo de Juan Armando Vettoretti Martínez fue calificada con 34 buenos, Marco Antonio Ruiz Hidalgo acertó dos piales en el lienzo para 38, pero en las colas solo cosecharon ocho tantos.
No hubo fortuna en el resto de las suertes, excepto los dos lazos de la terna, completada por Marco Antonio Ruiz Hidalgo y Arnulfo Basurto Vega, calificados con 30 cada uno, así como 24 de la jineteada de yegua de José Manuel Márquez Gutiérrez.